Volver al índice BOI 2 Viva la lucha de los obreros del pescado de Mar del Plata Último momento Los fileteros marcan el camino

MAR DEL PLA­TA

¡Vi­va la lu­cha de los obre­ros del pes­ca­do!

Que re­to­man la pe­lea de los tra­ba­ja­do­res de Las He­ras, San­ta Cruz y Puer­to De­sea­do, y mues­tran el ca­mi­no pa­ra de­rro­tar a la bu­ro­cra­cia sin­di­cal.
¡Su lu­cha y sus de­man­das son las de to­do el mo­vi­mien­to obre­ro!

 

Caos y des­con­trol en el puer­to lo­cal”: ese fue el tí­tu­lo de ta­pa del go­ri­la dia­rio mar­pla­ten­se “La Ca­pi­tal” del 28 de sep­tiem­bre. Con fo­tos a to­do co­lor, ilus­tra­ba las mag­ní­fi­cas jor­na­das com­ba­ti­vas de los obre­ros del pes­ca­do en las ca­lles y sus en­fren­ta­mien­tos con la po­li­cía, el día jue­ves 27 de sep­tiem­bre, cuan­do un pi­que­te de huel­ga de cen­te­na­res de obre­ros fi­le­te­ros re­co­rrió la ma­yo­ría de las fá­bri­cas en el puer­to de Mar del Pla­ta y ga­ran­ti­zó que se cum­pla un pa­ro ac­ti­vo de to­da la in­dus­tria de la pes­ca. Esa in­dus­tria ocu­pa a unos 16.000 tra­ba­ja­do­res de los cua­les so­la­men­te unos 1500 es­tán “en blan­co”. Cuan­do el pi­que­te de huel­ga se ma­ni­fes­ta­ba fren­te a la em­pre­sa El Do­ra­do, des­de el in­te­rior de la fá­bri­ca se efec­tua­ron dis­pa­ros. El com­pa­ñe­ro Hu­go Die­go Algañaraz, fi­le­te­ro de 23 años, fue he­ri­do gra­ve­men­te de ba­la.
La bron­ca obre­ra y la re­sis­ten­cia a la re­pre­sión po­li­cial de­ja­ron co­mo sal­do de la jor­na­da mu­chas em­pre­sas que que­da­ron con ven­ta­nas y puer­tas ro­tas, ca­mio­nes y gal­po­nes de al­ma­ce­na­mien­to in­cen­dia­dos, etc. Las hue­llas de la ac­ción del pi­que­te de huel­ga de los obre­ros de la in­dus­tria del pes­ca­do son si­mi­la­res a las que de­ja­ron los he­roi­cos ma­ri­ne­ros de Puer­to De­sea­do cuan­do reac­cio­na­ron con­tra los suel­dos de ham­bre, con­tra la pre­ca­ri­za­ción la­bo­ral y con­tra la trai­ción de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal.
Es­te pi­que­te de huel­ga fue la má­xi­ma ex­pre­sión de la de­mo­cra­cia obre­ra, por­que ga­ran­ti­zó la lu­cha y el pa­ro de los 16.000 obre­ros fi­le­te­ros es­cla­vos que no tie­nen de­re­cho a una jor­na­da de 8 ho­ras, a un sa­la­rio bá­si­co, ni a un con­ve­nio, ni me­nos que me­nos a po­der ser par­te de su pro­pio sin­di­ca­to, el SOIP. El pi­que­te im­pu­so la de­mo­cra­cia obre­ra por­que en­fren­tó y echó a pa­ta­das a la trai­do­ra bu­ro­cra­cia del SOIP que, pa­ga­da por la pa­tro­nal y el es­ta­do, y asen­ta­da en una ín­fi­ma mi­no­ría de 1500 tra­ba­ja­do­res efec­ti­vos, es una lo­za que aplas­ta y opri­me a la am­plia ma­yo­ría de los obre­ros del pes­ca­do es­cla­vi­za­dos. ¡Hoy, el SOIP, es­tá en ma­nos de los fi­le­te­ros es­cla­vi­za­dos, es de­cir, de sus ver­da­de­ros due­ños!
La reac­ción de la pa­tro­nal y la bu­ro­cra­cia sin­di­cal de Mar del Pla­ta fue si­mi­lar a la de los pa­tro­nes y los bu­ró­cra­tas ayer en la Pa­ta­go­nia. Mien­tras al­gu­nos hu­ye­ron co­mo ra­tas des­pa­vo­ri­das, otros co­rrie­ron a exi­gir la mi­li­ta­ri­za­ción del puer­to y la ciu­dad de Mar del Pla­ta, lla­man­do a im­po­ner “se­gu­ri­dad” y “or­den” por­que “to­das las no­ches las ca­lles del puer­to son es­ce­na­rio de una gue­rra que no apa­re­ce en los me­dios”, co­mo re­la­ta la pa­tro­nal en su pu­bli­ca­ción “Pes­ca y Puer­to”. Al mis­mo tiem­po, el jue­ves 27 por la no­che, la pla­na ma­yor de la CGT re­gio­nal, en­ca­be­za­da por los trai­do­res Do­mín­guez, Tru­ji­llo y Vi­lla­rreal, en con­fe­ren­cia de pren­sa en la se­de de la UTA ur­gían a “en­ta­blar ne­go­cia­cio­nes” y a res­ta­ble­cer “la paz so­cial”. Los bu­ró­cra­tas sin­di­ca­les, fie­les pe­rros guar­dia­nes de la pa­tro­nal, sa­lie­ron a ha­cer de­cla­ra­cio­nes con­tra los obre­ros, exi­gien­do el cas­ti­go de los “ván­da­los”, y has­ta ha­cer de­nun­cias de “se­cues­tro”, co­mo la que pre­sen­tó el bu­ró­cra­ta Sa­muel Sa­las, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de los Obre­ros de la In­dus­tria del Pes­ca­do (SOIP).
El “or­den” y la “se­gu­ri­dad” a la que se re­fie­ren los pa­tro­nes y el go­bier­no son las ca­lles to­ma­das por los pis­to­le­ros de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal que dis­pa­ran so­bre los tra­ba­ja­do­res en lu­cha. Lla­man “or­den” a la ver­da­de­ra mi­li­ta­ri­za­ción del puer­to por par­te del go­bier­no an­tio­bre­ro de Kirch­ner y su so­cio lo­cal de la UCR, el in­ten­den­te “ra­di­cal K” Da­niel Katz, que en­vió 500 efec­ti­vos de la in­fan­te­ría y 70 in­te­gran­tes del gru­po Al­ba­tros de la Pre­fec­tu­ra al man­do del pro­pio je­fe de la po­li­cía pro­vin­cial, Nés­tor Va­lle­ca, pa­ra re­pri­mir a los tra­ba­ja­do­res que re­cla­ma­ban por sus jus­tos de­re­chos. Es el mis­mo “or­den” que en nom­bre de la “jus­ti­cia” im­pu­sie­ron en Las He­ras con la mi­li­ta­ri­za­ción de la Gen­dar­me­ría y los au­tos sin pa­ten­te que se­cues­tra­ban obre­ros pa­ra tor­tu­rar­los, re­cor­dan­do los tiem­pos de las 3 A. Es el mis­mo “or­den” que im­pu­so Kirch­ner con la mi­li­ta­ri­za­ción de la pro­vin­cia de San­ta Cruz, con los ex fun­cio­na­rios kirch­ne­ris­tas co­mo Va­ri­zat atro­pe­llan­do e hi­rien­do a 17 tra­ba­ja­do­res, con los ma­to­nes y pis­to­le­ros del FPV y de Rudy Ulloa que­man­do la car­pa de los do­cen­tes.
Esos son el “or­den” y la “se­gu­ri­dad” que im­po­ne la pa­tro­nal: los de la re­pre­sión de sus pe­rros de pre­sa de la gen­dar­me­ría y la po­li­cía co­brán­do­se la vi­da de lu­cha­do­res obre­ros co­mo Car­los Fuen­teal­ba, la de su jus­ti­cia en­car­ce­lan­do a los lu­cha­do­res obre­ros y po­pu­la­res, la de sus pis­to­le­ros y ma­to­nes a suel­do de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal ata­can­do a los tra­ba­ja­do­res.
Por eso, ¡vi­va la he­roi­ca lu­cha de los obre­ros del pes­ca­do de Mar del Pla­ta! ¡Vi­va el gri­to de ese obre­ro fi­le­te­ro que ayer di­jo: “¿Ellos quie­ren se­gu­ri­dad? ¡No­so­tros les da­re­mos in­se­gu­ri­dad! ¿Ellos quie­ren or­den? ¡No­so­tros les da­re­mos caos!” ¡Vi­va la lu­cha obre­ra que po­ne or­den de cla­se y re­vo­lu­cio­na­rio, con­tra la in­se­gu­ri­dad y el caos que im­po­nen la ex­plo­ta­ción de los ca­pi­ta­lis­tas, su es­ta­do, sus po­li­cías y ma­to­nes pa­gos!

