Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Neuquén
- Julio de 2018

Enorme solidaridad de la base docente y los trabajadores con el compañero Miguel

Miguel Cavilla, docente de Neuquén y militante de DO, será intervenido quirúrgicamente este 5 de agosto en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, cómo último paso del tratamiento de un cáncer de páncreas. La intervención tiene un costo de U$S 10.000, sólo en concepto de los honorarios del especialista, en negro.

Desde el comienzo de su enfermedad, sus compañeros de trabajo del CPEM N°8, EPET N° 9, EPET N° 19 y CPEM N° 26 han estado pendientes. Pero ante éste último paso, y en vista de las necesidades a cubrir, a saber: la pronta resolución de los trámites en la obra social para la derivación y la recaudación de la suma de dinero necesaria, los trabajadores han demostrado que la solidaridad y el compañerismo son los pilares del proletariado, y sobre todo, demuestran que cuando la clase trabajadora se organiza, nada es imposible.

Una vez resuelta la derivación, lxs compañerxs, todxs ellxs docentes de base, no dudaron ni un momento en poner en pie comisiones para recaudar el dinero. Así una primera comisión se encargó de que uno de los colegios (el CPEM N° 8 de la localidad de Plottier) respaldase institucionalmente un bono contribución, de los cuales se imprimieron 1000 números a un valor de $200, a la vez que un grupo de cuatro compañeras tomaron la determinación de conminar a la comisión directiva del sindicato docente (ATEN) a que haga un aporte de dinero, no sólo en la convicción de que el dinero del sindicato es de los trabajadores sino que debe estar a su servicio. En acuerdo con el compañero Miguel, ese grupo de compañeras resolvió respaldar el pedido con una nota firmada por cientos de docentes de base, considerando que el destino de la plata del sindicato lo deben determinar siempre las bases y no arbitrariamente una Comisión Directiva. Fue así que la Comisión Directiva provincial del sindicato docente aportó 30.000 pesos. Si esta módica suma logró ser adquirida, fue exclusivamente por la presión ejercida por la base docente.

Por último, otra comisión se puso sobre los hombros realizar una peña solidaria. Más de 60 compañerxs docentes de muchos colegios de la localidad, pero también de Neuquén capital, como el CPEM N° 76, se pusieron a disposición de la iniciativa. Músicos de la zona aportaron su oficio solidariamente, docentes de la escuela de música participaron en forma activa, las maestras de los jardines de infantes N° 18 y N° 39 aportaron para la comida, compañerxs docentes jubiladxs y en actividad se juntaron alrededor de largas mesas para armar cientos de empanadas y pizzas. Hubo grupos de baile, agrupaciones de jubiladxs, padres de alumnos aportando cosas para sortear, compañerxs con sus hijxs acondicionando el gimnasio del CPEM N° 8 y poniendo y sacando mesas, instalando un pelotero en el SUM de la escuela para los más chiquitxs… Todo garantizado por lxs trabajadorxs.

Todo lo que se realizó, fue una clara expresión de solidaridad de clase, compañerismo y cariño al camarada, que se reflejó en las acciones que lxs compañerxs tomaron en sus manos…
Hubo más de 500 personas, quienes participaron activamente y conquistaron lo medios necesarios. Dirigentes de organizaciones de Izquierda se hicieron presentes, como PO, IS, POR, integrantes de la Lista Multicolor. Incluso, militantes de la agrupación Negra del PTS de Plottier acercaron un aporte con $3200 y vendieron bonos en beneficio del compañero.
Fue una enorme Peña solidaria a la que asistieron más de 500 personas, en su mayoría docentes de Plottier, Neuquén Capital, Centenario, Senillosa e, incluso Zapala, la cual constituyó, al mismo tiempo, un verdadero hecho político, pues todos conocen la lucha de años y el programa revolucionario que viene levantando el compañero Miguel. La demostración de ello es que parte de ese núcleo organizativo del evento, que se quedó a brindar a la salud del compañero al terminar la noche, se conoció cortando las rutas en aquel comienzo de año del 2007, apenas meses antes del asesinato de Carlos Fuentealba.

 

 

 

 

 

 

 

contactenos