Volver al índice BOI 2 ¡Todos a Mar del Plata a poner en pie un Comité de lucha nacional! ¡Viva el paro nacional docente!

La lu­cha y las de­man­das de los obre­ros del pes­ca­do son los de to­da la cla­se obre­ra: ¡no pue­den que­dar ais­la­dos!
¡To­dos a Mar del Pla­ta a po­ner en pie un Co­mi­té de lu­cha na­cio­nal!

√ pa­ra que triun­fen los heroicos obreros de la industria del pescado
√ pa­ra en­fren­tar uni­dos el ata­que hambreador y represor  de la pa­tro­nal, el ré­gi­men in­fa­me de los Kirchner y los matones y pistoleros a sueldo de la traidora burocracia sindical de la CGT

La he­roi­ca lu­cha de los obre­ros fi­le­te­ros de Mar del Pla­ta ha que­da­do ais­la­da, con­cen­tran­do to­do el ata­que de la pa­tro­nal, el go­bier­no y el ré­gi­men in­fa­me, de sus pe­rros de pre­sa de la po­li­cía y sus pis­to­le­ros de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal. Ha que­da­do ais­la­da, igual que ayer su­ce­die­ra con los com­ba­tes de los ma­ri­ne­ros de Puer­to De­sea­do, y an­tes los de los do­cen­tes y tra­ba­ja­do­res de San­ta Cruz y Neu­quén, el de los obre­ros de Fa­te y tan­tos otros.
No es que ha­yan fal­ta­do lu­chas ni vo­lun­tad de com­ba­te de la cla­se obre­ra en el año en cur­so. Por el con­tra­rio, des­de mar­zo, con las lu­chas do­cen­tes de Neu­quén y San­ta Cruz, con cien­tos de lu­chas de fá­bri­cas y es­ta­ble­ci­mien­tos, los tra­ba­ja­do­res pro­ta­go­ni­za­mos un gran em­ba­te con­tra el pac­to so­cial. El 9 de abril, des­pués del ase­si­na­to de Fuen­tal­ba, le im­pu­si­mos el pa­ro a los trai­do­res de la CTA e in­clu­si­ve el car­ne­ro de Mo­ya­no tu­vo que lla­mar a pa­rar una ho­ra. Es­ta­ban más que da­das las con­di­cio­nes pa­ra que se pu­sie­ra en pie un Co­mi­té de lu­cha na­cio­nal, que cen­tra­li­zan­do y coor­di­nan­do a los sec­to­res que ya es­ta­ban pe­lean­do, rea­brie­ra el ca­mi­no a la huel­ga ge­ne­ral pa­ra de­rro­tar las pa­ri­ta­rias del ham­bre de la pa­tro­nal, el go­bier­no y la bu­ro­cra­cia sin­di­cal, e im­po­ner to­das las de­man­das de los tra­ba­ja­do­res.