Una he­roi­ca lu­cha de los sec­to­res más ex­plo­ta­dos de la cla­se obre­ra mar­pla­ten­se, que re­to­ma el com­ba­te de Las He­ras, de Puer­to De­sea­do y de los do­cen­tes san­ta­cru­ce­ños.
Su lu­cha y sus de­man­das son las de to­do el mo­vi­mien­to obre­ro

El sec­tor más ex­plo­ta­do de la cla­se obre­ra mar­pla­ten­se es el que es­tá pro­ta­go­ni­zan­do es­ta ver­da­de­ra re­be­lión. Con­tra vien­to y ma­rea, con­tra la pa­tro­nal es­cla­vis­ta, con­tra Kirch­ner y su se­cuaz Katz, con­tra la po­li­cía, con­tra la bu­ro­cra­cia sin­di­cal, y con­tra el ac­cio­nar de la pro­pia iz­quier­da re­for­mis­ta que es­tran­gu­ló y dis­per­só las fuer­zas del em­ba­te que la cla­se obre­ra co­men­za­ra en mar­zo con­tra el pac­to so­cial, los obre­ros fi­le­te­ros de Mar del Pla­ta irrum­pie­ron con es­ta he­roi­ca lu­cha.
Es la re­be­lión de 16.000 obre­ros es­cla­vos que que­da­ron afue­ra in­clu­si­ve de las pa­ri­ta­rias de ham­bre im­pues­tas y de su mi­se­ra­ble au­men­to sa­la­rial del 16,5% que la arro­lla­do­ra in­fla­ción –que, al mes de oc­tu­bre, ya es al me­nos del 25%. Son 16.000 tra­ba­ja­do­res en ne­gro y que tra­ba­jan “a fa­çon”, es de­cir, a des­ta­jo. No tie­nen un sa­la­rio bá­si­co ni ga­ran­tía ho­ra­ria (es de­cir, no se les pa­ga un jor­nal de 8 ho­ras de tra­ba­jo aún cuan­do no ha­ya pes­ca­do pa­ra fae­nar). Co­mo cuen­tan las com­pa­ñe­ras en es­tas mis­mas pá­gi­nas, tra­ba­jan só­lo cuan­do hay pes­ca­do pa­ra fi­le­tear, a la ho­ra que el pa­trón quie­re, cuan­do él quie­re, y a un va­lor de… ¡55 cen­ta­vos el ki­lo de fi­le­te, que des­pués se ven­de a $ 18 el ki­lo en las gón­do­las de los su­per­mer­ca­dos! ¿Y cuan­do no hay pes­ca­do pa­ra fae­nar? Pues en­ton­ces no tra­ba­jan, no co­bran na­da, y sus fa­mi­lias no co­men. ¿Ju­bi­la­ción, va­ca­cio­nes, agui­nal­do, obra so­cial, li­cen­cia por en­fer­me­dad o ma­ter­ni­dad, sa­la­rio fa­mi­liar….? ¡Na­da de na­da! ¡Es la es­cla­vi­tud to­tal!
Es­tos obre­ros y obre­ras, a los 40 años, lue­go de dos dé­ca­das de tra­ba­jo, tie­nen sus ma­nos y hue­sos des­tro­za­dos por el reu­ma pro­vo­ca­do por las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras del pes­ca­do con­ge­la­do. El cuer­po se les arrui­na y su­fren de­for­ma­cio­nes óseas se­ve­ras si­mi­la­res a las de un vie­jo de 80 años. Son mi­les de jó­ve­nes que a los 40 años ya han gas­ta­do com­ple­ta­men­te su úni­co ca­pi­tal que es su fuer­za de tra­ba­jo, su ener­gía vi­tal y cu­yo des­ti­no es mo­rir co­mo men­di­gos.
Tra­ba­jan en ne­gro; en­tran y sa­len de la pro­duc­ción cons­tan­te­men­te en fun­ción del to­ne­la­je que des­car­guen los bar­cos en la ban­qui­na del mue­lle, en fun­ción de las ven­tas, de los vi­ra­jes cli­má­ti­cos y, por su­pues­to, de la de­man­da del mer­ca­do na­cio­nal –adon­de se des­ti­na el 20% de la pro­duc­ción- e in­ter­na­cio­nal –adon­de va el 80% res­tan­te.
Tra­ba­jan igual o peor que ha­ce un si­glo atrás, en gal­po­nes rui­no­sos en con­di­cio­nes de­plo­ra­bles de hi­gie­ne y se­gu­ri­dad la­bo­ral. Su úni­ca he­rra­mien­ta de tra­ba­jo es una fi­lo­sa cu­chi­lla que car­gan en un bol­so per­ma­nen­te­men­te en­vuel­ta en tra­pos cui­da­do­sa­men­te, co­mo un al­ba­ñil cui­da su ni­vel de ma­no.
Los obre­ros del pes­ca­do de Mar del Pla­ta for­man par­te así de la am­plia ma­yo­ría (un 60%) de la cla­se obre­ra ar­gen­ti­na que es­tá en ne­gro - que la pa­tro­nal, el es­ta­do y los trai­do­res de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal sa­ben exac­ta­men­te en qué fá­bri­ca, em­pre­sa o ta­ller es­tán- o con­tra­ta­da, su­bo­cu­pa­da o di­rec­ta­men­te de­so­cu­pa­da. For­man par­te de esos mi­llo­nes de obre­ros que tra­ba­jan es­cla­vi­za­dos en los ta­lle­res tex­ti­les, me­ta­lúr­gi­cos, del cue­ro, etc., ba­jo la ame­na­za del pa­trón o el ca­pan­ga que in­clu­si­ve vi­gi­lan con el chum­bo en la cin­tu­ra.
Por eso, los obre­ros fi­le­te­ros de Mar del Pla­ta son hoy un ver­da­de­ro sím­bo­lo de la am­plia ma­yo­ría es­cla­vi­za­da de la cla­se obre­ra ar­gen­ti­na. Con su lu­cha por el blan­queo y la ga­ran­tía ho­ra­ria, el tra­ba­jo ba­jo con­ve­nio y sa­la­rio acor­de al cos­to de la ca­nas­ta fa­mi­liar, los obre­ros fi­le­te­ros re­to­man así el com­ba­te y las de­man­das de los obre­ros de Las He­ras pri­me­ro y los de Em­pa­sa de Ca­le­ta Oli­via des­pués, que le­van­ta­ron su “¡So­mos to­dos pe­tro­le­ros!” exi­gien­do el fin de la pre­ca­ri­za­ción y el pa­se a plan­ta per­ma­nen­te de to­dos los tra­ba­ja­do­res. Re­to­man la lu­cha de los do­cen­tes de ADO­SAC con­tra el tra­ba­jo y el sa­la­rio en ne­gro, y de los he­roi­cos ma­ri­ne­ros de Puer­to De­sea­do por sa­la­rios dig­nos y la ga­ran­tía ho­ra­ria. Re­to­man la lu­cha de la cla­se obre­ra que a prin­ci­pios de años se re­be­ló con­tra las pa­ri­ta­rias de ham­bre de la pa­tro­nal es­cla­vis­ta, Kirch­ner, Mo­ya­no y Yasky, y con­tra su te­cho de au­men­to sa­la­rial de un mi­se­ra­ble 16,5% que ya ha si­do lar­ga­men­te de­vo­ra­do por la in­fla­ción.
Los mo­no­po­lios im­pe­ria­lis­tas y la pa­tro­nal es­cla­vis­ta se lle­nan los bol­si­llos gra­cias a la su­pe­rex­plo­ta­ción obre­ra. Apro­ve­chan la di­vi­sión de las fi­las obre­ras que im­pu­sie­ron gra­cias a los trai­do­res de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal –es de­cir, apro­ve­chan 5 mi­llo­nes de obre­ros en ne­gro y con­tra­ta­dos más 2 mi­llo­nes de su­bo­cu­pa­dos y de­so­cu­pa­dos- pa­ra pre­sio­nar per­ma­nen­te­men­te a la ba­ja el sa­la­rio del con­jun­to de la cla­se obre­ra.
Por eso, co­mo ayer las de Las He­ras, las de San­ta Cruz y Neu­quén, las de Puer­to De­sea­do o Ca­le­ta Oli­via, hoy la he­roi­ca lu­cha y la de­man­da de los obre­ros del pes­ca­do de Mar del Pla­ta, son las de to­do el mo­vi­mien­to obre­ro ar­gen­ti­no. Ellos man­tie­nen vi­va la lla­ma de la re­be­lión obre­ra con­tra el pac­to so­cial, que el go­bier­no y el ré­gi­men in­fa­me in­ten­tan apa­gar a los pa­la­zos y con el agua de la po­lí­ti­ca de con­ci­lia­ción de la iz­quier­da re­for­mis­ta.
¡Bas­ta de ham­bre y es­cla­vi­tud! ¡Re­so­lu­ción in­me­dia­ta de las jus­tas de­man­das de los obre­ros del pes­ca­do: blan­queo y ga­ran­tía ho­ra­ria ya, tra­ba­jo ba­jo con­ve­nio y sa­la­rio acor­de al ni­vel de la ca­nas­ta fa­mi­liar!
Y en to­do el país: ¡Bas­ta de tra­ba­jo en ne­gro, con­tra­ta­do o ter­ce­ri­za­do: to­dos a plan­ta per­ma­nen­te! ¡Aba­jo las pa­ri­ta­rias de ham­bre de Kirch­ner y la bu­ro­cra­cia sin­di­cal de la CGT y la CTA, en­tre­ga­do­ra del sa­la­rio y las con­quis­tas obre­ras! ¡Sa­la­rio mí­ni­mo, vi­tal y mó­vil de $ 3.100, ba­jo con­ve­nio y con ga­ran­tía ho­ra­ria! ¡Tra­ba­jo pa­ra to­dos, re­par­tien­do las ho­ras de tra­ba­jo en­tre to­dos los bra­zos dis­po­ni­bles, con un sa­la­rio bá­si­co al ni­vel del cos­to de la ca­nas­ta fa­mi­liar!

Las te­rri­bles pe­nu­rias y pa­de­ci­mien­tos a las que son so­me­ti­dos, es el mo­tor que em­pu­ja a los obre­ros fi­le­te­ros al com­ba­te.
¡Su lu­cha pue­de y de­be triun­far!

