(ir al índice)

CHILE



Para que la crisis económica la paguen Bush y Bachelet y no la clase obrera y los explotados
Hay que conquistar un ¡Congreso Nacional de obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos,
de delegados con mandato de base! y un ¡Pliego Único de reclamos!

¡Para derrotar a la burocracia sindical de la CUT!
¡Para volver a poner de pie a la clase obrera y los explotados!

Para reabrir el camino a la ¡HUELGA GENERAL!
¡Abajo el régimen cívico-militar hambreador y represor de las masas!
¡Abajo los TLCs que entregan la nación a las potencias imperialistas!
¡Por una salida obrera, campesina y popular a la crisis!

Es un hecho indiscutible que el imperialismo ha logrado, momentáneamente, sacar de escena las masas del continente. La revolución boliviana, que fuera la avanzada de la lucha de los explotados del continente en la lucha por liberar a nuestras naciones del yugo imperialista, ha sido expropiada gracias a la dirección sindical de la Central Obrera Boliviana (COB) -sostenida por los ex trotskistas del Partido Obrero Revolucionarios (POR) de ese país- que sometió a la clase obrera y el campesinado pobre al gobierno burgués de Evo Morales y a su “nueva” constitución, que es la constitución de las petroleras imperialistas y la burguesía boliviana que saquean la nación. Aquel es el panorama general en Latinoamérica: las revoluciones que viéramos a principios de este siglo en Argentina y Ecuador, que fueran seguidos por los combates de clase en México, Perú y Chile, también han sido arrebatados.
El imperialismo junto a la burocracia castrista, avanza rápidamente en la restauración del capitalismo en Cuba para darle un golpe desmoralizador a la clase obrera y los explotados del continente y ponerlos de rodillas definitivamente, mientras endurece la represión contra las masas para asegurar las inversiones del capital financiero y la continuidad de sus negocios basados en la explotación de las riquezas naturales y la explotación obrera.
Estas son las consecuencias de la imposición de la “revolución bolivariana”, es decir, de la política de colaboración de clases que sometiendo a la clase obrera a la burguesía, desmontó sus luchas y la dejó expuesta a una feroz explotación y represión.
Todo ello no es ajeno a lo que sucede en nuestro país, pues con esa política continental, con sus particularidades nacionales, se le impuso un retroceso a la clase obrera que estaba a la ofensiva contra el régimen pinochetista y el gobierno de Bachelet.
Ese fue el resultado de la “revolución bolivariana” en Chile, ya que todas las direcciones que la impulsan salvaron a Bachelet de una embestida generalizada de masas. El PC y la CUT se ocuparon de mantener divididas cada una de las luchas obreras que recorrían de norte a sur el país y a mostrar a la “revolución bolivariana” como favorable para las masas, para volver a darle a Bachelet una imagen “presionable”, como una más de las figuras de la “revolución bolivariana”. Mientras que el FPMR junto a su “Coordinadora por la Protesta Popular”, limitándose a llamar a la “protesta popular”, se mostró indiferente a esa traición de la burocracia. Fue así como el enemigo de clase comenzó a ganar terreno en desmedro de las masas.
Es que la crisis económica ya está aquí y es lo que soportamos día a día de manera aguda millones de explotados chilenos, cuando este país por ser uno de los más sometidos al imperialismo yanqui en Latinoamérica, con el cual hace ya años estableció un TLC, ha comenzado a convertirse en uno de los países más afectados por las consecuencias de dicha crisis, es decir, de los malos negocios de los pulpos imperialistas.
La dependencia de la economía chilena para con la economía yanqui, donde más del 50% de sus exportaciones tienen como destino el país del norte, ya significa que por la llamada crisis “sub prime”, que golpea al mercado de créditos, la rama de la construcción, etc., otras ramas de la producción se vean duramente golpeadas. Tal es el caso del sector maderero donde la enorme reducción en la demanda de madera por parte de EE.UU., ha producido varios cierres de plantas en Chile, siendo los principales afectados miles de obreros forestales del sur del país que la patronal sin pudor ha dejado en la calle; también el caso de la General Motors, pues esta transnacional automotriz que durante años invirtió parte de sus ganancias en el negociado de las hipotecas en EE.UU., que viene de ser golpeado por la crisis, comenzó a hacerle pagar las pérdidas de sus ganancias a sus obreros en EE.UU. quitándoles históricas conquistas como el seguro de salud, jubilación, etc., bajándoles los sueldos, mientras en Chile se alista a cerrar definitivamente su planta ubicada en Arica, cuestión que dejará a miles de obreros en la calle.
Simultáneamente, las medidas que viene implementando el imperialismo yanqui para atenuar los efectos de la crisis económica, como la baja en las tasas de interés de su reserva federal, que han generado una devaluación histórica del dólar y así de los precios de los productos que EE.UU. y sus transnacionales exportan en el mundo, provoca que sectores de la industria chilena que producen para el mercado interno -como algunas textiles, metalúrgicas livianas y del agro- no puedan competir y hayan comenzado o bien a bajar los costos de producción mediante la súper explotación de sus obreros o definitivamente comenzando a cerrar sus fábricas dejando a sus obreros en la calle.
Asimismo, un amplio sector exportador de la burguesía que también está siendo perjudicada por la devaluación del dólar, puesto que ello les significa la caída de los precios en que venden sus productos, igualmente está haciéndole pagar esos perjuicios a la clase obrera. Éste sector, que además enfrenta la crisis energética (por la sequía durante el 2007, la falta de centrales hidroeléctricas y la situación de importador de hidrocarburos de Chile) que encarece sus costos de producción, ya ha comenzado a cerrar plantas, es decir, a despedir a miles de obreros, como en el caso de las salmoneras como la transnacional noruega Marine Harvest que acaba de despedir a 700 obreros, de la belga Cerámicas Cordillera que lo hizo con más de 500 obreros y lanzando amenaza de hacer lo mismo en el sector frutícola. También impone la reducción de salarios y flexibilidad laboral como en el caso de los mineros de contratistas de Codelco (empresa que si bien por el momento no está siendo afectada por la caída del dólar, si está en una carrera por bajar sus elevados costos de producción).
La burguesía no da tregua con sus ataques sobre los explotados, así sucede con los fondos de pensiones de los trabajadores en las manos de las AFPs, que se están esfumando ante cada caída de la bolsa. Así sucede también con la insoportable inflación y carestía de la vida que cotidianamente devoran nuestros miserables sueldos.
Así, la brutal represión de la que es víctima la clase obrera, el campesinado pobre de origen mapuche y los estudiantes combativos, se debe por un lado a la necesidad que tiene el gobierno de la “Bushelet” de defender con sus fuerzas de choque las inversiones del capital financiero en las ramas donde éste sigue presentando enormes ganancias, principalmente el cobre, pero también a que cada vez se le hace más imposible dominar con su seudo democracia y demagogia populista “bolivariana”, pues los ataques anti obreros han comenzado a ser una verdadera provocación hacia la clase obrera y el pueblo pobre para que comiencen a responder con su método: la lucha.
Eso explica que vivamos en medio de un verdadero estado de sitio impuesto por el régimen pinochetista dirigido por Bachelet, la que acaba de anunciar 23 millones de dólares más para reforzar a las policías, que se suman al incremento del 10,8% que tuvo el presupuesto para “seguridad ciudadana” 2008. Es lo que queda en evidencia en cada huelga y lucha, en los asesinatos de luchadores obreros y populares como acaba de suceder con Matías Catrileo, o en las jornadas de lucha como el pasado 29 de marzo, “Día del joven combatiente”, donde se contaron por cientos los detenidos por la policía asesina, quedando muerto uno de los detenidos en Pudahuel. Eso explica también que decenas de presos políticos continúen como rehenes del régimen represor.
A este ritmo la profundización de los ataques contra las masas chilenas sumergiría a las mismas en una terrible crisis social, pues de producirse una recesión en los EE.UU., combinándose con una recesión de la economía china (país con el cual Chile mantiene un TLC, siendo éste el segundo destino de las exportaciones chilenas al mercado del Asia-Pacífico), traería consigo una crisis de sobre producción de cobre, molibdeno, celulosa, etc. que terminaría por hundir a Chile como país exportador de materias primas, dada la actual división mundial del trabajo en transformación.
Precisamente eso puede ser una amenaza real para las masas, a causa de que como vimos los partidos y organizaciones de la “revolución bolivariana” en Chile, frustraron la ofensiva obrera que hace meses estremecía al país.
¡Basta! Cuando los negocios de la patronal andaban “bien” estrujaron hasta más no poder a los explotados, y hoy cuando sus negocios estallan descargan todo el peso de sus perdidas sobre los obreros. Cuando transnacionales y sectores patronales cierran sus fábricas y huyen con sus capitales, queda claro que la clase obrera es la única clase que defiende la producción porque es la única que interesada en su continuidad ¡La clase obrera y el pueblo pobre no pueden seguir pagando la crisis! ¡Es hora de que la clase obrera se ponga inmediatamente de pie, patee la mesa y haga que la crisis la paguen sus verdaderos responsables: los parásitos Bush y su títere Bachelet!

