Volver al índice BOI 2 La bancarrota del PO en los sindicatos

La bancarrota del PO en los sindicatos

Ani­ma­do­res y sos­te­ne­do­res de nue­vos bu­ró­cra­tas sin­di­ca­les. ¡Su opor­tu­nis­mo lo pa­ga la cla­se obre­ra!

La si­tua­ción ac­tual de los obre­ros del pes­ca­do, pla­ga­da de pa­de­ci­mien­tos, no es por fal­ta de com­ba­ti­vi­dad de su parte, si­no por res­pon­sa­bi­li­dad de Al­ta­mi­ra, Pi­tro­la y to­da la di­rec­ción del PO, quie­nes,  apro­ve­chan­do su in­fluen­cia po­lí­ti­ca en­tre los obre­ros de van­guar­dia,  lle­va­ron una y otra vez a los tra­ba­ja­do­res de de­rro­ta en de­rro­ta, po­nién­do­los a los pies de los mi­nis­te­rios y de los es­ta­tu­tos de la bu­ro­cra­cia, cuan­do los tra­ba­ja­do­res, a pa­ta­das, echa­ban a los ma­to­nes del SOIP.
Los obre­ros del pes­ca­do y los ma­ri­ne­ros de Mar del Pla­ta en el 2000 en­ca­be­za­ron la re­be­lión en el puer­to, con­tra la pa­tro­nal es­cla­vis­ta y sus pe­rros guar­dia­nes de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal mo­ya­nis­ta del SOIP y del SO­MU, en de­fen­sa del con­ve­nio del ’75, exigiendo el pase a plan­ta per­ma­nen­te, el blan­queo de los coo­pe­ra­ti­vi­za­dos, la ga­ran­tía ho­ra­ria, el pa­go a los em­bar­ca­dos de fran­cos a va­lor pro­me­dio y au­men­to de sa­la­rios. Con la huel­ga, los pi­que­tes, las mo­vi­li­za­cio­nes y las asam­bleas, los tra­ba­ja­do­res con­quis­ta­ron la uni­dad en la lu­cha y en las ca­lles, en­fren­tán­do­se a la sal­va­je re­pre­sión po­li­cial y de los ma­to­nes de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal.
A fi­nes de ju­nio del 2000, mar­cha­ban al SOIP, echa­ban a pa­ta­das a la bu­ro­cra­cia sin­di­cal y to­ma­ban el sin­di­ca­to. Re­cu­pe­ra­ban así la or­ga­ni­za­ción obre­ra, arre­ba­tán­do­la de las ma­nos de los trai­do­res, pa­ra po­ner­la al ser­vi­cio de los tra­ba­ja­do­res y sus lu­chas. Al mismo tiempo, los tra­ba­ja­do­res com­ba­ti­vos po­nían en pie una Co­mi­sión Di­rec­ti­va Pro­vi­so­ria del SOIP que re­pre­sen­ta­ba al con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res en lu­cha, y sobre todo, a su ma­yo­ría con­tra­ta­da y no afi­lia­da.
Sin em­bar­go, es­te he­roi­co le­van­ta­mien­to obre­ro fue abor­ta­do. Por una lado,  la lu­cha fue ais­la­da por la bu­ro­cra­cia de la CGT y CTA, dejándola a mer­ced de la re­pre­sión de la po­li­cía y los pis­to­le­ros de la bu­ro­cra­cia ex­pul­sa­da. Pero al mismo tiempo,  el PO y to­das las co­rrien­tes de la iz­quier­da re­for­mis­ta se ne­ga­ban a po­ner en pie la coor­di­na­ción de los tra­ba­ja­do­res que sa­lían al com­ba­te, pa­ra uni­fi­car las de­man­das en una so­la lu­cha, pa­ra pre­pa­rar el de­rro­ca­mien­to de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal y así pre­pa­rar la de­rro­ta de la pa­tro­nal y su ré­gi­men.