Si es­ta pers­pec­ti­va no se con­cre­tó y el go­bier­no pu­do de­sar­ti­cu­lar y de­rro­tar las lu­chas en cur­so fue por­que la iz­quier­da re­for­mis­ta –tan­to en sus va­rian­tes sta­li­nis­tas co­mo la CCC, de sin­di­ca­lis­tas “sin par­ti­do” co­mo los del MIC, o de los re­ne­ga­dos del trots­kis­mo co­mo el PO, MST, IS, PTS, MAS y com­pa­ñía- se ne­gó a es­ta coor­di­na­ción, lla­man­do por el con­tra­rio, a los tra­ba­ja­do­res que di­ri­gen e in­fluen­cian a so­me­ter­se a las con­ci­lia­cio­nes en el mi­nis­te­rio de tra­ba­jo, a con­fiar en los fa­llos de es­ta po­dri­da jus­ti­cia pa­tro­nal, o a de­di­car­se a pre­sio­nar a los par­la­men­tos y le­gis­la­tu­ras, y a su­bor­di­nar­se a los “sa­cro­san­tos” cuer­pos or­gá­ni­cos de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal, ne­gán­do­se a en­fren­tar­la y a de­rro­car­la en las ca­lles co­mo aca­ban de ha­cer los tra­ba­ja­do­res de Mar del Pla­ta. Por el con­tra­rio, des­pués de sos­te­ner a la bu­ro­cra­cia de ATEN que en­tre­gó la lu­cha de los do­cen­tes y la san­gre de Fuen­teal­ba en la me­sa de ne­go­cia­ción con el ase­si­no So­bisch, des­pués de co­la­bo­rar en de­jar ais­la­dos a los do­cen­tes de ADO­SAC y de su­bor­di­nar­los a la igle­sia y al cu­ra Ro­ma­nín, las co­rrien­tes de la iz­quier­da re­for­mis­ta se de­di­ca­ron a le­gi­ti­mar a Yasky y com­pa­ñía par­ti­ci­pan­do en esas elec­cio­nes es­can­da­lo­sa­men­te frau­du­len­tas de la CTE­RA.
Es más, el “gran di­ri­gen­te” del MIC, el bu­ró­cra­ta Ma­rín de FOE­TRA Ca­pi­tal en­tre­gó la lu­cha de los te­le­fó­ni­cos por el sa­la­rio en una es­can­da­lo­sa “asam­blea ge­ne­ral” a la que, al me­jor es­ti­lo de Mo­ya­no o Yasky, no de­ja­ron en­trar a los con­tra­ta­dos y ter­ce­ri­za­dos, que son la am­plia ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res te­le­fó­ni­cos, to­do ga­ran­ti­za­do por guar­dias de la CCC, y ava­la­do por las de­más co­rrien­tes de la iz­quier­da re­for­mis­ta que par­ti­ci­pa­ron en la mis­ma.
Son los que, pa­ra jus­ti­fi­car su pro­pia co­bar­día y su­mi­sión y la en­tre­ga de las lu­chas, les de­cían a los tra­ba­ja­do­res que se tra­ta­ba de ob­te­ner “triun­fos par­cia­les, y no de­rro­tas he­roi­cas”. El re­sul­ta­do: no ha ha­bi­do triun­fos ni si­quie­ra par­cia­les, pe­ro ellos im­pu­sie­ron de­rro­tas que na­da tie­nen de he­roi­cas. Han de­mos­tra­do que son una di­rec­ción que no sir­ve pa­ra pe­lear.