Los ataques de la burguesía y la respuesta de los explotados que comienzan a retomar la lucha, forman una situación transitoria de la lucha de clases derrotando a la burocracia sindical de la CUT:  ¡la clase obrera debe golpear antes de que se deje caer todo el peso de la crisis económica!

Pero la última palabra no está dicha. La clase obrera y los estudiantes combativos comienzan un proceso de movilización que los está llevando retomar los combates que en el pasado les fueron arrebatados por las direcciones reformistas.
Justamente, el congelamiento de la ofensiva obrera y popular que le impusieron a las masas sus direcciones, cuenta con el límite de la cruda realidad que éstas tienen que soportar cotidianamente. Los engaños montados por la burocracia sindical de la CUT, dirigida por el PC y el PS, así como la burocracia estudiantil del Confech y la ANES, que se dedicaron a decir que las reformas con que el gobierno de Bachelet respondió a cada una de las luchas obreras y estudiantiles, como la Ley de Subcontratación, la reforma a la LOCE que será remplazada por la LGE, etc., eran triunfos de los explotados, han comenzado a quedar al desnudo como lo que son: engaños que no mejoran ni en lo más mínimo las miserables condiciones de vida de las masas. De esa forma, la crisis económica no ha hecho más que apresurar ese proceso en el cual el régimen anti obrero nuevamente se desenmascara por completo, a pesar de que quien lo comanda, Bachelet, quiera ser mostrada como “socialista”, “progresista” y “presionable” por la burocracia sindical de la CUT.
Por esa razón son doblemente cínicas las explicaciones que salen a entregar los dirigentes de la CUT y del PC, como las del presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, que desde hace meses viene asegurándole a los miles de mineros de contratistas del país que el problema es que Codelco y la patronal no han cumplido lo pactado en los acuerdos que pusieron fin a sus luchas, como la huelga de los mineros de contratistas de Codelco de julio de 2007, o que la Ley de Subcontratación de Bachelet no se ha aplicado íntegramente. Es que por el contrario, los acuerdos con la patronal y las leyes de Bachelet sí han sido aplicados, lo que pasa es que no se puede esperar más de ellas, pues son una trampa para continuar y consagrar la esclavitud y los abusos de los que es víctima la clase obrera.
Efectivamente, eso es lo que ha llevado a que variados sectores obreros y estudiantiles hayan comenzado a movilizarse contra los “triunfos” que tanto celebró la burocracia sindical y estudiantil, cuestión que en algunos casos ha llegado a manifestarse en luchas ofensivas.
Sin ir más lejos, durante el último mes miles de mineros de contratistas de la división El Teniente de Codelco empezaron a retomar las movilizaciones, realizando huelgas y asambleas en los accesos a la mina, hechos que inclusive han obligado a la propia cúpula de la CTC a lanzar el anuncio de una próxima huelga en las 4 divisiones de Codelco y que sin duda apuntara a que nuevamente se alce la demanda de ¡a igual trabajo igual salario!
Hace sólo algunos días los obreros agrícolas de Verfrut en la VI Región vienen de protagonizar una rebelión en la cual irrumpieron con su comité de huelga y autodefensa obrera tomándose la planta procesadora, levantando barricadas y enfrentándose durante horas con la represión asesina de los pacos, para imponer un nuevo convenio colectivo y aumento de salarios.
Los portuarios de San Antonio vienen de realizar un paro en el segundo puerto más importante del país exigiendo el inmediato pago de las indemnizaciones por los años trabajados. Lo mismo vienen de hacer hace sólo días los choferes de Transantiago de la empresa Alsacia-Expres demandando aumento de salarios y el pago de las horas extras.
Mientras, el escándalo del robo de las platas del Mineduc y la descarada subida de los aranceles en las universidades “estatales”, catapultaron serios intentos por reiniciar la lucha por la educación, esta vez contra el fraude de la reforma educacional de Bachelet, la LGE, como se pudo apreciar en la jornada de movilización de los estudiantes universitarios el 26 de marzo que tuvo su epicentro en las ciudades de Iquique, Valparaíso y Concepción y en la marcha de los estudiantes secundarios en el centro de Santiago que se desarrolló el 28 de marzo. De igual forma, con motivo del “día del joven combatiente”, el 29 de marzo se hizo presente en las poblaciones obreras de Santiago la juventud obrera cesante que levantó barricadas y escaramuzas enfrentando a los pacos asesinos.
Es por ello que en instancias en que el gobierno, en voz del Ministro de Hacienda, Velasco, ha confesado que se está en medio de una crisis que golpea a la economía real, por lo cual se vienen “tiempos difíciles”, dejando en claro que por delante hay peores consecuencias para las masas y que del gobierno no se puede esperar más que los miserables 20 mil pesos de “bono de ayuda social”, resulta criminal la política de la burocracia sindical de la CUT y el PC de intentar imponer a la clase obrera su política de reformas políticas a la Constitución del ’80 de la mano de Bachelet, la Concertación y Renovación Nacional, como la reforma al sistema electoral binominal; de mendigarle al gobierno y el Banco Central que no siga subiendo y que baje las tasas de interés para favorecer a los sectores de la burguesía que son afectados por la caída del dólar, a esos mismos patrones que no les tiembla la mano a la hora de dejar a miles de obreros en la calle cuando dicen que sus negocios no andan bien; de presionar a Bachelet para que la reforma a la LOCE sea en base al proyecto de ley que originalmente envió su gobierno al parlamento y no el que la Concertación negoció con la Alianza a fines de 2007 y que es el que finalmente aprobarán, etc.
Con ello estas direcciones reformistas sólo consiguen seguir sosteniendo al gobierno de Bachelet y desmovilizar los intentos de sectores de la clase obrera y el movimiento estudiantil por retomar la ofensiva directa contra el gobierno y el régimen pinochetista.
Lamentablemente, el FPMR, el MAP, el PRT-LIT, etc., y su “Coordinadora por la Protesta Popular”, continuando con sus llamados a protestas para acabar con las “desigualdades del modelo neoliberal” (como lo afirma su vocero público, Jorge Gálvez), nuevamente terminan haciéndole el juego a la burocracia sindical de la CUT, ya que contribuyen en impedir que el proletariado se prepare para dar una respuesta contundente al gobierno y al régimen, que en un sólo acto movilice al conjunto de los explotados contra los explotadores: la huelga general, cuando los ataques de la burguesía no dejan margen a términos medios y le dicen a los explotados que la lucha es por todo o nada, tal cual lo comprenden los sectores obreros que desbordando a sus dirigentes sindicales de la CUT rompen con la legalidad burguesa y salen a luchar de manera generalizada, ocupando las plantas, levantando comités de huelga y comités de autodefensa, como los obreros agrícolas de Verfrut, los salmoneros de Calbuco, por nombrar sólo algunos casos.
Así, el momento de la lucha de clases que se configura en la situación nacional es transitorio, porque es un momento en que las dos principales y antagónicas clases de la nación buscan resolver estratégicamente a su favor la situación. La burguesía imperialista yanqui liderada por Bush junto a sus socios menores de la burguesía nacional, liderada por Bachelet, pretenden descargar todo el peso de la crisis económica sobre los explotados, aún a costa de ubicar definitivamente a Chile en la división mundial del trabajo como monoproductor de cobre, sin importar los demás sectores de la producción, es decir, la catástrofe social que ello significaría, para lo cual cuenta con el apoyo de la oficialidad de las FF.AA. que es parte de la burguesía que participa en el negociado del cobre; mientras que la clase obrera persigue salir definitivamente de la angustiante situación que le ha impuesto el TLC del hambre y la miseria y que se ha visto agudizada por la crisis, en combates que más allá de que por el momento solo sean focos de radicalización, plantean en lo inmediato preparar y desencadenar una ofensiva de clase por el trabajo, el salario, la tierra, la educación y la libertad.
¡Las clases dominantes no pierden su tiempo! Por lo mismo, para poder desatar una respuesta urgente, que permita que la clase obrera golpee primero, antes que la burguesía haga caer sobre sus espaldas todo el peso de la crisis que termine por desmoralizarla y someterla a una inusitada explotación, hay que hacer realidad el grito de ¡abajo la burocracia sindical que ata la suerte de la clase obrera a sus verdugos!

¡Hay que luchar por los reclamos que dando una solución real y definitiva a los problemas de los explotados, logren generalizar, coordinar y centralizar su combate!
¡Por un Pliego Único de reclamos que dé una verdadera salida obrera y popular a la crisis!