En 1975, los obre­ros del pes­ca­do ha­bían con­quis­ta­do la ga­ran­tía ho­ra­ria, o sea, que se les pa­ga­ra un jor­nal de 8 ho­ras aun­que no tra­ba­ja­ran por fal­ta de pes­ca­do que fi­le­tear. Per­die­ron esa con­quis­ta con la hi­per­de­so­cu­pa­ción, cuan­do, gra­cias a la trai­ción de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal, les mon­ta­ron pe­que­ñas coo­pe­ra­ti­vas tru­chas -que han si­do des­de en­ton­ces las pro­vee­do­ras ba­ra­tas de las gran­des em­pre­sas pes­que­ras que las sub­con­tra­tan y fi­nan­cian pa­ra evi­tar­se cos­tos la­bo­ra­les y car­gas so­cia­les que les ha­ga caer la al­tí­si­ma ta­sa de ga­nan­cia ac­tual.
Son es­tas con­di­cio­nes te­rri­bles las que mo­to­ri­zan el com­ba­te de los obre­ros fi­le­te­ros por sus jus­tas de­man­das de ga­ran­tía ho­ra­ria, tra­ba­jo ba­jo con­ve­nio y sa­la­rio acor­de al cos­to de la ca­nas­ta fa­mi­liar.
Es que son mi­les de tra­ba­ja­do­res que ca­re­cen de un sa­la­rio bá­si­co, sien­do la ma­yo­ría obre­ras que sos­tie­nen so­las a sus hi­jos, que mu­chas ve­ces no tie­nen ni si­quie­ra pla­ta pa­ra to­mar­se el co­lec­ti­vo de vuel­ta a su ca­sa ca­da vez que no hay “pi­que”, co­sa que pa­sa cons­tan­te­men­te. Son esas com­pa­ñe­ras las que de­sa­fían el ope­ra­ti­vo mi­li­tar im­po­nen­te en los cen­tros neu­rál­gi­cos de la ciu­dad y la mi­li­ta­ri­za­ción del puer­to de Mar del Pla­ta, gri­tán­do­les en la ca­ra a la in­fan­te­ría: “Ve­ní a pe­lear cuer­po a cuer­po co­bar­de, ga­lli­na no les te­ne­mos mie­do”; “con las ma­nos va­cías no vol­ve­re­mos a ca­sa gri­tan”, “nos van a te­ner que ma­tar –di­cen- por­que no pien­so mo­rir­me de ham­bre en­ce­rra­da en la ca­sa con mis hi­jos”. ¡Esa es la mo­ral exis­ten­te en­tre las fi­le­te­ras y los obre­ros del pes­ca­do mar­pla­ten­ses!

¡Man­ten­ga­mos la con­quis­ta del SOIP arran­ca­do a la bu­ro­cra­cia, con­quis­tan­do un cuer­po de de­le­ga­dos con man­da­to y re­vo­ca­bles de to­dos los obre­ros del pes­ca­do!

Los obre­ros del pes­ca­do, obli­gan­do pri­me­ro a Sa­las a re­cha­zar el con­ve­nio en­tre­guis­ta y a lla­mar al pa­ro, y re­cu­pe­ran­do lue­go su sin­di­ca­to de las ma­nos de la bu­ro­cra­cia co­rrup­ta y sir­vien­te de la pa­tro­nal y el es­ta­do, mos­tra­ron có­mo se la de­rro­ta y có­mo re­cu­pe­rar nues­tras or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras por ella usur­pa­das.
Que el SOIP es­té hoy en ma­nos del pi­que­te de huel­ga que re­pre­sen­ta a los 16.000 fi­le­te­ros sin de­re­chos, sig­ni­fi­ca que por fin, es­tá en ma­nos de sus ver­da­de­ros due­ños. ¡Es una con­quis­ta que no po­de­mos per­der!
No fal­tan es­ta vez, co­mo no fal­ta­ron an­tes, los con­se­jos de las co­rrien­tes de la iz­quier­da re­for­mis­ta que les di­cen a los obre­ros del pes­ca­do que la sa­li­da es “res­pe­tar la le­ga­li­dad” de las le­yes pa­tro­na­les y los es­ta­tu­tos de los sin­di­ca­tos es­ta­ti­za­dos. ¡Men­ti­ra! ¡Los obre­ros fi­le­te­ros ya vi­vie­ron en car­ne pro­pia las con­se­cuen­cias de esa po­lí­ti­ca de la iz­quier­da re­for­mis­ta! Por­que cuan­do en el 2000 se le­van­ta­ron igual que aho­ra y echa­ron a la bu­ro­cra­cia mo­ya­nis­ta de Sa­ra­via, vi­no el PO a de­cir­les que la sa­li­da era “res­pe­tar la le­ga­li­dad” y los es­ta­tu­tos to­tal­men­te an­ti­de­mo­crá­ti­cos del SOIP - y el re­sul­ta­do fue que los di­ri­gen­tes que el PO im­pul­só y apo­yó –co­mo Sa­las y Ve­rón-, rá­pi­da­men­te se co­rrom­pie­ron y se hi­cie­ron tan­to o más bu­ró­cra­tas pro­pa­tro­na­les que Sa­ra­via. Y los obre­ros de la pes­ca es­cla­vi­za­dos tu­vie­ron que vol­ver a le­van­tar­se hoy, 7 años des­pués, pa­ra echar a pa­ta­das a los bu­ró­cra­tas y re­cu­pe­rar su sin­di­ca­to.
El ca­mi­no pa­ra man­te­ner la con­quis­ta que es el SOIP en ma­nos de los tra­ba­ja­do­res, es de­cla­rar bien fuer­te: ¡Aba­jo las le­yes que re­gla­men­tan a las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras! ¡Fue­ra del SOIP las ma­nos del es­ta­do y sus ins­ti­tu­cio­nes! ¡Aba­jo los es­ta­tu­tos im­pues­tos por la bu­ro­cra­cia, que exi­gen pa­ra afi­liar­se no só­lo es­tar en blan­co, si­no ade­más te­ner 4 años de tra­ba­jo en la mis­ma em­pre­sa! A los pa­tro­nes na­die les dic­ta có­mo tie­nen que or­ga­ni­zar­se pa­ra ex­plo­tar­nos. En­ton­ces, ¡los tra­ba­ja­do­res nos or­ga­ni­za­mos co­mo no­so­tros que­re­mos!
Hay que po­ner en pie un Cuer­po de de­le­ga­dos de ba­se, con man­da­to y re­vo­ca­bles, que to­me en sus ma­nos la di­rec­ción del SOIP, con am­plia ma­yo­ría de los obre­ros en ne­gro. Un cuer­po de de­le­ga­dos don­de sean los fi­le­te­ros que tra­ba­jan a des­ta­jo –los más ex­plo­ta­dos- los que ten­gan ma­yo­ría: por ello, que es­té com­pues­to por un de­le­ga­do ca­da 50 obre­ros efec­ti­vos, y un de­le­ga­do ca­da 100 obre­ros “a fa­çon”.
To­dos los de­le­ga­dos tie­nen que ser re­vo­ca­bles por el vo­to de la ba­se. Y hay que ter­mi­nar con el me­ca­nis­mo que tie­nen los pa­tro­nes y el es­ta­do pa­ra co­rrom­per a los di­ri­gen­tes: ¡aba­jo el des­cuen­to com­pul­si­vo de las cuo­tas sin­di­ca­les! ¡Que ca­da de­le­ga­do sea el que, per­so­nal­men­te, ten­ga que re­co­rrer to­dos los me­ses las fá­bri­cas y el puer­to pa­ra co­brar, ma­no en ma­no, el apor­te de los obre­ros pa­ra sos­te­ner su sin­di­ca­to, su or­ga­ni­za­ción de lu­cha!

