Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 23 de noviembre de 2018

Balance de las elecciones de ATEN

En medio del ataque de la reforma curricular en media…

La izquierda divide a la vanguardia en dos listas
y permite el triunfo de la burocracia del TEP

Así avanza la reforma con sus impulsores en el sindicato, sin que de las “listas combativas”convoquen a un plan de lucha

El 13/11 se realizaron las elecciones de ATEN, el sindicato de docentes neuquinos, que terminó con un rotundo triunfo de la burocracia del TEP a nivel provincial y en 16 de las 22 seccionales; 4 fueron ganadas por listas “independientes” locales, y 2 fueron retenidas por las agrupaciones pertenecientes a partidos de izquierda. Con respecto a estas últimas agrupaciones, perdieron 5 seccionales, incluyendo ATEN capital, la más numerosa y más importante.
Cabe destacar que, a diferencia de las elecciones pasadas, en donde todas las agrupaciones del “sindicalismo combativo” habían ido juntas en una sola lista, en estas elecciones, se dividieron en dos. Una mantuvo el nombre de “frente de Unidad Multicolor”, y estuvo integrada por IS, PO, MST y POR; y la otra se presentó bajo el nombre de “Bermellón – Frente de Unidad Antiburocrático y de Lucha” (PTS, CS, MAS y otras agrupaciones).

Así, marcharon a estas elecciones, en listas separadas, dividiendo a la vanguardia en una discusión de, a cuál de las dos listas de izquierda votar. Los resultados fueron desastrosos.
Votaron 9032 docentes, un 63% del padrón (14314, son los afiliados a ATEN), pero un 36% del total de docentes que hay en la provincia de Neuquén (alrededor de 25000). Los votos en las elecciones para Comisión Directiva Provincial fueron:
TEP: 4433
FUM: 2622
FUAL 1523

En tanto en la seccional Capital, el resultado fue el siguiente:
TEP: 1320
FUM: 960
FUAL: 747
Lo cual demuestra que, si las dos listas de izquierda hubieran ido juntas,  ganaban esta seccional. Lo mismo sucedió en Plottier y Cutral Co.

Es decir, esta división de la izquierda permitió que el TEP se impusiera en las seccionales más importantes. Los integrantes de la Multicolor acusan al PTS (quien está a la cabeza de la Bermellón) de tener una política divisionista y romper el frente, y que gracias a ellos, que habrían impuesto la división, ganó el TEP. Por el contrario, la Bermellón acusa a la Multicolor (principalmente al PO e IS) de ser sectarios que solo privilegian sus aparatos y no le dan lugar a las otras listas,“que por ello no le dejaron lugar, se tuvieron que ir, y por eso ganó el TEP”.
Pero la realidad es que no fue solo la división en dos listas lo que permitió que Marcelo Guagliardo vuelva a quedar al frente del gremio, lugar que ya ocupa desde hace años.Fue la política que sostuvieron ambos (no solo ante las elecciones), que dividieron a los docentes neuquinos del resto de los sectores en lucha, y a los docentes entre sí, lo que no solo permitió el triunfo del TEP, sino el avance del ataque del gobierno.

En primer lugar, porque se subordinaron a los estatutos de ATEN, que garantizaron una vez más elecciones sindicales profundamenteantidemocráticas, en donde solo vota el 36% del totalde los trabajadores de la educación. Es que solo puede votar una minoría de trabajadores, autorizada por la secretaría de trabajo antiobrera, que hace cumplir la ley de asociaciones profesionales, donde los patrones le dicen a los trabajadores cómo organizarse, cómo votar, quién vota y quién no. ¡Esta es la estafa de la “democracia sindical” en los sindicatos estatizados!