Es una verdadera tragedia que las demandas más sentidas por las masas confluyan con el programa reformista de las direcciones colaboracionistas de la CUT y el PC, porque eso es una garantía de que ellas van a quedar subordinadas al enemigo de clase, a sus instituciones como el Ministerio del Trabajo, el parlamento, la justicia o directamente a la patronal, vale decir, a quien necesariamente tienen que derrotar para poder imponerse.
El PC está en una carrera por convencer a los explotados del país de que concretando la reforma al sistema electoral binominal que le permita conseguir unos cuantos diputados, se conseguirá “democracia y justicia social”. Pero todo eso son mentiras contra las masas, porque las reformas que defienden esas direcciones conciliadoras son sólo un maquillaje a la Constitución del ’80, ya que inclusive toda reforma real, con verdadero contenido, puede conquistarse únicamente a condición de afectar la propiedad y el dominio de la burguesía imperialista y sus socios menores de la burguesía nacional.
¿Cómo el PC puede tan siquiera hablar de verdadera democracia si instituciones como el parlamento y la justicia están profundamente sometidas al imperialismo? ¿Cómo puede decirse que con unos cuantos diputados del PC habrá en Chile una república parlamentaria, si todo lo fundamental es resuelto por Bachelet y la Alianza en los salones de La Moneda e impuesto a sangre y fuego por las fuerzas de choque del régimen, la policía militar del GOPE, como los TLCs con el imperialismo que recolonizaron la nación y las leyes y reformas que no hacen más que consagrar aquel status de Chile, como la de subcontratación, previsión y de educación? ¿Cómo, si la inmensa mayoría de la nación que son trabajadores y explotados no pueden hacer sentir su peso en un parlamento verdaderamente democrático, como lo sería una Asamblea Constituyente elegida mediante el voto universal, libre y directo en un distrito único y nacional, con una sola cámara, compuesta por 1 diputado cada 100 obreros y campesinos que ganen el salario de un obrero medio, etc.? Asamblea Constituyente que únicamente podrá ser alcanzada sobre las ruinas de este régimen pinochetista reaccionario.
Es por eso que Bachelet y la Concertación se han encargado ellos mismos de aplicarle reformas cosméticas a la Constitución del ’80, para hacerlas pasar como favorables a las masas, haciéndole un lavado de cara al régimen pinochetista para legitimarlo. Es más, como lo declaran públicamente los dirigentes de la Concertación, la reforma al sistema electoral binominal es una de las principales reformas no sólo del PC sino que del gobierno, ya que afirman que la “exclusión” que impone dicho sistema es la fuente fundamental de la “inestabilidad de la democracia”, vale decir, que esa “exclusión” fue lo que permitió el desarrollo de las huelgas y luchas ofensivas que estremecieron al país como la de los obreros forestales, mineros, portuarios, de los estudiantes secundarios, etc., pues quieren que los reclamos y la lucha de las masas sean desviados a la trampa de la vía parlamentaria para que no vuelvan a irrumpir de manera directa contra su “democracia” de los TLCs, de las transnacionales y de la patronal chupasangre.
En la misma política caen organizaciones como el FPMR y la “Coordinadora por la Protesta Popular”, todas ellas bajo el slogan “el sistema fracasó, llegó la hora de cambiarlo”, llaman a luchar por un puñado de reformas a la Constitución del ’80 como su demanda de aumento del sueldo mínimo a miserables 200 mil pesos, situando a la protesta como la máxima instancia de lucha por ellas, sin llamar a derrotar al régimen cívico-militar y los TLCs que desangran la nación. De esa manera sus llamados le dicen a los explotados que dentro de este régimen reaccionario se pueden mejorar las condiciones de vida de las masas, eso sí, con métodos de lucha distintos a los de la CUT y el PC, “por fuera de la institucionalidad”.
Sin demoler a este régimen hecho a la medida de la entrega de la nación al imperialismo, de sueldos miserables, súper explotación, postergaciones y de una constante violación de los más elementales derechos democráticos, no puede haber una mejoría real en las condiciones de vida de las masas. Ni Bachelet, ni ningún partido o sector patronal pueden entonces llevar adelante medidas a favor de las masas, porque no están dispuestos a tocar ninguno de los intereses de sus amos, con los cuales comparten mil y un negocios.
Que esos partidos y organizaciones lleven a los explotados a luchar por esas demandas para reformar la Constitución del ’80, contribuye a que el movimiento obrero continúe en la dispersión, cada uno presionando o negociando a tal o cual institución del régimen burgués, cada uno defendiendo sus intereses particulares y corporativos ante la patronal de su sector laboral.