Los obre­ros fi­le­te­ros tie­nen en sus ma­nos  le­van­tar un pro­gra­ma pa­ra to­dos los ex­plo­ta­dos de Mar del Pla­ta, coor­di­nar a los que lu­chan en la ciu­dad e im­po­ner el pa­ro ge­ne­ral

 

Co­mo mos­tra­mos en es­tas pá­gi­nas, en la “Fe­liz” só­lo son “fe­li­ces” los mo­no­po­lios im­pe­ria­lis­tas y los pa­tro­nes es­cla­vis­tas que con­tro­lan el tu­ris­mo y la pes­ca (los dos ma­yo­res ne­go­cios de la ciu­dad), las cla­ses me­dias ri­cas pro­pie­ta­rias de lu­jo­sas pro­pie­da­des que es­tán va­cías 9 me­ses al año, y los po­lí­ti­cos pa­tro­na­les de to­do pe­la­je que se lle­nan los bol­si­llos con una ta­ja­da de esos ne­go­cios. Pa­ra los tra­ba­ja­do­res e in­clu­si­ve, pa­ra las cla­ses me­dias arrui­na­das, la mi­se­ria, las pe­nu­rias, la ca­res­tía de la vi­da, el te­rri­ble pro­ble­ma de la vi­vien­da, no ha­cen más que pro­fun­di­zar­se.
Por eso, la he­roi­ca lu­cha de los obre­ros del pes­ca­do cuen­ta con la sim­pa­tía y el apo­yo de los tra­ba­ja­do­res de la ciu­dad, co­mo los no do­cen­tes de la uni­ver­si­dad, los em­plea­dos es­ta­ta­les y tam­bién de los es­tu­dian­tes com­ba­ti­vos que de­fien­den la edu­ca­ción pú­bli­ca. En­ton­ces, pa­ra po­ten­ciar su lu­cha, es­tá a la or­den del día pa­ra los obre­ros del SOIP rom­per el ais­la­mien­to lla­man­do a to­dos los tra­ba­ja­do­res y ex­plo­ta­dos de la ciu­dad a uni­fi­car to­dos los re­cla­mos, co­men­za­do por to­mar co­mo su pro­pio pro­gra­ma la lu­cha por: ¡ex­pro­pia­ción sin pa­go ya de to­das las pro­pie­da­des ocio­sas pa­ra ga­ran­ti­zar vi­vien­da dig­na pa­ra los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo! ¡Aba­jo las pa­ri­ta­rias de ham­bre! ¡Tra­ba­jo y sa­la­rios dig­nos pa­ra to­dos los tra­ba­ja­do­res de Mar del Pla­ta! ¡De­fen­sa de la uni­ver­si­dad, la edu­ca­ción y la sa­lud pú­bli­cas!
Los he­roi­cos obre­ros del SOIP tie­nen tam­bién el de­re­cho ina­lie­na­ble de lla­mar a to­das las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras y es­tu­dian­ti­les en lu­cha a cons­ti­tuir co­mi­tés de au­to­de­fen­sa coor­di­na­dos, pa­ra de­fen­der las lu­chas, las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras y las vi­das de los com­pa­ñe­ros de la re­pre­sión del es­ta­do pa­tro­nal y los pis­to­le­ros de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal. Y, a no du­dar­lo, tie­nen to­da la au­to­ri­dad pa­ra lla­mar a po­ner en pie en Mar del Pla­ta una Coor­di­na­do­ra de to­dos los sec­to­res en lu­cha de la ciu­dad pa­ra unir las fi­las obre­ras, uni­fi­car el re­cla­mo, cen­tra­li­zar la lu­cha con­tra la trai­do­ra bu­ro­cra­cia sin­di­cal y abrir el ca­mi­no a im­po­ner el pa­ro ge­ne­ral en Mar del Pla­ta pa­ra con­quis­tar las de­man­das de los fi­le­te­ros y de to­dos los tra­ba­ja­do­res y ex­plo­ta­dos de la ciu­dad.

 

Pa­ra que los obre­ros del pes­ca­do vi­van, los em­pre­sa­rios es­cla­vis­tas y sus sir­vien­tes pa­gos de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal tie­nen que se ex­pul­sa­dos del puer­to
¡Por la na­cio­na­li­za­ción sin pa­go y ba­jo con­trol obre­ro de to­das las pes­que­ras, por la ad­mi­nis­tra­ción obre­ra di­rec­ta del puer­to!