Así la pa­tro­nal con su jus­ti­cia, el mi­nis­te­rio de tra­ba­jo y la po­li­cía in­ter­vi­nie­ron el SOIP a los po­cos días y los obre­ros ais­la­dos de­bie­ron re­ti­rar­se de la se­de to­ma­da. Así les ro­ba­ban nuevamente el sin­di­ca­to a los ver­da­de­ros due­ños del SOIP, los obre­ros com­ba­ti­vos, y se lo en­tre­ga­ban a la bu­ro­cra­cia rom­pehuel­gas.
Jun­to a la po­lí­ti­ca de ais­la­mien­to im­pul­sa­da por la di­rec­ción del PO, to­tal­men­te ene­mi­ga de la coor­di­na­ción, Al­ta­mi­ra, Pi­tro­la y compañía,  lle­va­ban a la van­guar­dia obre­ra a la que influenciaban a pre­pa­rar­se, no pa­ra una lu­cha su­pe­rior,  si­no pa­ra las elec­cio­nes sin­di­ca­les re­gi­das por los es­ta­tu­tos frau­du­len­tos de la bu­ro­cra­cia, ava­la­das por el mi­nis­te­rio de tra­ba­jo, don­de só­lo vo­tan 1500 obreros en blanco y afi­lia­dos, de­jan­do afue­ra a mi­les de tra­ba­ja­do­res, la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de fileteros “a façon” y con­tra­ta­dos quie­nes ha­bían pues­to el cuer­po en la lu­cha. Su­bor­di­na­ban una vez más a los más ex­plo­ta­dos y com­ba­ti­vos a la mi­no­ría sin­di­ca­li­za­da y efec­ti­va en las elec­cio­nes que se con­cre­ta­rían un año y me­dio des­pués. Es­ta su­bor­di­na­ción a los es­ta­tu­tos de la bu­ro­cra­cia, im­pues­ta por el PO, es lo que hoy to­da­vía es­tán pa­gan­do los tra­ba­ja­do­res.

Sa­muel Sa­las y Ma­mer­to Ve­ron, los trai­do­res que lle­ga­ron a la di­rec­ti­va del SOIP de la ma­no del PO.

El vier­nes 15 de Mar­zo del 2002 al ca­lor del com­ba­te obre­ro y po­pu­lar re­vo­lu­cio­na­rio del 20 de di­ciem­bre del 2001 -que ba­rría al go­bier­no go­ri­la y ase­si­no de De la Rúa y aco­rra­la­ba a la bu­ro­cra­cia sin­di­cal al gri­to de “¡que se va­yan to­dos, que no que­de ni uno so­lo!”- la lis­ta Ce­les­te im­pul­sa­da por el PO ga­na­ba las elec­cio­nes en el SOIP de Mar del Pla­ta con­tra las lis­tas de la bu­ro­cra­cia mo­ya­nis­ta de Dar­gui­bel, Sa­ra­via y compañía que se pre­sen­tan di­vi­di­das.
Sa­muel Sa­las en­ca­be­za­ba la Ce­les­te, el mis­mo que hoy en­tre­ga a los com­pa­ñe­ros a la vo­ra­ci­dad de la su­pe­rex­plo­ta­ción pa­tro­nal y que jun­to a és­tos, re­clu­tan­do pis­to­le­ros, con la po­li­cía, con la pre­fec­tu­ra, han co­pa­do el puer­to y ata­can a los tra­ba­ja­do­res in­ten­tan­do aplas­tar a los obre­ros del pes­ca­do y su he­roi­ca re­be­lión con­tra la es­cla­vi­tud.
Ma­mer­to Ve­rón es hoy, des­pués de la cer­te­ra pa­li­za que re­ci­bió Sa­muel Sa­las a ma­nos del he­roi­co pi­que­te de huel­ga, el vo­ce­ro de Katz y un al­ca­hue­te a suel­do de las cá­ma­ras em­pre­sa­rias, quien a vi­va voz pro­cla­ma: “que el re­cla­mo agre­si­vo in­vo­lu­cra a só­lo un sec­tor de tra­ba­ja­do­res. Hoy se­rán 100 per­so­nas(...) Es­to es una pe­que­ña pe­ro muy pe­que­ña mi­no­ría or­ga­ni­za­da por el blan­queo, pe­ro que aten­ta con­tra el in­te­rés de la ma­yo­ría”. Y agre­ga que “des­de fi­nes del 2004 a fi­nes del 2006 el SOIP lo­gró la re­gis­tra­ción de más de 1000 com­pa­ñe­ros en­tre con­ve­nios py­me y del 75”, pe­ro acla­ró que fue “ne­go­cian­do, ges­tio­nan­do, no po­nien­do en ries­go la fuen­te de tra­ba­jo y no po­nien­do en ries­go a los com­pa­ñe­ros”. (La Ca­pi­tal, 26/09/07). ¡Un ver­da­de­ro bu­chón de la pa­tro­nal es­cla­vis­ta!