En segundo lugar, todas las agrupaciones de izquierda se negaron a llamar a una reunión abierta y amplia de la por entonces Multicolor y docentes combativos para discutir cómo participar en las elecciones y votar en asamblea las listas, cuáles iban a ser los candidatos, bajo qué puntos, etc. Se negaron a llamar a esta instancia, que tenga por fin organizar a los docentes en lucha y coordinar con otros sectores que estas mismas corrientes de izquierda dirigen o influencian.Por el contrario, decidieron sus candidatos y sus listas en sus reuniones, donde el PTS se terminó yendo por no tener cabida en los cargos que quería. Es decir que en realidad ambos impusieron su aparato por encima de las necesidades de los docentes en lucha. Y lo mismo sucedió en otros gremios: en el Ferrocarril Sarmiento, el PO y el PTS integraron una lista distinta a la de IS del “Pollo” Sobrero; en el SUTNA(neumático) dirige la agrupación Negra del PO, distinta a la del PTS; en gráficosdesde hace años se niegan a unificar las listas Naranja (PO) con la Bordó (PTS) y a los obreros que ambos dirigen. Pese a integrar “frentes de izquierda” en las elecciones nacionales, son enemigos de unificar al movimiento obrero y siempre lo terminan dividiendo detrás de cada corriente. Esto lo pagan los trabajadores y ganan la patronal y la burocracia sindical.

Ya lo vimos en la pasada huelga docente de principios de año. Fueron 44 días de lucha, una de las más largas en nuestra historia; en donde resistimos los descuentos impuestos por el gobierno, los intentos de los carneros por ocupar nuestros puestos de trabajo, los ataques de punteros del MPN e incluso contra los intentos de la burocracia del TEP de entregar nuestra lucha. Estaban las condiciones para, en la lucha misma, echar a la burocracia del TEP que tiene las manos manchadas con la sangre de Carlos Fuentealba, cuando en asambleas se votaba contra la firma de Guagliardo del acta de la entrega y se sublevaba inclusive la misma base del TEP. En ese momento la asamblea podría haber votado remover a la dirección actual y votar otra en esa asamblea misma, una que encabece la lucha seriamente. Pero en vez de presentar esta moción, la Multicolor se mantuvo fiela los estatutos, planteando que a esa dirección solo se la podía reemplazarmediante elecciones.Y luego se encargaron muy bien de controlar todas las asambleas, donde solo se expresa la Multicolor y la Burocracia, y la base no tiene voz, gracias al sistema de oradores y funcionamiento adoptado por el sindicato. Fue una sumisión absoluta a “su majestad”Guagliardo… tanto que no dijeron en estas elecciones amañadas que silenciaron que esta burocracia había cambiado el estatuto sindical, donde extienden a 4 años el mandato de los cargos directivos.

Mientras duró esta enorme huelga, la Multicolor se opuso a poner todas las fuerzas que dirigen e influencian en todo el país para coordinar las luchas e imponer la unidad de las filas de los trabajadores en un Congreso Nacional Docente con delegados con mandato de cada escuela de cada provincia en lucha del país para preparar un Maestrazo Nacional triunfante.En cada momento, la base buscó unificarse con todos los sectores que estaban en lucha, pero el TEP la aisló y la Multicolor y el “sindicalismo combativo” solo realizó encuentros de dirigentes sin poner en pie verdaderas coordinadoras, cuando tenía las fuerzas para hacerlo ya que dirigen seccionales de SUTEBA, el SUTNA, grandes agrupaciones en alimentación, ferroviarios, gráficos, ceramistas de Neuquén, entre otros sectores. Así, la huelga quedó aislada y pese a haber conquistado un aumento salarial de indexación trimestral de acuerdo al IPC, no se conquistaron todas las demandas.
También nos dividieron de los docentes de Moreno (Provincia de Buenos Aires), que respondían al asesinato del estado de Sandra y Ruben por tener “escuelas cromañón” (en condiciones tan precarias que costó la vida de trabajadores de la educación). No hubo una medida de lucha de ninguna de las listas de izquierda que se postulaban en las elecciones en ATEN, que también tienen fuerte presencia en Buenos Aires. Dejaron así a los trabajadores docentes de Moreno solas ante el ataque de bandas proto fascistas como respuesta a la lucha de los compañeros.