 

Las enor­mes su­per­ga­nan­cias que ha­cen las pes­que­ras im­pe­ria­lis­tas y los pa­tro­nes es­cla­vis­tas de las “coo­pe­ra­ti­vas” tru­chas, se sos­tie­nen di­rec­ta­men­te so­bre el lo­mo de los 16.000 obre­ros es­cla­vi­za­dos, so­bre su tra­ba­jo a des­ta­jo. Son es­tas pa­tro­na­les, jun­to a la gran pa­tro­nal del tu­ris­mo, las que sos­tie­nen al in­ten­den­te Katz y de­más ami­gos de los Kirch­ner y su ré­gi­men in­fa­me. To­dos jun­tos, de­fien­den su pro­pie­dad y sus ju­go­sas ga­nan­cias a los ti­ros, si es ne­ce­sa­rio, co­mo ya lo de­mos­tra­ron ba­lean­do al com­pa­ñe­ro Algañaraz.
Co­mo di­cen las obre­ras fi­le­te­ras, “Son ellos, o no­so­tros”. Pa­ra con­se­guir lo más ele­men­tal, es de­cir, el blan­queo y la ga­ran­tía ho­ra­ria, el con­ve­nio y un sa­la­rio dig­no, pa­ra po­der dar­les de co­mer a sus hi­jos, pa­ra que los obre­ros del pes­ca­do vi­van, hay que de­rro­tar a la pa­tro­nal ne­gre­ra y a sus la­ca­yos de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal y ex­pul­sar­los del puer­to.
Has­ta la fe­cha to­das las di­rec­cio­nes bu­ro­crá­ti­cas y re­for­mis­tas que han pa­sa­do por el SOIP, han “ne­go­cia­do, ges­tio­na­do sin re­cla­mos agre­si­vos que ha­gan pe­li­grar la fuen­te de tra­ba­jo”, co­mo ellos mis­mos di­cen, y el re­sul­ta­do es que nos hun­die­ron en la mi­se­ria.
No ca­be du­da de que los pa­tro­nes van a de­cir que no pue­den “blan­quear” a los 16.000 ni pa­gar sa­la­rios dig­nos, por­que “la pla­ta no da”. ¡Men­ti­ra!, ¡Vá­yan­se, no los ne­ce­si­ta­mos! ¡Aba­jo el se­cre­to co­mer­cial y aper­tu­ra de los li­bros de con­ta­bi­li­dad, y los obre­ros va­mos a de­mos­trar las for­tu­nas que se ro­ban gra­cias a la es­cla­vi­tud obre­ra y a la de­pre­da­ción de nues­tra fau­na ma­rí­ti­ma! Y si los pa­tro­nes ame­na­zan con ce­rrar las plan­tas pa­ra chan­ta­jear­nos, ¡na­cio­na­li­za­ción sin pa­go y ba­jo con­trol obre­ro de to­da em­pre­sa pes­que­ra que sus­pen­da, cie­rre o des­pi­da!
Por eso, la lu­cha por el blan­queo, por el con­ve­nio, por el tra­ba­jo pa­ra to­dos con sa­la­rios dig­nos, es­tá in­di­so­lu­ble­men­te li­ga­da a la lu­cha por la na­cio­na­li­za­ción sin pa­go y ba­jo con­trol obre­ro de las pes­que­ras, y por im­po­ner la ad­mi­nis­tra­ción obre­ra di­rec­ta del puer­to de Mar del Pla­ta.
Y si a al­gún pa­trón in­di­vi­dual le fue mal, ¡a los tra­ba­ja­do­res no nos im­por­tan sus ma­los ne­go­cios! ¡Que­re­mos abrir los li­bros de con­ta­bi­li­dad no só­lo de Mar del Pla­ta, si­no de to­das las em­pre­sas pes­que­ras del país! ¡Que­re­mos la na­cio­na­li­za­ción sin pa­go y ba­jo con­trol obre­ro de to­das las pes­que­ras del país, des­de los puer­tos del Pa­ra­ná has­ta Tie­rra del Fue­go, de to­da la flo­ta pes­que­ra y la ad­mi­nis­tra­ción obre­ra di­rec­ta de to­dos los puer­tos, pa­ra que ha­ya tra­ba­jo y sa­la­rios dig­nos pa­ra los tra­ba­ja­do­res, pes­ca­do ba­ra­to y de bue­na ca­li­dad pa­ra la ali­men­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo, y un plan ra­cio­nal de ex­plo­ta­ción de la enor­me ri­que­za de nues­tra fau­na ma­ri­na!
En Mar del Pla­ta, los an­ti­guos pe­que­ños pro­duc­to­res pes­que­ros fue­ron ba­rri­dos y que­bra­dos por los gran­des mo­no­po­lios y pa­tro­nes que con­cen­tra­ron ca­da vez en me­nos ma­nos el con­trol de la in­dus­tria del pes­ca­do. Só­lo los tra­ba­ja­do­res pue­den dar­les una so­lu­ción, im­po­nien­do es­ta sa­li­da y la ex­pro­pia­ción sin pa­go de los ban­cos, pa­ra que ha­ya cré­di­tos ba­ra­tos pa­ra los pe­que­ños pro­duc­to­res de la pes­ca.

¡Vi­va la he­roi­ca lu­cha de los obre­ros del pes­ca­do de Mar del Pla­ta! ¡Ellos son los au­tén­ti­cos re­pre­sen­tan­tes de to­do el mo­vi­mien­to obre­ro sú­per ex­plo­ta­do y mues­tran el ca­mi­no co­rrec­to pa­ra ti­rar aba­jo a la bu­ro­cra­cia sin­di­cal, pa­ra en­fren­tar a la pa­tro­nal y al go­bier­no, pa­ra pa­rar el ata­que que és­tos han lan­za­do con­tra los tra­ba­ja­do­res!
¡Su he­roi­ca lu­cha es la de to­do el mo­vi­mien­to obre­ro! No pue­de que­dar ais­la­da: ¡una so­la cla­se obre­ra, una mis­ma lu­cha! En asam­bleas de ba­se, hay que vo­tar de­le­ga­dos de to­das las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras, es­tu­dian­ti­les y mo­vi­mien­tos pi­que­te­ros en lu­cha del país, y man­dar­los a Mar del Pla­ta, al SOIP, pa­ra po­ner en pie allí un Co­mi­té de lu­cha na­cio­nal pa­ra que triun­fen nues­tros her­ma­nos fi­le­te­ros, pa­ra unir a to­dos los que es­tán pe­lean­do y abrir el ca­mi­no a una con­trao­fen­si­va obre­ra con­tra el bru­tal ata­que de la pa­tro­nal, el go­bier­no y el ré­gi­men in­fa­me de los Kirch­ner!


¡Ultimo momento!