Es­tos bu­ró­cra­tas co­mo Sa­muel Sa­las, Ma­mer­to Ve­rón y otros pu­die­ron lle­gar a co­par el sin­di­ca­to por­que fue el PO, usur­pan­do las ban­de­ras del trots­kis­mo el que los lle­vó de la ma­no, pin­tán­do­los de iz­quier­da.

Pi­tro­la, el je­fe de la nue­va bu­ro­cra­cia pi­que­te­ra, pre­sen­to a Sa­las y Ve­ron jun­to a los ma­to­nes de la CGT.

En la Pren­sa Obre­ra 746 (21/3/2002) la di­rec­ción del PO ce­le­bra­ba “¡Ga­na­mos el Pes­ca­do!”. “El ba­lan­ce y las pers­pec­ti­vas del ma­si­vo triun­fo de “la ce­les­te” (una ver­da­de­ra le­yen­da en ma­te­ria de lu­cha an­ti­bu­ro­crá­ti­ca) po­dría sin­te­ti­zar­se en el sig­ni­fi­ca­do que le dan sus ac­tua­les pro­ta­go­nis­tas. Le­jos de tra­tar­se de una in­ter­na gre­mial, la re­cu­pe­ra­ción del sin­di­ca­to obre­ro más im­por­tan­te de la zo­na se­rá una pa­lan­ca pa­ra la trans­for­ma­ción del cua­dro po­lí­ti­co del sin­di­ca­lis­mo lo­cal”.
Mien­tras Al­ta­mi­ra y la di­rec­ción del PO es­ta­fa­ban a la van­guar­dia obre­ra del pes­ca­do con estas afirmaciones, la “nue­va di­rec­ción” Ce­les­te se afe­rra­ba con uñas y dien­tes a los es­ta­tu­tos de la po­dri­da bu­ro­cra­cia sin­di­cal y su ley de aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les, ex­pro­pia­ba de es­ta ma­ne­ra la lu­cha de los tra­ba­ja­do­res y pre­pa­ra­ba las con­di­cio­nes pa­ra es­ta­ti­zar nue­va­men­te el SOIP.
El PO y su lis­ta ce­les­te, le­jos de rom­per to­do la­zo del SOIP con el es­ta­do y la pa­tro­nal, le­jos de im­po­ner la de­mo­cra­cia obre­ra,  di­ri­gie­ron  el sin­di­ca­to ba­jo los mis­mos es­ta­tu­tos im­pues­tos por el es­ta­do y la bu­ro­cra­cia sin­di­cal. Así, una vez más, la am­plia ma­yo­ría de obre­ros fi­le­te­ros a des­ta­jo y en ne­gro que ha­bían en­ca­be­za­do la lu­cha de año 2000 y la de­rro­ta de la bu­ro­cra­cia, fue­ron so­me­ti­dos a la mi­no­ría de tra­ba­ja­do­res efec­ti­vos y afi­lia­dos. Ba­jo la di­rec­ción del PO, la lis­ta Ce­les­te y los nue­vos bu­ró­cra­tas que ellos em­po­lla­ron, 16.000 obre­ros en ne­gro vol­vie­ron a que­dar­se sin voz, sin de­re­chos, y con su sin­di­ca­to nue­va­men­te usur­pa­do por trai­do­res tan­to o más co­rrup­tos que Sa­ra­via y com­pa­ñía.
