Volver al índice OOI 6 Dossier Especial Declaración de Emergencia de la FLT

Declaración de emergencia de la Fracción Leninista Trotskista
Sobre el inicio de una nueva crisis de la economía mundial capitalista imperialista

Se ha abier­to una nue­va cri­sis mun­dial de la eco­no­mía ca­pi­ta­lis­ta im­pe­ria­lis­ta. És­ta si­gue de­sa­rro­llán­do­se, co­mo pre-in­far­tos e in­far­tos, gol­pean­do al co­ra­zón del ca­pi­tal fi­nan­cie­ro in­ter­na­cio­nal con caí­da de los pre­cios de las ac­cio­nes, de los tí­tu­los de la deu­da de los paí­ses se­mi­co­lo­nia­les, con cracs ban­ca­rios que ocu­rren a lo lar­go de to­do el mun­do y con una enor­me de­pre­cia­ción del ca­pi­tal que la cri­sis eva­po­ra­rá, des­nu­dan­do así el ca­rác­ter pa­ra­si­ta­rio del ca­pi­ta­lis­mo en su fa­se im­pe­ria­lis­ta.
Es­ta cri­sis que ha co­men­za­do po­ne en cues­tión el equi­li­brio po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co y mi­li­tar que fue­ra im­pues­to en el 2003 me­dian­te las gue­rras con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias del pe­tró­leo, me­dian­te el abor­to, es­tran­gu­la­mien­to o des­vío de las re­vo­lu­cio­nes por el ac­cio­nar del fren­te po­pu­lar co­mo en Amé­ri­ca La­ti­na; me­dian­te la uti­li­za­ción y la in­cor­po­ra­ción ple­na a la di­vi­sión mun­dial del tra­ba­jo de los nue­vos mer­ca­dos con­quis­ta­dos con la res­tau­ra­ción ca­pi­ta­lis­ta a par­tir de 1989, co­mo Ru­sia, Chi­na, etc.; con enor­mes in­ver­sio­nes en fuer­zas des­truc­ti­vas -co­mo los 500 mil mi­llo­nes de dó­la­res anua­les vol­ca­dos al apa­ra­to in­dus­trial-mi­li­tar en los EEUU-, y con el rol con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio de las di­rec­cio­nes trai­do­ras que de­sin­cro­ni­za­ron en el pri­mer lus­tro del si­glo XXI, el as­cen­so de ma­sas en los paí­ses se­mi­co­lo­nia­les, de la lu­cha del pro­le­ta­ria­do en los paí­ses im­pe­ria­lis­tas.
Es­ta cri­sis tie­ne su pri­mer es­ter­tor en las pri­me­ras caí­das de la bol­sa de Chi­na y sus ban­cos en fe­bre­ro-mar­zo pa­sa­do, que fue­ron un in­di­cio de la caí­da de la ta­sa de ga­nan­cia en las ra­mas de pro­duc­ción de bie­nes de con­su­mo allí re­lo­ca­li­za­das por las trans­na­cio­na­les pa­ra ex­por­tar al mer­ca­do mun­dial. Tu­vo otra con­vul­sión en la ne­ce­si­dad del es­ta­do aus­tra­lia­no de so­co­rrer su mo­ne­da an­te la sa­li­da en ma­sa de enor­mes ca­pi­ta­les que, cam­bian­do ye­nes a dó­la­res aus­tra­lia­nos, ha­cían ju­go­sos ne­go­cios fi­nan­cie­ros. Al au­men­tar el yen su va­lor, esos ca­pi­ta­les fue­ron obli­ga­dos a des­pren­der­se rá­pi­da­men­te de la mo­ne­da aus­tra­lia­na. Más de 150 mil mi­llo­nes de dó­la­res nor­tea­me­ri­ca­nos tu­vo que po­ner el es­ta­do aus­tra­lia­no pa­ra sal­var a su eco­no­mía de un crac.
Al mis­mo tiem­po, cer­ca de 500 mil mi­llo­nes de dó­la­res tu­vie­ron que po­ner los es­ta­dos im­pe­ria­lis­tas pa­ra so­co­rrer sus ban­cos en cri­sis. Co­mo lo de­mues­tran la cri­sis del Nort­hern Rock en In­gla­te­rra y el “co­rra­li­to” es­ta­ble­ci­do en el Pa­ri­bas de Fran­cia, más del 40% de los ac­ti­vos de los ban­cos im­pe­ria­lis­tas eu­ro­peos es­ta­ban en el ne­go­cio pa­ra­si­ta­rio con el que se fi­nan­ció la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria en Es­ta­dos Uni­dos, que aca­ba de es­ta­llar.