Al cie­rre de es­ta edi­ción, los obre­ros fi­le­te­ros rea­li­za­ban una asam­blea en la se­de del SOIP por ellos re­cu­pe­ra­da. Es­ta­ban pre­sen­tes tam­bién en la mis­ma una de­le­ga­ción del cuer­po de de­le­ga­dos y del sin­di­ca­to de los No do­cen­tes de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Mar del Pla­ta (UNMP).
En me­dio del de­ba­te, apa­re­ció Me­di­na, un en­via­do di­rec­to de Mo­ya­no y la bu­ro­cra­cia na­cio­nal de la CGT tra­yen­do la “pro­pues­ta” de que se acep­ta­ra un “de­le­ga­do nor­ma­li­za­dor” pues­to a de­do por la CGT, que asu­ma la di­rec­ción del SOIP jun­to a una co­mi­sión de los de­le­ga­dos de la mi­no­ría de obre­ros efec­ti­vos y afi­lia­dos, o sea, con­tro­la­dos por Sa­las.
Mien­tras los re­pre­sen­tan­tes de las co­rrien­tes de la iz­quier­da re­for­mis­ta bal­bu­cea­ban y res­pe­tuo­sos con es­tos bu­ró­cra­tas trai­do­res, los cri­ti­ca­ban par­cial­men­te, la com­ba­ti­va ba­se obre­ra im­pu­so ma­si­va­men­te el re­cha­zo a se­me­jan­te atro­pe­llo, vo­tan­do man­te­ner la to­ma de la se­de del SOIP, mar­char el jue­ves 4/10 jun­to a los do­cen­tes y no do­cen­tes du­ran­te el pa­ro na­cio­nal de CTE­RA, y abrir un com­pás de es­pe­ra has­ta ese mis­mo día por la no­che pa­ra ver qué su­ce­de en la ne­go­cia­ción en cur­so con las cá­ma­ras pa­tro­na­les.
¡Fue­ra de la lu­cha de los obre­ros del pes­ca­do las ma­nos de la bu­ro­cra­cia de la CGT y la CTA, que en­tre­gan las lu­chas y el sa­la­rio obre­ro en to­do el país! ¡”De­le­ga­do nor­ma­li­za­dor”, las pe­lo­tas! ¡Los tra­ba­ja­do­res nos or­ga­ni­za­mos co­mo que­re­mos! ¡Vi­va la de­mo­cra­cia obre­ra!


Los obreros y obreras fileteros muestran el camino para derrotar a la traidora burocracia sindical y recuperar nuestras organizaciones de lucha

