Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Zona Norte GBA - 25 de julio de 2019

Reportaje a Walter Espinosa delegado del frigorífico Ecocarne luego del ataque pro patronal de los matones de Fantini que dejó dos obreros heridos de bala



DO: ¿Walter cómo se sucedieron los hechos en el frigorífico Ecocarnes?

WE: Vinimos a trabajar como cualquier otro día. Yo, generalmente a las seis y cuarto de la mañana ya estoy llegando en el frigorífico. La diferencia de esta mañana es que  a las cinco y media de la mañana me empezaron a llegar mensajes de compañeros planteándome “hay un montón de matones en la puerta que no nos dejan entrar a trabajar, y a los que entraron los están agrediendo. Es la gente de Fantini.” Me escribían los compañeros.
Yo les respondí que no se metan, que se quedaran en la esquina hasta que yo llegara.
Para cuando llegue unos 60 compañeros habían entrado, mientras que en la esquina estábamos la gran mayoría de los trabajadores. Al rato de esto empezamos a discutir entre los compañeros que estábamos afuera, más los de adentro, contra la patota de Fantini que eran alrededor de unos 200 matones. Esta discusiones tire y afloje duró desde las seis de la mañana hasta las nueve aproximadamente.
Dentro de ese transcurso vino la policía a mirar y se fue dejando la zona liberada. Y ahí la patota se vino para la esquina a querer pelear con nosotros y los compañeros de adentro reaccionaron y empezaron a tirarles piedras. Ahí los matones sacaron armas y comenzaron a disparar (según el fiscal hubo más de cien tiros). Tenemos dos compañeros heridos, a uno se le complicó porque le agarró un edema pulmonar, o algo así. Los compañeros son Verón y Campos Ceballos y tiene entre 40 o 45 años más o menos.

DO: A partir de ahí, ¿qué sucedió?

WE: fue una batalla campal. Creo que salió en todos los medios. Pero los medios distorsionaban la situación diciendo que fue una pelea sindical. Nunca fue una pelea sindical, fue una pelea de patotas. Nosotros queríamos entrar a trabajar como todos los días y teníamos una patota de 200 tipos que no nos dejaban entrar.

DO: ¿Y qué es lo que buscaban?

WE: Fantini lo que busca realmente es, primero el aporte sindical de 450 personas, que es una suma importante, porque es el  4% de un promedio de sueldo de 35, 50 y 60 mil pesos por mes. Aparte Fantini quiere ser el jefe de personal de todos los frigoríficos, encargado de garantizarle que se aplique la flexibilización laboral con este gobierno o con el que venga. Porque si alguien cree que con un cambio de gobierno esto se va terminar esta equivocado, la represión a los trabajadores y la flexibilización va a continuar y Fantini quiere ser el garante de que esto se aplique en el gremio de la carne.

DO: Este ataque de la burocracia no es un hecho aislado, paso en Electrolux, en Expreso Lomas de Zamora, con las compañeras de la UTA Córdoba. ¿Frente a estos ataques que respuestas tenemos los trabajadores?

WE: Una seria como sucedió acá en Cocarsa, la gente salió a defender a los compañeros. Cuando llegue a la noche a mi casa y pude sentarme y pensar lo que paso, fue una locura y los que se pararon de mano fueron los trabajadores, los que salieron a la calle fueron los trabajadores, los que saltaron el portón fueron los trabajadores, y afuera nosotros haciendo fuerza, con los vecinos defendiéndonos, porque los vecinos saben quiénes somos los trabajadores porque acá somos vecinos, tíos, padres, hermanos, sobrinos. Se armo algo muy fuerte entre todos para echar a los matones. Y la pelea siguió después en nuestro sindicato contra la burocracia  porque no querían hacer nada, ni siquiera parar. Un compañero nuestro que es delegado y está en el sindicato estuvo discutiendo ahí y diciéndole que tenían que parar porque había mucha bronca en la base y que la base quería parar.
Después de echar a la patota hicimos una asamblea, donde votamos parar y marchar al ministerio, y mañana cuando volvamos a la planta vamos a hacer otra asamblea para definir como seguimos. A esta marcha se sumaron muchos compañeros, vinieron muchísimos del frigorífico Bancalari que pararon todo el establecimiento, vinieron  compañeros del Rioplatense, del CPC, Frigolomas, Finexcor. alrededor de 1500 masomenos.

DO: ¿Cómo están organizadas las dos federaciones de la carne?

WE: La Federación de Fantini no permite tener delegados. En el Sindicato Capital, a pesar de que sea un sindicato burocrático y todo. Este te permite hacer lista sindicales, la tenes que pelear pero no te lo prohíben, mientras que con la Federación de Fantini no. Fantini pone sus delegados paritarios  y si vos protestas te sacan a la mierda. Mal o bien nosotros cada dos años elegimos delegados, podes estar de acuerdo o no estar de acuerdo. Hay listas de oposición. Por lo menos acá se puede discutir, aunque también está la burocracia y no hay que confiar nunca.

DO: ¿Cómo van a seguir la lucha?

WE: Veremos, ayer hubo paro, hoy hay paro y mañana se verá. Acá en el ministerio de trabajo no tengo ninguna expectativa porque no entramos los de compañeros de Cocarsa sino que entro el sindicato. A los que estuvimos enfrentando a la patota no nos recibieron. Al sindicato si y no sabemos que dirán, el objetivo de venir acá era que hablemos nosotros. El gobierno dio rienda libre y el visto bueno para el ataque de la burocracia y ahora el fiscal dice que busca a compañeros nuestro no sé para qué. Vamos a ver como seguirá.

 

contactenos