Así la úni­ca “pa­lan­ca” que se vio en Mar del Pla­ta fue la que ter­mi­nó gol­pean­do con­tra los tra­ba­ja­do­res pa­ra dis­ci­pli­nar­los y man­te­ner el es­cla­vis­mo en el puer­to. Ja­más Al­ta­mi­ra o la di­rec­ción del PO im­pul­sa­ron el es­ta­tu­to de la de­mo­cra­cia obre­ra pa­ra que el SOIP re­cu­pe­ra­do se trans­for­me en una pa­lan­ca pa­ra po­ner en pie la coor­di­na­ción obre­ra, un co­mi­té de lu­cha, etc., pa­ra ba­rrer a la bu­ro­cra­cia sin­di­cal de la CTA y la CGT. Así pre­pa­ra­ban las con­di­cio­nes –sal­van­do a la bu­ro­cra­cia sin­di­cal- pa­ra so­me­ter a los tra­ba­ja­do­res a la es­cla­vi­tud pa­tro­nal e im­pe­dir que el ejem­plo del SOIP se pro­pa­ga­ra.
Es por eso que Nés­tor Pi­tro­la es­cri­bía en la Pren­sa Obre­ra 748, el 4 de abril de 2002: ”En un gran ac­to obre­ro, con más de 300 obre­ros del Pes­ca­do, asu­mió la nue­va di­rec­ción del SOIP. El ca­rác­ter del ac­to pre­fi­gu­ró el ca­rác­ter cla­sis­ta que ten­drá el sin­di­ca­to”. Y más ade­lan­te agre­ga­ba que en di­cho ac­to “Ha­bló tam­bién el Se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CGT lo­cal, Pe­pe San Mar­tín de Ca­si­ne­ros, que in­vi­tó a la nue­va di­rec­ción a la CGT he hi­zo un re­co­no­ci­mien­to ex­pre­so de los di­ri­gen­tes his­tó­ri­cos de la ce­les­te, “Ve­rón, De Mat­tei y Com­pa­ra­da” que hoy son cen­tro de ata­ques po­lí­ti­cos de to­das las lis­tas per­de­do­ras de la bu­ro­cra­cia sa­ra­vis­ta. Des­pués ha­bla­ron No­ve­ro, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de ma­rí­ti­mos; F. Cues­tas, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de ban­ca­rios; Nés­tor Pi­tro­la, por el Po­lo Obre­ro na­cio­nal... ”. Ya en aque­llos días en que asu­mie­ron Sa­muel Sa­las, Ve­rón y com­pa­ñía, to­da la di­rec­ción del PO, con Al­ta­mi­ra y Pi­tro­la a la ca­be­za, los ale­ja­ban de cual­quier atis­bo de “ca­rác­ter cla­sis­ta” y los lle­va­ban a sos­te­ner a la cue­va de bu­ró­cra­tas de la CGT, le­jos de lla­mar al con­jun­to de los ex­plo­ta­dos a coor­di­nar­se y cen­tra­li­zar­se jun­to al SOIP re­cu­pe­ra­do pa­ra or­ga­ni­zar la lu­cha pa­ra aca­bar con ellos.
Así –des­de el pri­mer día- les cu­brían la es­pal­da a los pis­to­le­ros de la CGT, co­mo una ver­da­de­ra y dis­ci­pli­na­da bu­ro­cra­cia de iz­quier­da. Es que Pi­tro­la era ya en aquel mo­men­to, no so­lo el je­fe del Po­lo Obre­ro, si­no el je­fe de la bu­ro­cra­cia pi­que­te­ra de la iz­quier­da re­for­mis­ta, que po­nían su se­gu­ri­dad –ha­cien­do co­rra­li­tos- no pa­ra cui­dar al ac­ti­vis­mo del ata­que de la bu­ro­cra­cia mo­ya­nis­ta si no co­mo po­li­cía in­ter­na, pa­ra im­pe­dir que los obre­ros com­ba­ti­vos se sa­quen de en­ci­ma a la nue­va bu­ro­cra­cia pi­que­te­ra. Así ac­tua­ron con­tra la van­guar­dia com­ba­ti­va en Bruk­man, Sa­se­tru, en la Asam­blea Pi­que­te­ra de fe­bre­ro de 2002, etc., pa­ra im­pe­dir que se de­sa­rro­lle la coor­di­na­ción, pa­ra aho­gar el gri­to de “se va a aca­bar la bu­ro­cra­cia sin­di­cal” y pa­ra abor­tar la lu­cha por la huel­ga ge­ne­ral, ayu­dan­do a es­tran­gu­lar la re­vo­lu­ción Ar­gen­ti­na.