Cao­mo cuen­tan las com­pa­ñe­ras fi­le­te­ras en es­tas mis­mas pá­gi­nas, su lu­cha vie­ne de lar­go. Pe­ro esa pe­lea se pro­fun­di­zó en los úl­ti­mos días, cuan­do el ac­ti­vis­mo se dio cuen­ta que no se es­ta­ba cum­plien­do con el acuer­do de apli­car el con­ve­nio de 1975 que in­cluía la ga­ran­tía ho­ra­ria den­tro de los cien días, tal cual se ha­bía acor­da­do ha­ce unos dos me­ses con la pa­tro­nal.
La pa­tro­nal, con la ca­ra­du­rez que la ca­rac­te­ri­za, lo re­co­no­ce abier­ta­men­te. Así, ad­mi­tió en los dia­rios pa­tro­na­les que “la co­mi­sión crea­da pa­ra ter­mi­nar con los blo­queos a los ac­ce­sos del puer­to, so­lo ha­bía cum­pli­do ese pro­pó­si­to”. Co­mo siem­pre lo ha­ce, en me­dio de un con­flic­to, la pa­tro­nal fir­ma cual­quier acuer­do pa­ra ha­cer que los tra­ba­ja­do­res le­van­ten la lu­cha y lue­go no lo cum­ple: es pu­ro pa­pel mo­ja­do, co­mo hi­zo en Las He­ras, co­mo ha­ce hoy con ADO­SAC, y co­mo ha­ce ca­da vez que pue­de.
Por ejem­plo, en vez de apli­car el con­ve­nio del ’75 co­mo se ha­bían com­pro­me­ti­do, la pa­tro­nal y la bu­ro­cra­cia del SOIP es­tán apli­can­do un “con­ve­nio Py­ME pa­ra fi­le­te­ros, que fle­xi­bi­li­za el Con­ve­nio Co­lec­ti­vo de Tra­ba­jo”.
Fren­te a es­to, es­ta­lló con jus­ti­cia la bron­ca de los tra­ba­ja­do­res. El 27 de sep­tiem­bre, los obre­ros aga­rra­ron al bu­ró­cra­ta Sa­las y, en su pro­pio au­to, lo lle­va­ron has­ta la De­le­ga­ción del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo pa­ra “con­tro­lar” que aca­ta­ra lo que de­ci­di­do los fi­le­te­ros en lu­cha. Así, Sa­las ter­mi­nó fir­man­do “la ba­ja de ese con­ve­nio cues­tio­na­do, de­cre­tó un pa­ro de 48 ho­ras y res­pal­dó la lu­cha de es­te gru­po de tra­ba­ja­do­res”, co­mo re­co­no­ce la pu­bli­ca­ción pa­tro­nal.
Lue­go el ac­ti­vis­mo mar­chó y ocu­pó la se­de de su sin­di­ca­to, el SOIP, des­de en­ton­ces lo man­tie­nen ba­jo su con­trol. Y a Sa­las, ese bu­ró­cra­ta coi­me­ro ¡to­da­vía le que­dan en la ca­ra los “re­cuer­dos” que le de­ja­ron las obre­ras fi­le­te­ras que le lo obli­ga­ron a con­vo­car el pa­ro del pa­sa­do jue­ves!
Esos obre­ros que ga­ran­ti­za­ron los pi­que­tes y el pa­ro, que le im­pu­sie­ron al trai­dor Sa­las el re­cha­zo el con­ve­nio fle­xi­bi­li­za­dor y te­ner que lla­mar al pa­ro, y que lue­go se hi­cie­ron due­ños del sin­di­ca­to, son la ex­pre­sión má­xi­ma de la de­mo­cra­cia obre­ra y los ver­da­de­ros re­pre­sen­tan­tes de los 16.000 obre­ros de la pes­ca es­cla­vos de Mar del Pla­ta.
En po­cas ho­ras los tra­ba­ja­do­res del pes­ca­do de­mos­tra­ron, con­tra to­da la chá­cha­ra de la iz­quier­da re­for­mis­ta que di­ce que a la bu­ro­cra­cia se la “de­rro­ta” ha­cien­do lis­tas de “opo­si­ción” pa­ra las elec­cio­nes frau­du­len­tas de los sin­di­ca­tos es­ta­ti­za­dos has­ta los tué­ta­nos, có­mo se en­fren­ta y có­mo se de­rro­ta a la bu­ro­cra­cia sin­di­cal, y cuál es el ca­mi­no pa­ra re­cu­pe­rar nues­tros sin­di­ca­tos y or­ga­ni­za­cio­nes de lu­cha que han si­do usur­pa­dos por esos agen­tes pa­gos de los pa­tro­nes. El ca­mi­no es el de la lu­cha en las ca­lles, de la to­tal in­de­pen­den­cia de los tra­ba­ja­do­res y nues­tras or­ga­ni­za­cio­nes de lu­cha en re­la­ción al es­ta­do pa­tro­nal y sus ins­ti­tu­cio­nes, a su mi­nis­te­rio de tra­ba­jo y sus con­ci­lia­cio­nes obli­ga­to­rias, im­po­nien­do la de­mo­cra­cia obre­ra, que es la de­mo­cra­cia de los que lu­chan y no la de los es­ta­tu­tos y los “cuer­pos or­gá­ni­cos” de los sin­di­ca­tos a los que, en nom­bre de “res­pe­tar la le­ga­li­dad” –esa “le­ga­li­dad” bur­gue­sa que la pro­pia pa­tro­nal rom­pe to­dos los días- se so­me­ten siem­pre los par­ti­dos y agru­pa­cio­nes de la iz­quier­da re­for­mis­ta.