La ex­pe­rien­cia de los tra­ba­ja­do­res del Sub­te: un aler­ta pa­ra to­da la cla­se obre­ra

La ex­pe­rien­cia y la ac­tual si­tua­ción de los tra­ba­ja­do­res del Sub­te es un ejem­plo cla­ro de có­mo ac­túan las di­rec­cio­nes de la iz­quier­da re­for­mis­ta pa­ra di­vi­dir las fi­las obre­ras y de­jar ais­la­dos a los que lu­chan. Cuan­do en mar­zo y abril arre­cia­ba el em­ba­te obre­ro con­tra el pac­to so­cial, el MIC y de­más co­rrien­tes que di­ri­gen el cuer­po de de­le­ga­dos del Sub­te, lle­va­ron a los tra­ba­ja­do­res del Sub­te que sa­lían a la lu­cha a la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria.
Que­da­ban así se­pa­ra­dos de los tra­ba­ja­do­res y ex­plo­ta­dos que se su­ble­va­ban en Cons­ti­tu­ción, har­tos de via­jar co­mo ga­na­do, y cu­ya re­be­lión pu­so a la or­den del día pa­ra los tra­ba­ja­do­res del Sub­te la ne­ce­si­dad y la po­si­bi­li­dad de unir­se a ellos, a los fe­rro­via­rios y cho­fe­res de la UTA en lu­cha por la re­na­cio­na­li­za­ción sin pa­go y ba­jo con­trol obre­ro del sub­te, los fe­rro­ca­rri­les y el trans­por­te, y por que to­dos los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te tra­ba­jen 6 ho­ras con un bá­si­co de $ 2.800 co­mo ellos.
Cuan­do al fi­nal de la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria los tra­ba­ja­do­res del Sub­te qui­sie­ron sa­lir a pe­lear por el sa­la­rio, ya el em­ba­te obre­ro ha­bía si­do es­tran­gu­la­do, el go­bier­no y el ré­gi­men se ha­bían for­ta­le­ci­do y ga­na­do ba­se so­cial de las cla­ses me­dias, y se en­con­tra­ron so­los y con las ma­nos ata­das. El re­sul­ta­do: la bu­ro­cra­cia de la UTA les im­pu­so la pa­ri­ta­ria de ham­bre del 16,5%, y atrás de eso, vi­no el ata­que de la pa­tro­nal, el go­bier­no y la pro­pia bu­ro­cra­cia con­tra el Cuer­po de de­le­ga­dos, las sus­pen­sio­nes y los des­pi­dos.
Los tra­ba­ja­do­res sa­lie­ron a en­fren­tar es­te ata­que con gran dis­po­si­ción a la lu­cha, lla­man­do a un pa­ro de 24 ho­ras, ca­si al mis­mo tiem­po que se re­be­la­ban los obre­ros del pes­ca­do en Mar del Pla­ta. La opor­tu­ni­dad pa­ra coor­di­nar la lu­cha y uni­fi­car los re­cla­mos es­ta­ba ahí, al al­can­ce de la ma­no. Pe­ro la­men­ta­ble­men­te, los di­ri­gen­tes con­ven­cie­ron a los tra­ba­ja­do­res del Sub­te de le­van­tar el pa­ro... tan só­lo an­te una pro­me­sa del de­fen­sor del pue­blo Mon­di­no de abrir una me­dia­ción con la pa­tro­nal.
Una nue­va opor­tu­ni­dad per­di­da gra­cias a la po­lí­ti­ca de la iz­quier­da re­for­mis­ta de lle­var a los tra­ba­ja­do­res a los pies de los mi­nis­te­rios, los “om­buds­man” y de­más ins­ti­tu­cio­nes pa­tro­na­les, que la­men­ta­ble­men­te, abre el ca­mi­no a que la pa­tro­nal, el go­bier­no y la bu­ro­cra­cia pro­fun­di­cen su ata­que con­tra los tra­ba­ja­do­res del Sub­te pa­ra des­truir su or­ga­ni­za­ción de lu­cha, que­brar su re­sis­ten­cia, y abrir el ca­mi­no así a la li­qui­da­ción de la in­sa­lu­bri­dad, la 6 ho­ras y de­más con­quis­tas lo­gra­das con tan­ta lu­cha y sa­cri­fi­cio.

Coor­di­nar a los que lu­chan, uni­fi­car los re­cla­mos y unir las fi­las obre­ras ba­jo un nue­vo pro­gra­ma, son las ta­reas del mo­men­to
¡To­dos al SOIP a po­ner en pie un Co­mi­té de lu­cha Na­cio­nal!