No obstante, mostrando una grandiosa perspicacia de clase, ya los sectores obreros que han salido en combates radicalizados, como los salmoneros de Calbuco, los temporeros de Copiapó, de Verfrut en la VI Región, etc., ante el ataque generalizado de la patronal, se unen sin importar profesión, oficio o sindicato y se levantan en lucha política que generaliza sus reclamos, es decir, en una lucha directa contra el régimen burgués.
¡Basta de reclamos que ponen de rodillas a la clase obrera ante la burguesía! ¡La clase obrera debe resolver sus problemas con sus propias manos! ¡De pie por los reclamos que enfrentando de manera directa al régimen burgués, dando una solución real y definitiva a los problemas que afectan a los explotados, lograrán generalizar, coordinar y centralizar su combate! ¡Por un Pliego Único de reclamos que dé una verdadera salida obrera y popular a la crisis!
Ante la galopante inflación y carestía de la vida que roba nuestros sueldos: ¡Por un sueldo nivelado según el costo de la vida! ¡700 mil pesos de salario YA!
En respuesta al aumento de las horas de trabajo, los despidos masivos, el casi 30% de la cesantía que afecta a la juventud y la cesantía crónica que golpea a regiones como Arica, Valparaíso o la del Bio Bio: ¡Exijamos que los capitalistas parásitos rompan el secreto comercial y abran sus libros de contabilidad para conocer las pérdidas que dicen tener y saber cuánto realmente nos deben pagar por nuestro trabajo! ¡Nacionalización bajo control obrero de toda fábrica o empresa que quiebre, cierre o despida! ¡Pongamos todas las manos a producir! ¡Reducción de las horas de trabajo a 6 horas, creando un turno más en todas las fábricas y empresas! ¡Por un plan de obras públicas que asegure a los cesantes trabajo y sueldos dignos por un largo periodo! ¡Por un seguro de cesantía indefinido de 500 mil pesos sin prestación laboral y garantizado por el Estado! ¡Por comités de cesantes que luchen por esas demandas junto a los obreros ocupados!
Frente a la precarización laboral que impone la Ley de subcontratación de Bachelet y la desigualdad salarial que recorre las filas del movimiento obrero: ¡A igual trabajo: igual salario! ¡Abajo la Ley de subcontratación de Bachelet y la Alianza que fue avalada por la burocracia sindical de la CUT! ¡Todos a planta permanente con el mismo convenio colectivo de los mineros de planta de Codelco!
Contra la educación privatizada y elitizada, el negocio de la salud y la vivienda: ¡Educación, salud y vivienda públicas y gratuitas garantizadas por el Estado y financiadas con el impuesto progresivo a las grandes fortunas!
Contra el robo del capital financiero y las AFPs: ¡Expropiación bajo control obrero de los fondos de pensión para que los administren sus propios dueños!
Ante el fraude del Transantiago: ¡Expropiación de todos los medios de transporte, sin pago y bajo control de los trabajadores y usuarios! ¡Plan único y nacional de transporte de las organizaciones obreras y populares, donde el Estado costee las inversiones necesarias para garantizar un transporte de calidad y gratuito a los trabajadores y estudiantes de todo el país!
Contra el arrebato de la tierra que se ha impuesto al campesinado pobre del sur del país: ¡Por Comités de obreros agrícolas y campesinos pobres en lucha por la nacionalización sin indemnización y bajo control de las organizaciones obreras de los latifundios en manos de las transnacionales agroindustriales y sus socios los terratenientes locales! ¡Por el reparto de las tierras expropiadas mediante la creación de granjas colectivas controladas por las organizaciones obreras y de los campesinos pobres! Para conseguir créditos baratos al servicio de que los campesinos pobres adquieran maquinarias, semillas, modernos sistemas de regadío y así Chile posea el más alto nivel de productividad agrícola, que saque a los pobres del campo del atraso y la miseria: ¡expropiación sin pago de la banca, poniendo en pie una banca estatal única bajo el control de la clase obrera y los empleados bancarios!
Para financiar y sostener todo este Pliego Único de reclamos, este plan de emergencia de salida de la crisis dinero hay de sobra y está en las ganancias del cobre, del molibdeno, de la celulosa, de la salmonicultura, de la agroindustria, etc. ¡Luchemos por la re-nacionalización sin indemnización y bajo control obrero del cobre y de los sectores de la producción más importantes de la economía chilena para sacar a los explotados de la miseria!
¡Pongamos fin al régimen blindado, policíaco-militar comandado por Bachelet contra las masas! ¡Abajo las pinochetistas Ley Antiterrorista y Ley Interior de Seguridad del Estado represoras del pueblo! ¡Por la disolución de la policía asesina: de los pacos, investigaciones y la ANI! ¡Por la libertad inmediata e incondicional de Patricia Troncoso y de todos los presos políticos! ¡Por el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares!