La he­roi­ca re­be­lión de los obre­ros del pes­ca­do mues­tra que, pa­ra po­der lu­char efec­ti­va­men­te con­tra la pa­tro­nal, la pri­me­ra con­di­ción es que los tra­ba­ja­do­res nos sa­que­mos de en­ci­ma a esas la­cras y pa­rá­si­tos de la bu­ro­cra­cia que, ac­tuan­do co­mo ca­pan­gas y ge­ren­tes de per­so­nal, nos atan las ma­nos pa­ra pe­lear. ¡Pa­vor le dio a la pa­tro­nal mar­pla­ten­se ver có­mo su agen­te Sa­las era lle­va­do por las obre­ras a pa­ta­das en el cu­lo! Es que sa­ben que, co­mo efec­ti­va­men­te pa­só, cuan­do los obre­ros se de­sa­tan las ma­nos, la pe­lea es cla­se con­tra cla­se y eso po­ne en ries­go lo que más le due­le al pa­trón: su pro­pie­dad y su bol­si­llo.
¡Es­te ca­mi­no es el que mar­can los obre­ros fi­le­te­ros! Tam­bién lo hi­cie­ron los tra­ba­ja­do­res de la UTA de Cór­do­ba la se­ma­na pa­sa­da, que cuan­do la pa­tro­nal se ne­gó a pa­gar un pre­mio al que se ha­bía com­pro­me­ti­do, in­dig­na­dos por­que el bu­ró­cra­ta sa­lió a de­cir que no se pa­ra­ría has­ta el 4 de oc­tu­bre, los cho­fe­res mar­cha­ron al sin­di­ca­to y al igual que los fi­le­te­ros mar­pla­ten­ses, obli­ga­ron, con los mé­to­dos pro­pios de la cla­se obre­ra, a que el bu­ró­cra­ta tu­vie­ra que lla­mar al pa­ro. Ese es el ca­mi­no que em­pe­za­ron a re­co­rrer los do­cen­tes neu­qui­nos que el 11 de sep­tiem­bre en­fren­ta­ron a la bu­ro­cra­cia de la CTA y de ATEN al gri­to de “se va a aca­bar la bu­ro­cra­cia sin­di­cal” y “Re­nun­ciá, trai­dor”, bu­ró­cra­tas que, una vez más, fue­ron sal­va­dos del jus­to odio obre­ro por el cor­dón de se­gu­ri­dad que les mon­tó la iz­quier­da re­for­mis­ta. Es­te era el ca­mi­no que ha­bían asu­mi­do ya an­tes los tra­ba­ja­do­res de FA­TE, y del que los hi­zo re­tro­ce­der la po­lí­ti­ca de la iz­quier­da re­for­mis­ta que los lle­vó nue­va­men­te a so­me­ter­se a los “cuer­pos or­gá­ni­cos” y a la “le­ga­li­dad” de la pa­tro­nal sus mi­nis­te­rios, sus es­ta­tu­tos, sus con­ci­lia­cio­nes obli­ga­to­rias.
Pa­ra unir las fi­las obre­ras, que han si­do des­ga­rra­das y di­vi­di­das por la bu­ro­cra­cia sin­di­cal y por el ac­cio­nar de las di­rec­cio­nes re­for­mis­tas, hay que con­quis­tar la de­mo­cra­cia obre­ra y po­ner en pie una nue­va di­rec­ción re­vo­lu­cio­na­ria de la cla­se obre­ra. Los obre­ros del pes­ca­do im­po­nien­do con su pi­que­te de huel­ga la de­mo­cra­cia obre­ra, echan­do a pa­ta­das a la bu­ro­cra­cia y to­man­do su lu­cha y su des­ti­no en sus pro­pias ma­nos, mues­tran có­mo avan­zar en ese ca­mi­no.
¡Vi­va la lu­cha de los obre­ros del pes­ca­do de Mar del Pla­ta! ¡Aba­jo la bu­ro­cra­cia sin­di­cal! ¡Vi­va la de­mo­cra­cia obre­ra, la de­mo­cra­cia de los que lu­chan! ¡Aba­jo la ley de Aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les! ¡Fue­ra de las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras las ma­nos del es­ta­do y sus ins­ti­tu­cio­nes! ¡Los obre­ros nos or­ga­ni­za­mos co­mo que­re­mos! ¡Aba­jo el des­cuen­to com­pul­si­vo de las cuo­tas sin­di­ca­les: que los de­le­ga­dos y di­ri­gen­tes pa­sen a co­brar­los ca­da mes en la fá­bri­ca, la obra, la ofi­ci­na! ¡Que los man­da­tos de los di­ri­gen­tes sean re­vo­ca­bles por la ba­se en asam­blea, que co­bren el sa­la­rio me­dio del obre­ro al que re­pre­sen­tan, y que ca­da dos años vuel­van a la­bu­rar! ¡Bas­ta de ne­go­cia­cio­nes se­cre­tas: to­da ne­go­cia­ción de­be ser pú­bli­ca, pa­ra que la ba­se pue­da con­tro­lar y de­ci­dir, con co­mi­sio­nes de de­le­ga­dos ro­ta­ti­vos!