La cri­sis ya es­tá aquí. Es­ta­dos Uni­dos, co­mo po­ten­cia do­mi­nan­te, in­ten­ta­rá ha­cér­se­las pa­gar, no só­lo a la cla­se obre­ra y a los pue­blos opri­mi­dos del mun­do, si­no a otras po­ten­cias im­pe­ria­lis­tas, cues­tión que agu­di­za y agu­di­za­rá nue­va­men­te las gue­rras co­mer­cia­les, si la cri­sis mun­dial pe­ga un nue­vo sal­to ha­cia un “sál­ve­se quien pue­da”, si las nue­vas me­di­das to­ma­das -co­mo la re­ba­ja de la ta­sa de in­te­rés en EEUU y el sal­va­ta­je de los ban­cos por par­te de las po­ten­cias im­pe­ria­lis­tas eu­ro­peas- no lo­gran pa­rar el ca­mi­no a la re­ce­sión y a la in­fla­ción que es­tán en cier­nes en el de­sa­rro­llo ac­tual de la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial.
Mien­tras es­ta cri­sis se de­sa­rro­lla, se pro­fun­di­zan nue­vos e inau­di­tos pa­de­ci­mien­tos de las ma­sas ex­plo­ta­das del mun­do que, si la re­vo­lu­ción y la lu­cha de cla­ses no lo im­pi­den, se­rán las que de­be­rán pa­gar la cri­sis que los ca­pi­ta­lis­tas han pro­vo­ca­do, con ata­ques di­rec­tos al sa­la­rio, con un au­men­to bru­tal de la ca­res­tía de la vi­da, con el en­ca­re­ci­mien­to del cré­di­to pa­ra los paí­ses se­mi­co­lo­nia­les en­deu­da­dos -cues­tión que em­pu­ja­rá a las bur­gue­sías na­ti­vas a ha­cer­les pa­gar a las ma­sas, con ta­ri­fa­zos y más ata­ques, la cri­sis y los ma­los ne­go­cios del ca­pi­tal im­pe­ria­lis­ta pa­ra­si­ta­rio.
El ca­pi­tal fi­nan­cie­ro co­mien­za a mo­ver­se ha­cia nue­vas ra­mas de pro­duc­ción en las que re­com­pon­ga su ta­sa de ga­nan­cia, man­te­nien­do al­tí­si­mo el pre­cio del pe­tró­leo -que du­ran­te la cri­sis ha sobrepasado el pi­co de 80 U$S el ba­rril- y los pre­cios de los com­mo­di­ties pa­ra las in­ver­sio­nes en bio­tec­no­lo­gía y en bio­com­bus­ti­bles, cues­tión que car­co­me­rá aún más el po­der ad­qui­si­ti­vo de las ma­sas y de la cla­se obre­ra mun­dial.
Nue­vos tam­bo­res de gue­rra ya re­sue­nan en la po­lí­ti­ca mun­dial. De las ca­ca­rea­das “con­fe­ren­cias de paz” pa­ra una re­ti­ra­da “or­de­na­da” de las tro­pas an­glo­yan­quis de Irak, na­da ha que­da­do: só­lo nue­vas ame­na­zas de agre­sión y so­me­ti­mien­to hacia Irán.
Chi­na y Ru­sia, co­mo paí­ses de­pen­dien­tes del im­pe­ria­lis­mo, se­rán so­me­ti­dos a nue­vos ata­que re­co­lo­ni­za­do­res pa­ra im­po­ner­les nue­vos sta­tus de co­lo­nias.
La úl­ti­ma pa­la­bra de la cri­sis que ha co­men­za­do no la tie­nen só­lo el sis­te­ma ca­pi­ta­lis­ta mun­dial y sus per­ver­sas le­yes que em­pu­jan a la des­truc­ción de la ci­vi­li­za­ción hu­ma­na. El ca­pi­ta­lis­mo no se cae ni se cae­rá so­lo. La re­vo­lu­ción pro­le­ta­ria en­gen­dra­da por es­tas nue­vas con­di­cio­nes, tam­bién di­rá la úl­ti­ma pa­la­bra de la re­so­lu­ción de la cri­sis que es­tá en cur­so. Mien­tras que lo de­ci­si­vo pa­ra que es­ta cri­sis se re­suel­va a fa­vor del pro­le­ta­ria­do, es­ta­rá con­cen­tra­do en la re­so­lu­ción de la cri­sis de di­rec­ción re­vo­lu­cio­na­ria, que es lo que le im­pi­de a la cla­se obre­ra abrir­se de­ci­si­va­men­te el ca­mi­no a la re­vo­lu­ción con­tra es­te sis­te­ma ca­pi­ta­lis­ta im­pe­ria­lis­ta pu­tre­fac­to.