¡Congreso Nacional de obreros, campesinos y estudiantes combativos de delegados con mandato de base!
¡Para derrotar a la burocracia sindical de la CUT! ¡Para volver a poner de pie a la clase obrera y los explotados!
Para reabrir el camino a la ¡HUELGA GENERAL!

Por el trabajo, el salario, la vivienda, la salud, etc., organizaciones como el FPMR, el MAP, el PRT-LIT, etc., y su “Coordinadora por la Protesta Popular”, vienen de reeditar un llamado a protesta para el 29 de marzo pasado, jornada en la que si bien en una dura movilización quedó de manifiesto el descontento de los estudiantes combativos y la juventud obrera, las políticas del régimen y el gobierno quedaron intactas, pues nuevamente quedaron intactos sus sirvientes en el movimiento obrero: la burocracia sindical de la CUT que con sus “diálogos sociales” con la Confederación de Producción y Comercio (CPC) se encarga de entregar todas las luchas obreras radicalizadas a cambio de migajas y de impedir el surgimiento de nuevos combates.
Al darse esa situación en esta nueva jornada de “protesta popular”, nuevamente se impidió que interviniera el proletariado profundo, el que produce las riquezas que se roban las transnacionales mineras, forestales, salmoneras, portuarias, etc., ligadas a los TLCs con el imperialismo, vale decir, el que con su lucha generalizada puede asestarle el golpe más duro a la burguesía, a sus ganancias y a su dominio, cuestión que indiscutiblemente sería capaz de anular la ofensiva explotadora y represora contra las masas.
Lamentablemente la política de los rodriguistas y sus aliados no cambia, es la misma que desde 2006 permite que la burocracia sindical de la CUT reine en el movimiento obrero y así éste no pueda romper el sometimiento a la burguesía, a pesar de los intentos espontáneos por hacerlo de los sectores obreros que se levantan en combates radicalizados. Es que la desgracia del movimiento obrero, campesino y estudiantil, no es su escasa iniciativa de organizarse, como afirman los rodriguistas, sino que es la desorganización y dispersión que impone la burocracia sindical de la CUT y el PC que los somete a tal o cual sector patronal, frente a lo cual los rodriguistas no dicen ni una palabra.
A no dudar que si la burocracia sindical fuera derrotada, la misma suerte correría su política de colaboración y conciliación de clases que reduciendo a cero las fuerzas de la clase obrera, convierte a ésta en terreno fértil para la súper explotación. Así, si el movimiento obrero lograra independizarse de la burguesía conquistando sus organismos de autodeterminación y democracia directa, sindicatos combativos e independientes de la burguesía, los comités de fábrica, los comités de huelga, congresos obreros organizados de abajo hacia arriba, etc., el problema de la desorganización se resolvería en cuestión de segundos, porque las luchas en curso no buscarían “aliados” en el enemigo de clase como lo hace la burocracia, sino que en sus verdaderos aliados: los distintos sectores obreros, con los que comenzarían a coordinarse y centralizarse para desarrollar una política independiente y acaudillar tras de si al conjunto de la nación explotada.
Nuevamente lo decimos, las luchas no logran coordinarse y centralizarse y la clase obrera no logra acaudillar al campesinado de origen mapuche para abrir el camino a una respuesta contundente, generalizada, independiente y política de masas, la huelga general, ya que no logran sacarse de encima a la burocracia sindical y estudiantil.
En Consecuencia, quedan en la impotencia y expuestos a una brutal represión pinochetista los llamados del FPMR, el MAP, el PRT-LIT, etc., a protestar en las poblaciones, en instancias en que la clase obrera sufre un ataque en las fábricas y en cada lugar de trabajo donde la burocracia sindical de la CUT la aprisiona y le impide dar una respuesta, porque como sirviente de la patronal sabe que ahí es donde más perjudicial puede resultar esa lucha obrera para los “diálogos sociales” que mantiene con los chupasangres de la CPC.
Por tal razón, es imprescindible que el FPMR y todas las organizaciones de la “Coordinadora por la Protesta Popular” abandonen la política que deja caer la tarea de la ofensiva de las masas en un interminable proceso de “acumulación de fuerzas”, de “acumulación de poder“, mientras la burguesía no pierde su tiempo y lanza una feroz ofensiva sobre la clase obrera para hacerle pagar a ésta los costos de la crisis, militarizando al país y blindando su régimen, con nuevos aprietes de tuerca en la explotación obrera, etc.
Dichas organizaciones tienen que romper con la política que los tiene contemplando pasivamente cómo la burocracia sindical de la CUT llevan al batallón más importante de la clase obrera, los mineros de Contratistas de Codelco, a los píes de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) que dependen de esa mugre imperialita de la ONU, y a los pies de la golpista iglesia católica, para evitar que se inicie la huelga en todas las minas de Codelco, tal cual lo declara la cúpula de la CTC liderada por Cristian Cuevas. Tienen que poner término a su política que está permitiendo que impunemente los burócratas de la CUT impidan que ingrese al combate aquel sector obrero que es el que más fuerte puede golpear al régimen (por su peso en la economía y por el referente que es para el conjunto de la clase obrera) y que con su lucha puede dar un vuelco inmediato a la relación de fuerzas entre las clases.
Así es, cuánto tiempo más debe pasar, cuántas “protestas populares” más deben haber; cuántos mártires como Rodrigo Cisterna y Matías Catrileo más hacen falta, y cuanto robo a los sueldos y flexibilización laboral sobre los obreros son necesarios para que al fin la clase obrera dé una respuesta a la altura del combate que tiene por delante. El FPMR debe romper su política de indiferencia hacia la burocracia sindical de la CUT y llamar ya a un Congreso Nacional de obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos de delegados con mandato de base, que levantando un Pliego Único de reclamos y coordinando y centralizando las luchas en curso, extendiendo a todo el país las tomas de fábrica, minas y puertos que hoy se desarrollan focalizadamente, subleve a la clase obrera en su conjunto, derrote a la burocracia sindical y su política de colaboración de clases que sostiene al régimen cívico-militar, para reabrir el camino a la HUELGA GENERAL política de masas, la misma que en los combates anteriores nos fuera arrebatada por las direcciones de la “revolución bolivariana”, la misma que puede hacer que la crisis la paguen los capitalistas.
Nada impide que el FPMR haga un llamado a los estudiantes combativos y la juventud obrera a marchar sobre los locales de la CUT para llamar a un Congreso de delegados con mandato de las bases de todos los explotados, echar a los burócratas conciliadores y recuperando a la CUT para una lucha clase contra clase llamar a la HUELGA GENERAL. El FPMR y la “Coordinadora por la Protesta Popular” tienen la fuerza para hacerlo como quedó de manifiesto el 29 de marzo pasado, “Día del joven combatiente”. Los honestos compañeros de base de esas organizaciones deben exigirles a sus dirigentes que lo hagan inmediatamente.
¡No permitamos que queden impunes los “pacos de rojo” de la cúpula de la CUT que entregan nuestras luchas a la patronal! Por ello es que al reciente 8° Congreso de la CUT, un evento que estuvo al servicio de fortalecer el sometimiento de la clase obrera a Bachelet y la Concertación con el “Parlamento Social y Político”, sembrando expectativas en la Comisión de Equidad organizada por la iglesia, etc., hay que oponer ese Congreso de los explotados, donde reinará la democracia obrera, la democracia de los que luchan, porque el punto de partida para ponerlo en pie será la ruptura con la burguesía, la independencia de los sindicatos y de todas las organizaciones obreras y populares con el Estado y la patronal, y la defensa de los intereses del conjunto de la clase obrera y no sólo de algunos sectores de ésta, es decir, el surgimiento de una nueva dirección revolucionaria de las masas.
Ese es el camino para echar abajo al régimen cívico-militar hambreador y represor de las masas, los TLCs que entregan la nación al imperialismo y los actuales negociados de Bachelet con los imperialistas de Europa, negocios para los cuales ésta guarda su rostro “socialista”, “bolivariano”, como se dedicó a hacerlo hace un par de meses cuando se la pasó hablando de “la integridad de los pueblos” y haciéndose partícipe de la “revolución bolivariana”. Aquel es el camino para conseguir íntegramente todas las demandas de los explotados, dando una salida obrera y definitiva a la crisis mediante la insurrección de masas triunfante y la conquista de un gobierno obrero y campesino.