Con­tra las le­ta­nías de la iz­quier­da re­for­mis­ta de que “hay que ir de a po­co”, la lu­cha de los obre­ros fi­le­te­ros de Mar del Pla­ta de­mues­tra una vez más que, aún pa­ra con­se­guir lo más mí­ni­mo y ele­men­tal, co­mo es­tar en blan­co, te­ner un sa­la­rio, co­mer, hay que lu­char por to­do, rom­pien­do to­da su­bor­di­na­ción a la pa­tro­nal y en­fren­tan­do de­ci­di­da­men­te a la bu­ro­cra­cia sin­di­cal, pa­ra te­ner al­gu­na po­si­bi­li­dad de triun­fo. Lo con­tra­rio se­rá con­de­nar la lu­cha obre­ra a una nue­va de­rro­ta, y co­mo di­cen los com­pa­ñe­ros en Mar del Pla­ta, es ho­ra que em­pe­ce­mos a triun­far.
Pa­ra ello, la pri­me­ra con­di­ción es unir las fi­las obre­ras, que han si­do des­ga­rra­das por la bu­ro­cra­cia sin­di­cal y tam­bién la iz­quier­da re­for­mis­ta, en­tre efec­ti­vos, con­tra­ta­dos, ter­ce­ri­za­dos, en ne­gro, sin­di­ca­li­za­dos y no sin­di­ca­li­za­dos, ocu­pa­dos y de­so­cu­pa­dos, na­ti­vos e in­mi­gran­tes, etc.
¡Bas­ta de di­vi­dir­nos: so­mos to­dos obre­ros, so­mos la mis­ma cla­se, nues­tra lu­cha es una so­la! Hay que po­ner en pie en las fá­bri­cas y es­ta­ble­ci­mien­tos Co­mi­tés de fá­bri­ca com­pues­tos por de­le­ga­dos re­vo­ca­bles ele­gi­dos en asam­blea de to­dos los tra­ba­ja­do­res, sean o no efec­ti­vos, es­tén o no afi­lia­dos, o sean de dis­tin­tos sin­di­ca­tos. Hay que im­pul­sar a ni­vel zo­nal, lo­cal, re­gio­nal, coor­di­na­do­ras de lu­cha que unan a to­dos los que es­tén pe­lean­do bo­rran­do las fron­te­ras en­tre ofi­cios, pro­fe­sio­nes, etc. Hay que lu­char por que vuel­va a po­ner­se en pie el ver­da­de­ro mo­vi­mien­to pi­que­te­ro re­vo­lu­cio­na­rio, el de Mos­co­ni y Cu­tral Có, el que pe­lea­ba por tra­ba­jo dig­no pa­ra to­dos, im­pul­san­do Co­mi­tés de de­so­cu­pa­dos que se coor­di­nen con los co­mi­tés de fá­bri­ca y se in­te­gren a las coor­di­na­do­ras lo­ca­les o re­gio­na­les.
La se­gun­da con­di­ción pa­ra “em­pe­zar a triun­far” -pe­ro no me­nos im­por­tan­te- es rom­per el ais­la­mien­to y de­jar de pe­lear di­vi­di­dos. Cuan­do los pa­tro­nes, el go­bier­no y la bu­ro­cra­cia han con­cen­tra­do y cen­tra­li­za­do to­das sus fuer­zas con­tra los tra­ba­ja­do­res, hay que rea­gru­par ya a los que es­tán lu­chan­do po­nien­do en pie un Co­mi­té de Lu­cha Na­cio­nal, pa­ra en­fren­tar el ata­que del go­bier­no y la pa­tro­nal, y pa­ra or­ga­ni­zar una lu­cha cen­tra­li­za­da con­tra la bu­ro­cra­cia sin­di­cal y pre­pa­rar la con­trao­fen­si­va de los tra­ba­ja­do­res. Es in­du­da­ble que es­to es lo que ne­ce­si­tan, en pri­mer lu­gar, los he­roi­cos obre­ros del pes­ca­do de Mar del Pla­ta: ¡ellos tie­nen to­da la au­to­ri­dad pa­ra lan­zar es­te lla­ma­mien­to y es­ta mo­ción a to­da la cla­se obre­ra, pa­ra lla­mar a sus her­ma­nos ma­ri­ne­ros de Puer­to De­sea­do, a los pe­tro­le­ros de Em­pa­sa en Ca­le­ta Oli­via, a los do­cen­tes y tra­ba­ja­do­res de San­ta Cruz que si­guen en lu­cha, a los do­cen­tes de Neu­quén que quie­ren en­te­rrar el ac­ta in­fa­me con la que se en­tre­gó su lu­cha y ha­cer jus­ti­cia por Fuen­teal­ba, a los es­tu­dian­tes com­ba­ti­vos que de­fien­den la uni­ver­si­dad y la edu­ca­ción pú­bli­cas con­tra el ata­que de Kirch­ner, Ha­llú y las co­rrien­tes es­tu­dian­ti­les pa­tro­na­les kirch­ne­ris­tas; a los mo­vi­mien­tos pi­que­te­ros com­ba­ti­vos, a los tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal Fran­cés, etc.! ¡Asam­bleas de ba­se de to­dos los sec­to­res que es­tán en lu­cha, de las fá­bri­cas, em­pre­sas, co­le­gios, uni­ver­si­da­des, etc., pa­ra vo­tar de­le­ga­dos y man­dar­los a Mar del Pla­ta pa­ra cons­ti­tuir ya ese Co­mi­té de Lu­cha na­cio­nal.
La ter­ce­ra con­di­ción es unir to­das las de­man­das en un mis­mo re­cla­mo:

 