La FLT lla­ma a la cla­se obre­ra mun­dial a pre­pa­rar­se pa­ra los nue­vos ata­ques que ven­drán. Lla­ma­mos a los obre­ros de los paí­ses im­pe­ria­lis­tas a unir­se a las lu­chas de las ma­sas pa­les­ti­nas e ira­quíes, y tam­bién a las de los tra­ba­ja­do­res de las se­mi­co­lo­nias em­po­bre­ci­das de La­ti­noa­mé­ri­ca, Asia y Eu­ra­sia.
Ba­jo es­tas nue­vas con­di­cio­nes, las di­rec­cio­nes trai­do­ras y re­for­mis­tas de las ma­sas ve­rán se­gar­se el pas­to ba­jo sus pies. Los lí­mi­tes pa­ra las con­ce­sio­nes y la con­ci­lia­ción de cla­ses se es­tre­chan y se es­tre­cha­rán al má­xi­mo. Ca­da vez me­nos po­drá el re­for­mis­mo ha­cer pa­sar co­mo “re­for­mas” an­te las ma­sas, las mi­ga­jas de un sis­te­ma ca­pi­ta­lis­ta im­pe­ria­lis­ta de­ca­den­te.
Es­tas con­di­cio­nes crea­rán nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra los trots­kis­tas in­ter­na­cio­na­lis­tas de de­rro­tar a las di­rec­cio­nes con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias agru­pa­das en esa cue­va de ban­di­dos que es el Fo­ro So­cial Mun­dial. Los gol­pes de­ci­si­vos que se pre­pa­ran con­tra el pro­le­ta­ria­do de los paí­ses im­pe­ria­lis­tas, in­dis­pen­sa­bles pa­ra que las po­ten­cias im­pe­ria­lis­tas ten­gan las ma­nos li­bres pa­ra nue­vas gue­rras y aven­tu­ras co­lo­nia­les, no de­ja­rán vi­vir en paz a las co­rrien­tes re­for­mis­tas tra­di­cio­na­les de las po­ten­cias eu­ro­peas, EEUU y Ja­pón. El de­ve­nir in­me­dia­to de­pa­ra­rá nue­vas cri­sis y es­ta­lli­dos a las co­rrien­tes que, en­ga­ñan­do a los tra­ba­ja­do­res, fal­si­fi­can el so­cia­lis­mo re­vo­lu­cio­na­rio y el le­ga­do his­tó­ri­co de los fun­da­do­res de la IV In­ter­na­cio­nal en 1938.
El com­ba­te por una Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal de los trots­kis­tas prin­ci­pis­tas y las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras re­vo­lu­cio­na­rias, un nue­vo Zim­mer­wald y Kient­hal de los re­vo­lu­cio­na­rios in­ter­na­cio­na­lis­tas, se vuel­ve y se vol­ve­rá ca­da vez más pre­sen­te.
Las con­di­cio­nes de la épo­ca de cri­sis, gue­rras, re­vo­lu­cio­nes y de enor­mes cam­bios brus­cos en el com­ba­te de cla­ses in­ter­na­cio­nal, es­ta­rán a la or­den del día. Pa­ra ello, la cri­sis ac­tual plan­tea más que nun­ca que, pa­ra que la cla­se obre­ra vi­va, el im­pe­ria­lis­mo de­be mo­rir.

18 de Sep­tiem­bre de 2007.-

Secretariado de Coordinación y Acción
Internacional (SCAI)
De la Fracción Leninista Trotskista

Integrada por

Octubre Rojo Internacionalista (ORI) de Bolivia
Fracción Trotskista (FT) de Brasil
LOI (CI)-Democracia Obrera de Argentina
Liga Trotskista Internacionalista (LTI)
de Perú
Grupo de Obreros Comunistas (CWG)
de Nueva Zelanda
Partido Obrero Internacionalista (POI-CI) de Chile