Llamado de emergencia a los obreros y jóvenes de vanguardia a luchar codo a codo con el POI-CI

Si los combates de clase no empalman con el llamado que estamos haciendo los trotskistas internacionalistas del POI-CI, que es un llamado a que la clase obrera irrumpa en lucha revolucionaria para impedir que la nación siga bajo los designios del sistema capitalista imperialista putrefacto -que con el fin de salvaguardar sus ganancias e intereses están llevando a la ruina y la decadencia más absoluta a un país lleno de riquezas- quienes pagarán las consecuencias serán los explotados.
Es que nuestra propuesta para desencadenar una contraofensiva organizada de la clase obrera y abrir la revolución, es el único camino que lleva a que las masas salgan de su insoportable situación de miseria. Están a la vista lo que son las salidas “bolivarianas” que proponen el PC, el PS, el FPMR, etc.: las masas del continente son víctimas de brutales ataques por parte del imperialismo, que junto a sus socios menores de las burguesías nacionales han convertido la región en terreno de agudas disputas interimperialistas en las que cada imperialismo busca resolver a su favor la crisis económica en que han sumido al mundo, con consecuencias que también están a la vista cuando la inflación y carestía de la vida, la cesantía, etc., son sinónimos de hambre y crisis social para los explotados; con regímenes que se bonapartizan y que no dudan en responder a cada manifestación donde los explotados oponen resistencia a sus planes con una brutal represión, como descaradamente viene de hacerlo el “bolivariano” Chávez en Venezuela contra los obreros metalúrgicos, el mismo que junto al “bolivariano” Correa acaba de confesar que su objetivo es desarmar a la resistencia colombiana y viene de abrazarse con el gendarme de Bush, Uribe, que está largando una escalada fascista sobre la clase obrera colombiana y sobre las FARC; como lo harán contra las revolucionarias y antiimperialistas masas cubanas para consumar la restauración capitalista con la cual pretenden desmoralizar al proletariado del continente para no dejar ni rastro de las revoluciones que desataron años atrás; como lo está haciendo la “socialista”, “progresista” y “bolivariana” Bachelet, que le ha impuesto a las masas chilenas la militarización del país, que significa una constante persecución y hostigamiento policial en las minas, puertos, universidades, colegios, en el campo, etc.
Es una tragedia que los combates que comienzan a desarrollar los explotados choquen con el muro de las organizaciones de la “revolución bolivariana”. Es necesario que éstos empalmen con el llamado que los lleva por el camino correcto, con el programa de acción para la revolución proletaria como única alternativa para mejorar sus condiciones de vida. A los obreros y jóvenes avanzados que rompen con la “revolución bolivariana” y que empujados por su propia situación concluyen que no hay solución si el destino de la nación no queda en manos de la clase obrera y los explotados, que ya nada se puede esperar de este régimen y de ningún sector de la burguesía por más “socialista” o “antiimperialista” que se quiera mostrar, a esos obreros de vanguardia, a esos jóvenes perspicaces los invitamos a luchar codo a codo con el POI-CI por esta bandera de lucha y por poner en pie el partido internacionalista que tendrá como misión derrotar a las direcciones reformistas como los “pacos de rojo”, para llevar a la clase obrera al triunfo en los combates que están en ciernes, para ubicar a la clase obrera chilena como la avanzada de la lucha contra la “revolución bolivariana” que quiere poner de rodillas al proletariado latinoamericano y que impide que sus combates confluyan con la poderosa clase obrera de EE.UU., de Francia, de España y de los demás países imperialistas.