√ ¡Aba­jo los sa­la­rios de ham­bre de las pa­ri­ta­rias del 16,5%! ¡Sa­la­rio mí­ni­mo, vi­tal y mó­vil de $ 3100 pa­ra to­dos los tra­ba­ja­do­res del país! ¡Bas­ta de tra­ba­jo en ne­gro, a des­ta­jo o con­tra­ta­do, bas­ta de es­cla­vi­tud! ¡To­dos a plan­ta per­ma­nen­te! ¡Tra­ba­jo pa­ra to­dos, re­par­tien­do las ho­ras de tra­ba­jo en­tre to­dos los de­so­cu­pa­dos con un sa­la­rio igual a la ca­nas­ta fa­mi­liar, y mien­tras tan­to, sub­si­dio in­me­dia­to de $ 1.800 y sin con­tra­pres­ta­ción pa­ra to­dos los de­so­cu­pa­dos!
√ ¡Tri­pli­ca­ción in­me­dia­ta de los pre­su­pues­tos de sa­lud y edu­ca­ción! ¡Fue­ra las pa­to­tas kirch­ne­ris­tas de la uni­ver­si­dad!
√ Bas­ta de sa­queo de nues­tros re­cur­sos na­tu­ra­les. ¡Na­cio­na­li­za­ción sin pa­go y ba­jo con­trol de los tra­ba­ja­do­res del pe­tró­leo, el gas, la luz, el trans­por­te, el agua, los re­cur­sos mi­ne­ros e ic­tí­cloas, en ma­nos de em­pre­sas pri­va­das!
√ ¡La san­gre de­rra­ma­da no se­rá ne­go­cia­da! Cas­ti­go a los ase­si­nos de Car­los Fuen­teal­ba, cas­ti­go a los que ba­lea­ron al com­pa­ñe­ro Algañaraz en Mar del Pla­ta! ¡Tri­bu­na­les obre­ros y po­pu­la­res pa­ra juz­gar y cas­ti­gar to­dos los re­pre­so­res y ase­si­nos de los már­ti­res obre­ros y po­pu­la­res!
√ ¡Apa­ri­ción con vi­da de Ju­lio Ló­pez, li­ber­tad in­con­di­cio­nal ya a los pre­sos de Las He­ras, Vi­llal­ba y los mi­li­tan­tes de Que­bra­cho! ¡Des­pro­ce­sa­mien­to de to­dos los lu­cha­do­res obre­ros y po­pu­la­res per­se­gui­dos!
√ ¡Aba­jo la “ley an­ti­te­rro­ris­ta” im­pues­ta por Bush y sus so­cios del Par­ti­do De­mó­cra­ta, san­cio­na­da por Kirch­ner y los par­la­men­ta­rios del ré­gi­men in­fa­me! ¡Fue­ra la gen­dar­me­ría de San­ta Cruz, del Fran­cés, del Clí­ni­cas! ¡Fue­ra las fuer­zas de re­pre­sión del puer­to de Mar del Pla­ta! ¡Fue­ra la po­li­cía del Sub­te! ¡Bas­ta de re­pre­sión de la po­li­cía, la gen­dar­me­ría y los ma­to­nes de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal, por Co­mi­tés de au­to­de­fen­sa de las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras en lu­cha!
Pe­ro pa­ra que es­te pro­gra­ma pue­da po­ner­se en mar­cha hay que en­fren­tar a la po­li­cía in­ter­na del mo­vi­mien­to obre­ro, a los mi­nis­tros sin car­te­ra del go­bier­no y la pa­tro­nal: ¡Aba­jo la bu­ro­cra­cia sin­di­cal! ¡Aba­jo las con­ci­lia­cio­nes obli­ga­to­rias y los ar­bi­tra­jes de la pa­tro­nal! ¡Fue­ra las ma­nos del es­ta­do pa­tro­nal y sus ins­ti­tu­cio­nes de las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras! ¡Vi­va la más am­plia de­mo­cra­cia obre­ra, la de­mo­cra­cia de los que lu­chan!

Es­te es el ca­mi­no pa­ra de­jar de pe­lear di­vi­di­dos, pa­ra que triun­fen los obre­ros del pes­ca­do y pa­ra que se abra el ca­mi­no al triun­fo de los tra­ba­ja­do­res del Fran­cés, del Clí­ni­cas, del Bri­tá­ni­co, del Sub­te, etc.
No hay tiem­po que per­der: ¡ma­nos a la obra en es­ta pe­lea por po­ner en pie es­te Co­mi­té de Lu­cha Na­cio­nal, que nos per­mi­ta pre­pa­rar la con­trao­fen­si­va obre­ra con­tra el ata­que del im­pe­ria­lis­mo, el go­bier­no y la pa­tro­nal, y rea­brir el ca­mi­no a la huel­ga ge­ne­ral has­ta Que se va­yan to­dos, que no que­de ni uno so­lo, y has­ta im­po­ner to­das las de­man­das de los tra­ba­ja­do­res.