El PO im­pu­so su opor­tu­nis­mo en el puer­to. las con­se­cuen­cias las pa­gan los tra­ba­ja­do­res.

Hoy Al­ta­mi­ra, Pi­tro­la y to­da la di­rec­ción del PO se ca­llan la bo­ca, por­que su po­lí­ti­ca se im­pu­so en el SOIP y en el puer­to, y la lu­cha del SOIP que­dó en­ce­rra­da y ais­la­da fa­bri­ca por fa­bri­ca. ¡Así los di­ri­gen­tes “com­ba­ti­vos” de ayer se trans­for­ma­ron en los ma­to­nes rom­pe huel­gas! Y las te­rri­bles con­se­cuen­cias las pa­ga­ron y la es­tán pa­gan­do los tra­ba­ja­do­res, ¡in­clu­si­ve arries­gan­do su vi­da!, có­mo su­ce­de con el com­pa­ñe­ro Hu­go Die­go Algañaraz, que ha si­do he­ri­do de ba­la por los ma­to­nes re­clu­ta­dos por Sa­las y Ve­rón pa­ga­dos por la pa­tro­nal es­cla­vis­ta; con de­ce­nas de com­pa­ñe­ros re­pri­mi­dos, pro­ce­sa­dos y con el puer­to si­tia­do. Mien­tras tan­to Sa­las, Ve­rón y com­pa­ñía tie­nen que es­con­der­se co­mo ra­tas del odio obre­ro y son sos­te­ni­dos por las che­que­ras de las cá­ma­ras em­pre­sa­rias y las cus­to­dias de las tro­pas de ocu­pa­ción man­da­das a so­co­rrer al in­ten­den­te “K” Da­niel Katz, por el go­ri­la y re­pre­sor Kirch­ner.
Y co­mo si es­to fue­ra po­co, hoy Al­ta­mi­ra, Pi­tro­la y to­da la di­rec­ción del PO, aho­ra des­de la agru­pa­ción Bor­dó lla­man a los tra­ba­ja­do­res efec­ti­vos a que jun­ten las “400 fir­mas ne­ce­sa­rias pa­ra (au­to­)con­vo­car una asam­blea ex­traor­di­na­ria que vo­te una co­mi­sión pro­vi­so­ria pa­ra sus­ti­tuir a la ca­ma­ri­lla ven­di­da”. (Pren­sa Obre­ra Nº 1011 del 28/09/07). El PO ha­ce es­te lla­ma­do cuan­do los tra­ba­ja­do­res ya echa­ron a pa­ta­das a Sa­las, Ve­rón y com­pa­ñía, cuan­do los tra­ba­ja­do­res rom­pie­ron las ama­rras de los es­ta­tu­tos de la bu­ro­cra­cia y se in­de­pen­di­za­ron del es­ta­do pa­tro­nal, cuan­do ya han vuel­to a re­cu­pe­rar las ins­ta­la­cio­nes del SOIP y lo han trans­for­ma­do en un cen­tro pa­ra la or­ga­ni­za­ción de la lu­cha en el puer­to.
Una vez más el PO con el ver­so de la le­ga­li­dad bur­gue­sa pre­ten­de que la he­roi­ca re­be­lión obre­ra del pes­ca­do –re­to­man­do las me­jo­res tra­di­cio­nes cla­sis­tas de los ’70 de nues­tra cla­se obre­ra- vuel­va a en­re­dar­se en la te­la­ra­ña de los sa­cro­san­tos es­ta­tu­tos de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal, ava­la­dos por To­ma­da, el ami­go de las di­rec­cio­nes re­for­mis­tas, des­de el mi­nis­te­rio de tra­ba­jo.
