Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 17 de enero de 2017

Frente a las inundaciones en el Santa Fé y Buenos Aires

Otra vez con el agua al cuello

¡NO NOS MERECEMOS ESTO!



En Arroyo Seco, Villa Constitución San Nicolás y zonas aledañas, los vecinos de los barrios obreros están con el agua al cuello
Centenares de viviendas afectadas, familias arruinadas,
La naturaleza provoca el diluvio… pero los políticos patronales y el saqueo de las trasnacionales han provocado la destrucción y muerte
Los parásitos capitalistas construyen proyectos inmobiliarios faraónicos para ellos, y los trabajadores y el pueblo ¡que queden bajo el agua!

En estos últimos días, luego de las intensas lluvias que asolaron la región, los vecinos de los barrios más afectados, han sufrido la pérdida de sus casas, sus pertenencias que con tanto esfuerzo han podido tener. Centenares de viviendas autos, muebles perdidos o arruinados, en estos barrios viven las masas trabajadoras, que lo que tienen lo han obtenido con años de esfuerzo y sacrificio. Los explotadores, los políticos patronales parásitos, no solo han dejado al pueblo pobre, sin trabajo, sin educación y sin salud, sino que encima los dejaron sin las obras públicas necesarias para poder afrontar inclusive las lluvias intensas, totalmente previsibles por los cambios climáticos. Esto ya ha provocado la muerte de un trabajador José Luis González, albañil de 54 años de la zona de Villa Hermosa cercana a La Emilia.

¡Ellos son los culpables! Los capitalistas, los banqueros y sus gobiernos, jueces y políticos corruptos, que saquean la nación pagando U$ 20.000 millones a los parásitos de Wall Street anualmente. Pero han sido incapaces, porque no les ha importado ni interesado poner en pie un plan de obra hidráulica para que drene la llanura y no terminen bajo el agua las casas de las grandes masas populares. También son culpables las trasnacionales sojeras que explotan y saquean cada milímetro de campo cultivable hasta dejar el suelo impermeable por la siembra directa y los fertilizantes.
La ciudad de Arroyo Seco en la provincia de Santa Fe por ejemplo, esta bajo el agua , miles de casas destruidas. Los vecinos desesperados con sus propios medios también intentaron abrir canales en el terraplén del ferrocarril para evacuar el agua acumulada, aunque sin éxito. Lograron hacer improvisadas canalizaciones, pero insuficientes. "Las intentamos hacer a mano, con pala, como sea", graficó un vecino que participaba en el piquete en la ruta. No hacen obras públicas cuando a escasos kilómetros por el puerto pasan miles de millones de pesos en cereales para la exportación.
¡Miserables! ¡Dejan al pueblo trabajador que se arregle como pueda, con picos palas, con sus propias manos!
No les importa la vida de los obreros cuando los explotan y los esclavizan en las fábricas y mucho menos les importa cómo y dónde viven, y si la primera lluvia los inunda hasta el cuello o si sus hijos tienen salud, educación.

Y esto no es de ahora solamente, hace años que se tendrían que haber hecho obras públicas para evitar esto, en otros casos hay obras que quedaron sin terminar y resultaron en verdaderos tapones para el desagote de calles y avenidas. El terraplén de la ciudad de la Localidad de La Emilia ha cedido y el desborde del arroyo ha aumentado el caudal de agua que cubre el pueblo, destruyendo todo a su paso. 
Los 10 mil millones de dólares entregados al FMI, los 50 millones de deuda pagados, demuestran que sobraba y sobra dinero para construir millones de viviendas y obras públicas al servicio de las grandes masas. A los sojeros les sacaron las retenciones lo mismo a las grandes industrias y a las mineras, y a los trabajadores no solo los despiden y suspenden, no tenemos siquiera un salario digno, sino que además de que nos aumentan los servicios, perdemos lo poco que tenemos. 
Los hospitales se derrumban, no tienen insumos, millones se agolpan sin vivienda y ¿por qué les va a importar a los explotadores que viven en sus barrios altos, en sus countries, en sus departamentos? Que encima para construirlos no dudan en desviar canales, construir muros , etc.
Plata sobra y sobraba para hacer las obras hidráulicas necesarias que podrían haber evitado las penurias que sufren la clase obrera y el pueblo pobre. Plata sobra para reponer las pérdidas que hemos sufrido, nuestras viviendas y las elementales condiciones de vida. El estado recauda en impuestos directos al consumo que lo paga todo el pueblo como es el IVA más de 500 mil millones de pesos y encima le devuelven a éste destrucción y penurias por las inundaciones. 
En la localidad de Empalme centenares de vecinos damnificados por la inundación se agolparon en el centro cívico a reclamar por obras públicas, y a exigir respuestas, allí se conformó un comité de vecinos para controlar que estas se hagan.
¡Plan de obras públicas bajo control de las organizaciones obreras y Asambleas de Vecinos! ¡Fondos sobran! ¡Suspensión del pago a los banqueros ladrones de la nación! ¡Ni un peso de utilidades, patentes y royalties! 