14 de abril de 2008.-

Partido Obrero Internacionalista (CI) de Chile Integrante de la Fracción Leninista Trotskista

 

 

Último Momento

¡Viva la rebelión política de la juventud chilena! al grito de “Los pacos de rojo son los peligrosos” y su lucha por una educación pública y gratuita

El 26 de abril se llevó a cabo en Chile una jornada de movilización estudiantil nacional, con paros secundarios en varias regiones y la movilización de miles de estudiantes en todo el país. De esta manera los jóvenes estudiantes chilenos volvimos a la rebelión por una educación pública y gratuita, acompañando la valiente lucha de los mineros contratistas de Codelco.
De la concentración central en Santiago participaron cinco mil estudiantes además de otros cientos de cuatro de los liceos mas combativos que se juntaron en intersección de Cuming con Alameda, que fueron duramente reprimidos por los pacos, mientras un gigantesco operativo policial cercaba la marcha principal. Al poco tiempo de comenzada esta irrumpió la policía con sus carros, gases y fuerzas especiales para dar inicio a una cacería por el parque forestal. Así los pacos de verde lograron dividir la marcha, pues un sector arrancó hacia la Alameda y otro permaneció en el parque cercado por cientos y cientos de fuerzas especiales. Éste último grupo, unos mil estudiantes se dirigió hasta las escalinatas del museo de bellas artes, en donde se improvisó una asamblea a viva voz, mientras comenzaban a plegarse cientos de estudiantes universitarios dirigidos por la Fech.
Mientras los dirigentes de los colegios asistentes se dedicaban a echarle la culpa de la desmovilización de los últimos meses a los propios estudiantes secundarios, desde el POI-CI planteamos claramente que la responsabilidad de la desmovilización era en primer lugar de los dirigentes como los de las Juventudes Comunistas (PC) que entregaron la lucha contra el Consejo Asesor Presidencial (CAP) del 2007, y que la pelea seguía siendo por la educación pública y gratuita planteando la necesidad de luchar contra la burocracia sindical y estudiantil para conquistar la unidad obrero-estudiantil en momentos que los mineros de contratistas estaban en huelga.
Al término de esta pequeña intervención comenzó a escucharse nuevamente, encabezado por los estudiantes de la Confederación Suiza, el grito de guerra de “¡Los pacos de rojo, son los peligrosos!” con el cual los estudiantes demuestran identificar claramente al verdadero enemigo al interior de sus filas que hizo que su valiente lucha por una educación pública y gratuita haya sido llevada una y otra vez a los pies del gobierno hambreador y represor de la Bachelet.
Enseguida se subió a las escalinatas para tomar la palabra el Presidente Metropolitano del Colegio de Profesores y militante del PC, Abedrapo, que mientras está en curso un nuevo ataque del gobierno con la “evaluación docente” no fue capaz de llamar siquiera un paro de profesores. Esto le valió el repudio de los estudiantes que al grito de “¡burócrata!”, “¡reformista!” y “¡amarillo, amarillo, amarillo!”, no lo dejaron hablar, con lo cual sólo pudo decir, luego de un minuto que alcanzó a hablar y que nadie lo escuchó, “…Eso sería todo, gracias…”.
Al rato llegó la infraestructura de la Fech, micrófonos, parlantes, mesas de sonido, etc., que como se sabe al igual que su sede y todo su funcionamiento es financiada con decenas de millones por el estado. Fue así como se pudieron hacer escuchar los burócratas estudiantiles, aunque lo tuvieron que hacer entre consignas y silbidos que boicoteaban sus intervenciones.
Queda claro que los llamados de estos burócratas a una nueva “revolución estudiantil por el fin al lucro en la educación” no son más que puras palabras pues ya están en marcha nuevas mesas de negociación de estos burócratas con el Ministerio de Educación que, como ya ha pasado anteriormente, sólo sirven para que entreguen todo lo que conseguimos los estudiantes con la lucha en las calles. De la misma manera actúan las corrientes reformistas, como Clase contra Clase, que se niegan a pelear contra esta burocracia estudiantil transformándose así en sus sostenedores, cuando no son parte directa de ella como en Arica.
Al terminar el acto la marcha continuó hacia la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Llegando al frontis de ésta los miles de estudiantes que participaban se encontraron con que los pacos tenían preparada una encerrona, con sus carros, fuerzas especiales, furgones, etc., para iniciar una nueva cacería, que obligó a que se abrieran las puertas de la facultad y a la misma ingresaran miles de estudiantes para convertirla en el lugar de atrincheramiento para enfrentar a los pacos durante horas.
La jornada terminó con los pacos lanzando un bombardeo de gases a la facultad, que obligó a que el Rector iniciara una negociación con la policía para pactar un desalojo pacífico, sin más detenciones.
Con esta verdadera rebelión política contra la burocracia estudiantil y sindical, una vez más al grito de ¡”Los pacos de rojo son los peligrosos”!, el movimiento estudiantil chileno vuelve a ponerse a la vanguardia de la lucha de la juventud y los explotados de Latinoamérica contra esa verdadera farsa de la “revolución bolivariana”, marcándole el mejor camino, desenmascarando a los verdaderos enemigos, “los pacos de rojo” como le gritan a los dirigentes del PC ¡”Los pacos de rojo son los peligrosos”! ¡Abajo la burocracia sindical y estudiantil! ¡De pie junto al combate de los mineros contratistas de Codelco! ¡Por la unidad obrero-estudiantil para luchar por la educación pública y gratuita! ¡Por un Congreso Nacional de obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos con mandato de base para unificar las demandas obreras y derrotar a la burocracia a la burocracia conciliadora de la CUT y las organizaciones estudiantiles!