Es por eso que Al­ta­mi­ra y la di­rec­ción del PO son un ver­da­de­ro es­co­llo pa­ra cons­ti­tuir un co­mi­té de lu­cha y la coor­di­na­ción ¡ya! de to­dos los sec­to­res obre­ros y es­tu­dian­ti­les que es­tán lu­chan­do o que es­tán sien­do ata­ca­dos. Ene­mi­gos de po­ner en pie en el SOIP, un cuer­po de de­le­ga­dos con man­da­to de ba­se, que con de­mo­cra­cia obre­ra rea­gru­pe nues­tras fi­las, pre­pa­re los pi­que­tes de au­to­de­fen­sa y así po­da­mos en­fren­tar y pa­rar el ata­que del go­bier­no de Kirch­ner y su ré­gi­men in­fa­me del pac­to so­cial.
Al­ta­mi­ra y la di­rec­ción del PO han de­mos­tra­do ser ene­mi­gos mor­ta­les de es­ta pers­pec­ti­va du­ran­te años, y hoy su orien­ta­ción así lo ra­ti­fi­ca. Son ab­so­lu­ta­men­te cons­cien­tes que en ho­ras los obre­ros re­vo­lu­cio­na­rios que se han re­be­la­do con­tra la pa­tro­nal, que han da­do en el blan­co apun­tan­do cer­te­ra­men­te con­tra la bu­ro­cra­cia car­ne­ra, si po­nen en pié or­ga­nis­mos de au­toor­ga­ni­za­ción pa­ra la lu­cha, rá­pi­da­men­te ve­rán a don­de los con­du­cen las di­rec­cio­nes re­for­mis­tas, y así, li­be­rán­do­se de los char­la­ta­nes en­cu­bri­do­res de la bu­ro­cra­cia, avan­za­rán en días lo que no pu­die­ron avan­zar en años ba­jo la di­rec­ción y la in­fluen­cia de los usur­pa­do­res del trots­kis­mo co­mo Al­ta­mi­ra, Pi­tro­la y to­da la di­rec­ción del PO.

Es­ta ver­da­de­ra po­lí­ti­ca s­ta­li­nis­ta, de co­la­bo­ra­ción de cla­ses de la di­rec­ción del PO no nueva ni ex­clu­si­va pa­ra Ar­gen­ti­na.

Tras la cia­da de San­cho en San­ta Cruz, la di­rec­ción del PO se en­tre­vis­tó con el in­ten­den­te de Rio Ga­lle­gos, el ra­di­cal Ro­quel, jun­to a la pla­na ma­yor de la UCR pa­ra dis­cu­tir un “fren­te an­ti­kirch­ne­ris­ta”, es de­cir, se reu­nió en ple­na huel­ga de los do­cen­tes y mu­ni­ci­pa­les, a dis­cu­tir con el pa­trón de los mu­ni­ci­pa­les quien los man­dó a re­pri­mir el 9 de ma­yo. Ac­tua­ron co­mo ver­da­de­ros sir­vien­tes de la pa­tro­nal go­ri­la. Sin em­bar­go, na­da de es­to es nue­vo, así lo han he­cho y lo si­guen ha­cien­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal.
El PO lla­mo a los tra­ba­ja­do­res en el 2003, lue­go de que las ma­sas ti­ra­ran a Lu­cio Gu­tié­rrez pre­si­den­te de Ecua­dor y hom­bre del FSM, a apo­yar al nue­vo go­bier­no bur­gués de Pa­la­cios, es de­cir al go­bier­no que apli­có los pla­nes del im­pe­ria­lis­mo so­me­tien­do a la cla­se obre­ra y los ex­plo­ta­dos.