La burocracia del TEP tuvo una sobrevida y llegamos a estas elecciones de ATEN, que se realizaron apenas dos semanas después de que el Consejo Provincial de Educación (integrado por funcionarios del gobierno y vocales gremiales del TEP) aprobara la llamada “reforma curricular media”, que es un brutal ataque a los docentes.Sin embargo, ¡ninguna de las dos listas de izquierda llamó a una sola medida de lucha contra la reforma! Solo la denunciaron como parte de su campaña en las elecciones del sindicato.

Una vez más, estuvo planteado llamar a asambleas para enfrentar el ataque del gobierno. Todas las agrupaciones de izquierda podrían haber realizado esa reunión para votar sus candidatos y aprovecharla para organizar un plan de lucha, e inclusive un llamado a coordinar con los demás sectores que están peleando, tanto en la provincia (como ceramistas o estatales) como a nivel nacional. Después de todo, la reforma es parte de la ofensiva del gobierno de Macri -sostenido por la oposición patronal- a las jubilaciones, tarifazos, al salario obrero, la liquidación del presupuesto para salud y sobre todo de educación, dictados por la OCDE, el Banco Mundial, el FMI y el G20, que está contenido en el pacto fiscal firmado por los gobernadores provinciales, en este caso del MPN.Es un ataque comandado directamente por el imperialismo, que viene no solo por nuestra educación, salud, etc, sino además por nuestro petróleo, por Vaca Muerta, en donde se aprestan a colocar sus bases militares, teniendo la caradurez de decir que se tratan de “bases de ayuda humanitaria”.
Pero se negaron. Se dedicaron a la campaña electoral… en el sindicato y a nivel nacional. Es que el FIT ya está pensando en el 2019… como todos los partidos políticos patronales. Por eso no ponen sus fuerzas e impiden todo camino al movimiento obrero combativo a unificar sus filas, enfrentar el ataque del gobierno y derrotarlo en las calles. Para ellos se trata de fortalecer sus partidos, para meter diputados que presenten proyectos de leyes junto con los políticos patronales, para que se voten en el parlamento y sea aprobado por el gobierno, cuando ambos están bajo la égida del FMI y Wall Street. Esto vienen haciendo tanto en el congreso nacional como en la legislatura neuquina, como el reciente proyecto de ley de pasar Cerámica Neuquén a cooperativa que cuenta con la firma de diputados del FIT como del Frente Neuquino, Libres del Sur, Frente Grande y Frente para la Victoria.
Las burocracias sindicales de los distintos gremios (como vimos con el TEP) y también de la CGT y las CTAs, dividieron las luchas. Así todos intentan llevar a los trabajadores a las urnas en el 2019, a los pies del PJ, los K, la iglesia y los patrones de la “industria nacional”.

Ya ha quedado más que demostrado que solo conquistaremos algo con la lucha en las calles, con paros, piquetes, con la huelga general… para eso, ¡hay que echar a la burocracia y recuperar el sindicato!Desde los docentes de Democracia Obrera venimos planteando que ninguna de las listas que hablan de “democratizar el sindicato” plantea que para ello, como primera medida, hay queindependizar el sindicato del estado sometido a las leyes de asociaciones profesionales y los estatutos antidemocráticos.No plantean la necesidad de la elección de delegados de base revocable y rotativos apoyados en la asamblea de base de las escuelas, que el cobro de las cuotas sindicales sea en las escuelas en mano, impidiendo así la injerencia del estado en nuestro sindicato.Tampoco plantean como necesidad urgente eliminar a ese organismo antidemocrático y burocrático de los plenarios de secretarios generales que definen el destino de los trabajadores.
¡Por asambleas de base para votar un plan de lucha y unificarnos con los demás sectores que están peleando contra el ataque del gobierno a cuenta del imperialismo!

Docentes de Democracia Obrera –Neuquén

 

contactenos