Corresponsal
25/04/2008
-------

¡Viva la huelga de los mineros de contratistas de Codelco!
¡Todos somos mineros de contratistas de Codelco!
Por un CONGRESO NACIONAL MINERO de delegados con mandato de base que llame a la
¡HUELGA NACIONAL MINERA YA!
Reproducimos a continuación el volante editado por los compañeros del POI(CI) ante la huelga de los mineros de contratistas de Codelco

Nuevamente están en pie de guerra los mineros de contratistas de Codelco, que desde el miércoles 16-04 han respondido a los ataques de la burguesía con la huelga en las 5 divisiones, ocupando sectores de las minas, levantando barricadas y enfrentando la bestial represión policial dirigida por la “socialista” Bachelet.
Ha quedado al descubierto que las reformas del gobierno no mejoran ni en lo más mínimo nuestras precarias condiciones de vida. El engaño de la ley de subcontratación, la burla de los acuerdos establecidos con Codelco tras las huelgas mineras de 2006 y 2007, así lo confirman, pues las mesas de diálogo, las negociaciones y acuerdos que pusieron fin a dichas huelgas, sólo entregaron represión, listas negras e inclusive compañeros tomados prisioneros por luchar. ¡No hay nada que esperar de este gobierno lacayo del imperialismo y sus transnacionales, ni de ninguna de sus instituciones como Codelco, la Dirección del Trabajo, el parlamento o la iglesia golpista del ‘73! ¡Los mineros y la clase obrera tienen que confiar en sus propias fuerzas, ahí está la llave del triunfo!
Así, mientras con su huelga los mineros están representando a todos los explotados que quieren poner fin a la miseria que se vive en el país con la carestía de la vida y la inflación, los despidos, la privatización y precarización de todos los servicios básicos (educación, salud, vivienda, etc.), la súper explotación, etc., la dirección de la CUT en vez de llamar a que esta huelga se convierta en un impulso para la contraofensiva obrera y popular, sólo se ha mostrado disponible para negociar y poner fin a esta valiente lucha ¡Abajo la conciliación que quiere imponer la dirección de la CUT! ¡Basta de dirigentes sindicales conciliadores que sostienen a Bachelet!
No es hora de diálogos y negociaciones, es hora de patear la mesa. Cuando los mineros de contratistas de la Escondida están levantando sus demandas y los dirigentes de los mineros de planta de Codelco de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dicen apoyar las demandas de los mineros de contratistas y comienzan a denunciar los abusos de la empresa y la entrega de la mina Gabi, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) que está dirigiendo la lucha, tiene toda la autoridad para llamar a los mineros de todo el país a golpear como un solo puño. Para poner fin a la maldita subcontratación esclavizadora que fue legalizada por Bachelet y conquistar trabajo, sueldos dignos y todo lo que demandamos de educación, salud y vivienda para nuestras familias: ¡hay que organizar la huelga a las transnacionales mineras y a los chupasangres de Codelco! Por eso: ¡Que la CTC convoque a un CONGRESO NACIONAL MINERO, con delegados elegidos por las bases y que sean revocables, que llame a la HUELGA MINERA NACIONAL YA! Hay que levantar una sola demanda de los mineros del país: ¡abajo la subcontratación, todos a planta permanente con el mismo convenio colectivo de los mineros de planta de Codelco! ¡Re-nacionalización sin indemnización y bajo control obrero del cobre! ¡Abajo las querellas criminales que impuso Codelco contra nuestra huelga! ¡Sigamos el camino de nuestros hermanos de clase, los mineros peruanos, que han votado la HUELGA NACIONAL MINERA a pesar de su dirección conciliadora!
Cuando los estudiantes salen a luchar y han llamado a una movilización para el jueves 24-04, se movilizan los obreros salmoneros que fueron lanzados a la calle por la patronal, los ferroviarios, forestales, de la salud, al igual que varios sectores obreros que llaman a paros y marchas; cuando millones de explotados no soportan que el cobre esté por “el cielo” y la educación, los salarios, el trabajo y nuestras vidas por el suelo, la rebelión de los mineros de contratistas de Codelco que exige con justeza que el cobre, la principal riqueza de la nación, esté al servicio de mejorar las condiciones de vida de quienes la producen: los obreros y no de las transnacionales y las FF.AA. pinochetistas que se llevan el 10% de las millonarias ventas del metal, tiene todo en sus manos para saldar la alianza obrera-campesina-estudiantil llamando a la clase obrera a rebelarse contra las paz social impuesta por la CUT y a desatar la contraofensiva de los explotados del país.
Para pelear porque todas las riquezas de la nación, el cobre, la celulosa, las multimillonarias ganancias de los bancos, etc., sean puestas a disposición de un salario de 700 mil pesos, del pleno empleo reduciendo la jornada laboral e imponiendo un turno más en todas las fábricas y empresas, la educación pública y gratuita en todos sus niveles, la salud, vivienda y transporte gratuitos; para levantar los Comités de autodefensa que enfrenten la represión policial y liberar a los presos de la huelga de contratistas de 2007 y a todos los presos políticos; derrotar a este régimen cívico-militar, a Bachelet y romper los Tratados de Libre Comercio que entregan la nación al imperialismo yanqui, europeo y japonés… un Congreso Nacional minero convocado por la CTC que vote la HUELGA NACIONAL MINERA, tendrá toda la autoridad para llamar a un Congreso Nacional de obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos con mandato de base que una las luchas y las demandas obreras, derrote la a la burocracia conciliadora de la CUT y prepare y organice la HUELGA GENERAL.
Los obreros y jóvenes combativos del país debemos poner todas nuestras fuerzas al servicio de esta lucha para sacar a la clase obrera y los explotados de la nación de la miseria y la esclavitud, para que la crisis la paguen los capitalistas parásitos. Organizaciones que hablan en nombre de los trabajadores y el pueblo como la “Coordinadora por la Protesta Popular” que lidera el FPMR, tienen el deber de sumarse a esta lucha y poner toda su influencia a disposición de que triunfe la huelga de los contratistas de Codelco conquistando el Congreso Nacional minero con delegados de base y la huelga minera nacional que reabran el camino a la huelga general para el conjunto de la clase obrera chilena, no pueden marginarse de este decisivo combate de clase.
Así con la clase obrera chilena de pie, el 1° de mayo 2008 podrá ser un día de lucha obrera internacionalista acudiendo al llamado de los obreros portuarios de la Costa-Este de EE.UU. que convocan a la clase obrera mundial a sublevarse contra el imperialismo, sus guerras y su opresión colonial. La América Latina obrera y campesina que comienza levantarse contra el hambre, la explotación y la represión, debe sublevarse contra los gobiernos burgueses lacayos del imperialismo, sean “bolivarianos” o del ALCA. ¡Viva el combate de los mineros de Perú y Bolivia que también salen a la lucha! ¡Viva el combate de los mineros de contratistas de Codelco! ¡Una sola clase en América Latina y el mundo: una sola lucha contra los mismos explotadores!

23 de abril de 2008.-

PARTIDO OBRERO INTERNACIONALISTA-CUARTA INTERNACIONAL (POI-CI),
INTEGRANTE DE LA FRACCIÓN LENINISTA TROTSKISTA (FLT)

(ir al índice)