En el re­fe­rén­dum de 2004 en Ve­ne­zue­la, el PO lla­mó a vo­tar por el No –es de­cir, por la con­ti­nui­dad de Chá­vez en el go­bier­no. Con­ti­nui­dad de un go­bier­no pa­tro­nal y pro im­pe­ria­lis­ta has­ta los tué­ta­nos, co­mo es el de Chá­vez, que mien­tras re­pri­me a los tra­ba­ja­do­res, le ven­de el pe­tró­leo a Bush pa­ra que ali­men­te su ma­qui­na­ria de gue­rra con­tra las ma­sas ira­quíes, y le pa­ga pun­tual­men­te la deu­da a los ban­que­ros im­pe­ria­lis­tas con el ham­bre de los ex­plo­ta­dos. Ese vo­to “crí­ti­co” le dio su apo­yo po­lí­ti­co a un go­bier­no bur­gués, po­nien­do a los tra­ba­ja­do­res a los pies de los ex­plo­ta­do­res, con lo cual ha­ce ra­to no só­lo ha ro­to con los prin­ci­pios más ele­men­ta­les de la in­de­pen­den­cia de cla­se, si­no que tam­bién ha­ce ra­to ha re­nun­cia­do a pre­pa­rar la lu­cha por su de­rro­ca­mien­to.
La di­rec­ción del Par­ti­do Obre­ro tam­bién lla­mó a vo­tar por Evo Mo­ra­les en Bo­li­via en las pre­si­den­cia­les de 2005. Y lue­go sa­lió a plan­tear­les a la van­guar­dia obre­ra del con­ti­nen­te que el triun­fo de Evo era una vic­to­ria de las ma­sas bo­li­via­nas, que pre­ci­sa­men­te son las que su­fren la ex­pro­pia­ción de su re­vo­lu­ción, y ba­jo la fa­cha­da de la na­cio­na­li­za­ción tru­cha del pe­tró­leo, alia­do a los fas­cis­tas de San­ta Cruz de la Sie­rra, con­ti­núa el sa­queo de los hi­dro­car­bu­ros y con­ti­núa la po­lí­ti­ca re­pre­si­va so­bre los obre­ros y cam­pe­si­nos que sa­len a la lu­cha que ya ha cos­ta­do va­rios mi­ne­ros muer­tos en Hua­nu­ni, y de obre­ros y cam­pe­si­nos en Oru­ro, Co­cha­bam­ba, Ca­mi­ri, etc.
Pe­ro el apo­yo del PO a sec­to­res de la bur­gue­sía tam­bién pu­do ver­se en Ita­lia, don­de su par­ti­do her­ma­no –Pro­yec­to Co­mu­nis­ta- es­ta­lló en el 2006, lue­go de que sus di­ri­gen­tes his­tó­ri­cos in­ten­ta­ran en­trar, con pues­tos de se­na­do­res, a las lis­tas de la Unio­ne –el acuer­do en­tre Pro­di y Ri­fon­da­zio­ne Co­mu­nis­ta (RC) de los vie­jos es­ta­li­nis­tas ita­lia­nos- que hoy es­tá en el go­bier­no im­pe­ria­lis­ta de Ita­lia, con tro­pas en Irak, y co­man­dan­do las fuer­zas de in­ter­ven­ción en el Lí­ba­no.
La di­rec­ción del PO -co­mo to­dos los re­ne­ga­dos del trots­kis­mo- im­pul­san su trai­do­ra po­lí­ti­ca fren­te­po­pu­lis­ta si­guien­do dis­ci­pli­na­da­men­te las ór­de­nes de Ce­lia Hart San­ta­ma­ría y Ja­mes Pe­tras, cum­plien­do al pie de la le­tra los dic­ta­dos de Fi­del Cas­tro, Chá­vez, Evo Mo­ra­les y el Fo­ro So­cial Mun­dial.
Hoy so­bre los es­com­bros de los fal­si­fi­ca­do­res del trots­kis­mo, sa­can­do lec­cio­nes de nues­tros com­ba­tes y de las de­rro­tas, es que más tem­pra­no que tar­de po­dre­mos po­ner en pie un es­ta­do ma­yor re­vo­lu­cio­na­rio que la cla­se obre­ra ne­ce­si­ta pa­ra triun­far. Al ser­vi­cio de que sur­ja ese es­ta­do ma­yor es­ta­mos los que pu­bli­ca­mos es­te bo­le­tín.

Walter Torres
integrante de la LOI (CI)-Democracia Obrera