Los políticos patronales oficialistas y “opositores” son unos cínicos. Proponen darles créditos “blandos” a los explotados que ni siquiera llegan a fin de mes por la inflación y carestía de la vida que ellos provocan. Un plan de créditos blandos es para la clase media rica que es la que puede reconstruir su propiedad ¿pedirles a los obreros que paguen un crédito cuando apenas les alcanza para darle de comer a sus hijos? ¡Sinvergüenzas! ¡Políticos corruptos! Hoy para lavarse la cara los políticos parásitos ofreceran algún colchón, esto es una vil limosna y una bofetada humillante a los sectores populares que han perdido todo por responsabilidad de ellos, de los políticos capitalistas y funcionarios de los grandes banqueros imperialistas por eso no nos conformamos con promesas de los políticos tránsfugas de las municipalidades ni con juramentos de gobernadores. 
Así como por Arroyo Seco pasan millones en ganancias de las trasnacionales, en San Nicolás y la zona la empresa Siderar ha alimentado sus ganancias de la explotación a miles de obreros de la zona, de los cuales muchos han dejado su vida allí, ¡que pague Roca la reconstrucción de las casas de los trabajadores, que sería devolverle una ínfima parte de lo que le han sacado en explotación y salud a miles de trabajadores durante años. Que Acindar en Villa Constitución pague las obras de infraestructura para el pueblo, que bastante también le ha exprimido hasta la última gota de sudor a los trabajadores.

Los bancos y las transnacionales han tenido superganancias en los últimos años. ¡que paguen ellos! ¡Expropiación sin pago de la banca! ¡Una casa digna, trabajo, salud y educación para todos! 
Y sobre que no tenemos ya suficientes padecimientos, anuncian un aumento en las tarifas de la luz y el gas a partir del primero de febrero ¡Parásitos! ¡Paren de robarle a los trabajadores y el pueblo pobre!
¡Que ellos paguen la reconstrucción de nuestras casas y pertenencias! ¡Que paguen los políticos, gerentes de patrones y banqueros! ¡Basta de tarifazos! ¡Basta de IVA! ¡Impuestos progresivos a las grandes fortunas! 
En esta Argentina donde hemos llegado con el agua al cuello, sólo vemos lágrimas de cocodrilo ¡Juicio y castigo a todos los políticos responsables de las penurias de los trabajadores y el pueblo!
Pero los trabajadores y el pueblo damnificado no se rinden y pelean por sus familias y sus casas porque asi es la clase obrera, lo único que quiere es el bienestar para su familia y sus hijos, por eso han salido a las calles para protestar por situación, y han hecho cortes en la entrada de los distintos barrios de San Nicolás, y la zona, pero encima que sufrimos la inundación, mandan a la policía que los reprima.

¡Comités de abastecimiento por barrio y localidad para organizar la solidaridad! ¡Comités de obras públicas bajo control de los sindicatos y las organizaciones obreras! ¡Fuera los punteros y los políticos patronales! Desde las organizaciones obreras pongamos en pie Comisiones para socorrer a los damnificados y organizar una gran lucha para conquistar las demandas elementales de pan, trabajo, educación digna y no perder toda una vida de trabajo ante una catástrofe de la naturaleza perfectamente evitable.

Estas son medidas inmediatas y de emergencia ante la catástrofe que sólo los trabajadores y los sectores damnificados con la unidad, organización y lucha podemos conquistar. Todo lo demás son lágrimas de cocodrilo, pan para hoy y hambre para mañana… dádivas y limosnas de políticos corruptos, gerentes de los banqueros, la oligarquía y la patronal esclavista.
Cada vez más ante la catástrofe, el pueblo se da cuenta, que “los de arriba” y sus políticos pueden construir obras faraónicas como en Puerto Madero , barrios privados o predios para sus negocios como la Expo Agro mientras tanto se roban los impuesto que pagan mayoritariamente los trabajadores y el pueblo ¿Cómo no van a construir una infraestructura de drenaje e hidráulica moderna que impida la inundación y el padecimiento de millones de explotados? Esto a ellos no les interesa. Sólo les preocupa sus ganancias, obtenidas con el trabajo ajeno. Sí, en las zonas de inundaciones, los vecinos son solidarios, se cuidan juntos sus casas, les llevan frazadas al que no tiene, se ayudan entre sí, al pueblo oprimido la desidia capitalista les ha sacado todo y los sumergidos bajo el agua expresan la más grande solidaridad entre ellos. Trabajadores que ganan un salario de miseria envían una frazada y un tarro de leche y los grandes capitalistas y la oligarquía que se llevan miles de miles de millones de dólares anuales, siguen saqueando la nación sin poner nada... ¡Ahora que paguen ellos!
¡Tomemos la resolución de la catástrofe en nuestras manos y retomemos el grito que nos robaron de “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”!

Boletín Metalúrgico “La Gota”

 

 

contactenos