 


¡Viva el paro nacional docente del 4 de octubre!


Es­ta jor­na­da de lu­cha cuan­do se cum­plen 6 me­ses del ase­si­na­to de Car­los Fuen­teal­ba, les fue im­pues­ta a la bu­ro­cra­cia trai­do­ra de CTE­RA por la in­do­ma­ble lu­cha de los do­cen­tes de Ado­sac y por la com­ba­ti­va ba­se de ATEN que, en el ac­to del 11 de sep­tiem­bre en Neu­quén, arre­me­tió con­tra Gua­gliar­do y Mal­do­na­do al gri­to de “se va aca­bar la bu­ro­cra­cia sin­di­cal”, “CTE­RA es­cu­cha, que­re­mos plan de lu­cha” y “re­nun­ciá, trai­dor”, mien­tras es­tos bu­ró­cra­tas tem­bla­ban.
¡No per­mi­ta­mos que Yasky, Mal­do­na­do y de­más bu­ró­cra­tas de CTE­RA -esos agen­tes del go­bier­no ne­gre­ro y ham­brea­dor de los Kirch­ner- usen la jor­na­da del 4 pa­ra des­com­pri­mir y rea­co­mo­dar­se lue­go del frau­de que vie­nen de ha­cer en las pa­sa­das elec­cio­nes in­ter­nas, frau­de que las lis­tas “opo­si­to­ras” le­gi­ti­ma­ron! ¡No per­mi­ta­mos que los mis­mos que en­tre­ga­ron la san­gre de Fuen­teal­ba, el sa­la­rio y las con­quis­tas do­cen­tes, quie­ran usar su nom­bre y su me­mo­ria pa­ra se­guir trai­cio­nan­do nues­tra lu­cha!
Des­de las es­cue­las, los co­le­gios y uni­ver­si­da­des, te­ne­mos que to­mar el pa­ro en nues­tras ma­nos pa­ra trans­for­mar­lo en el pri­mer pa­so pa­ra re­to­mar la lu­cha in­con­clu­sa, que em­pe­za­ron los do­cen­tes pa­ta­gó­ni­cos, los nor­te­ños de Sal­ta, del Li­to­ral y del Gran Bue­nos Ai­res. Pa­ra ga­ran­ti­zar­lo, hay que en­fren­tar a la bu­ro­cra­cia trai­do­ra de Yasky y Mal­do­na­do. Los obre­ros del pes­ca­do de Mar del Pla­ta nos mar­can el ca­mi­no pa­ra ha­cer rea­li­dad el gri­to de“A­ba­jo la bu­ro­cra­cia sin­di­cal”, que gri­ta­ron los do­cen­tes neu­qui­nos en el día del maes­tro. ¡To­me­mos el pa­ro del 4 en nues­tras ma­nos pa­ra de­rro­tar a la bu­ro­cra­cia y abrir el ca­mi­no a un Con­gre­so na­cio­nal de CTE­RA de de­le­ga­dos de ba­se con man­da­to pa­ra im­po­ner el Maes­tra­zo na­cio­nal.
El jue­ves 4, en Mar del Pla­ta, mar­cha­rán jun­to a los do­cen­tes, no do­cen­tes y es­tu­dian­tes, los he­roi­cos obre­ros del pes­ca­do. ¡Esa mis­ma uni­dad te­ne­mos que lo­grar en to­do el país! ¡Si­ga­mos su ejem­plo: en asam­bleas por es­cue­la, por dis­tri­to, au­to­con­vo­cán­do­nos, vo­te­mos de­le­ga­dos man­da­ta­dos pa­ra ir a Mar del Pla­ta y po­ner en pie allí un Co­mi­té de Lu­cha na­cio­nal! Es­te es el me­jor ho­me­na­je que po­de­mos ha­cer­le a nues­tro com­pa­ñe­ro Car­los, y el ca­mi­no más efec­ti­vo pa­ra im­po­ner jus­ti­cia y el cas­ti­go a So­bisch y to­dos sus ase­si­nos!