Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Chubut - 30 de julio de 2018

Contra la carestía de la vida, por salarios al nivel de la canasta familiar, en defensa de la obra social y por una educación y salud de calidad para los trabajadores…

Los docentes y estatales de Chubut
vuelven a ganar las calles por sus demandas

En Chubut a partir de lunes y martes de la semana pasada se comenzó con jornadas de paro y asambleas en el sector docente de toda la provincia. Días previos a la medida iniciada por los docentes, sectores de estatales como los porteros, ya habían comenzado con medidas de fuerza de paro y retención de servicio, al igual que los trabajadores de la salud.
La lucha fue impulsada inicialmente a mediados de julio por los trabajadores de ATE por pago del aumento de salarios adeudados del 10%, incluidos retroactivos desde marzo y pases a planta permanente firmados en paritarias.

La lucha se generalizó cuando se suspendió por completo el servicio de la obra social de los estatales SEROS. A esto se sumó que al igual que nos sucedió en 2018 se retrasó el pago de salarios al conjunto de los estatales. En julio los docentes y otras reparticiones estatales cobraron el día 14 siendo los primeros en cobrar y luego el resto de los sectores fueron cobrando por tandas y los jubilados fueron los últimos en cobrar el 29 de julio.

A esto se le suma la gravísima situación edilicia y de infraestructura tanto en salud como en educación, con escuelas sin calefacción que se vuelve un problema mayor por las bajísimas temperaturas.
El año pasado, los estatales y docentes dimos una enorme pelea de más de 100 días, que tendía a unificar con la lucha de los docentes en Neuquén. La burocracia de ambas provincias impuso la división provincia a provincia, imponiendo un enorme desgaste. Así, en Chubut, impusieron el levantamiento de la lucha por un miserable aumento de $1350 pesos al básico, con la promesa de cláusula gatillo en abril de 3,4 % .en mayo de 3,5 %, en junio de 2,8% y la de julio de un 10,01 % que llevaría el básico testigo a 19.037,73 (en caso de los docentes).
Es importante tener en cuenta que según cifras oficiales de diciembre de 2017, para no estar bajo la línea de pobreza en Chubut se necesitaba $ 38.554,36 para una familia tipo, este monto aumentó más del 80% en los últimos dos años. Ante esto, la burocracia reclama y pretende alcanzar (según “lo acordado en paritarias”) un salario de 19 mil pesos miserable. A esto se le suma el que ya anuncio el gobierno que no será acreditado en el pago de agosto y que además no se sabe una fecha estimativa de pago de los haberes de los estatales.
Esto hizo que desde las bases de todos los sectores de la provincia llevaran a la burocracia a llamar a un paro por el odio y descontento generalizado ante el semejante ataque a las del gobierno de Arcioni que viene de ser relegitimado en la elección de este año.
La medida de fuerza está mucho más fuerte en la zona del Valle (Trelew, Rawson) y también en Puerto Madryn, donde la gran mayoría de los trabajadores son estatales y además hay un fuerte sector de docentes autoconvocados.

A nivel provincial volvió a ponerse de pie la MUS (Mesa de Unidad Sindical), un frente de dirigentes de todos los gremios estatales. Los trabajadores de base tienen una gran desconfianza y descreimiento de la dirección de la MUS puesto que no quieren que se repita lo del año pasado, en donde se jugaron a desgastar la lucha, sin coordinar a los sectores que dicen representar.
Para esta semana se resolvió por parte de la ATECH (sindicato de docentes) el paro hasta el día miércoles y asambleas de media jornada para el resto de la semana y en caso de no cobrar la primera semana de agosto, hacer retención de servicios. En el caso de ATE definieron paro por tiempo indeterminado.
En esta jornada se llevaron a cabo acciones en común votadas por la Mesa de Unidad Sindical, tanto en Comodoro Rivadavia, Esquel, Rawson y Trelew centralmente se hicieron marchas y concentraciones en la obra social SEROS.

Los trabajadores estatales de Chubut no pueden seguir luchando separados de los compañeros de Salta y del resto de los trabajadores en lucha en todo el país. Mientras los partidos patronales se disputan los votos en la trampa electoral, todos juntos tienen acuerdo en atacar el conjunto de las conquistas de los trabajadores. Sostenidos por la burocracia sindical y el pacto social con el gobierno y los partidos patronales, han entregado el salario, las paritarias y permitido miles de despidos en todo el país.
En Chubut se muestra claramente que el circo electoral no es más que una trampa mortal contra los trabajadores, donde los partidos patronales se relegitiman con el voto para avanzar en una enorme guerra contra los trabajadores. ¡Esto no se aguanta más!

¡Asamblea General Provincial de todos los estatales para conquistar un pliego único de demandas y un plan de lucha unificado!

¡Pase a planta permanente de todos los compañeros contratados! ¡Reincorporación inmediata de todos los despedidos!

¡Una sola lucha de Chubut a Salta! ¡Votemos delegados con mandato de base revocable de todas las reparticiones estatales para conquistar un comité de lucha común junto a nuestros compañeros salteños!
Plata para salarios, salud y educación de calidad hay de sobra, se las llevan los monopolios petroleros, mineros y pesqueros ¡Hay que expropiarlos sin pago y bajo control obrero!

Con rehenes de nuestra clase en las cárceles del Estado no podremos parar el ataque a nuestras conquistas. ¡Libertad incondicional al compañero Daniel Ruiz, a los ex choferes de la Línea Este de La Plata, a Facundo Jones Huala, Anahí Salcedo y todos los presos por luchar! ¡Absolución a los petroleros de Las Heras y todos los compañeros condenados por pelear por sus demandas!

 

 

 

 

 

 

contactenos