Mociones y propuestas de los trotskistas de la FTI-CI al Encuentro Continental de organizaciones obreras y campesinas


Mociones y propuestas de los trotskistas de la FTI-CI al Encuentro Continental de organizaciones obreras y campesinas del 12, 13 y 14 de agosto en La Paz, Bolivia

Los revolucionarios de la Fracción Trotskista Internacionalista- Cuarta Internacional (FTI-CI), hacemos llegar, en primer lugar, un saludo internacionalista a nuestros hermanos, los obreros, campesinos y los explotados de Bolivia y a la heroica revolución que están protagonizando. Nos declaramos incondicionalmente a su servicio, y por nuestro honor de militantes internacionalistas, comprometemos todas nuestras fuerzas en luchar por el triunfo de la revolución obrera y campesina de nuestros hermanos de clase bolivianos.
Frente al Encuentro Continental de organizaciones obreras y campesinas para luchar por la nacionalización de los hidrocarburos, convocado por la COR de El Alto, la COB, FSTMB, FEJUVE El Alto, y otras organizaciones obreras y campesinas, y que se realizará en La Paz, Bolivia, los días, 12, 13 y 14 de agosto del 2005, aportamos las siguientes mociones y propuestas, y llamamos a los obreros y los jóvenes revolucionarios, y a todas las organizaciones obreras combativas de América Latina a tomarlas en sus manos y a luchar por ellas:

1. No se pueden perder más oportunidades de poner en pie en Bolivia un organismo nacional de poder obrero y campesino, con sus milicias obreras centralizadas. Es necesario cumplir y hacer efectivas ya las resoluciones de la COR de El Alto del 8 de junio de 2005. Para ello, es necesario que todas las organizaciones obreras y campesinas de Bolivia elijan delegados de base, revocables y con mandato, y los envíen al Encuentro continental del 12, 13 y 14 de agosto, para que éste se constituya de inmediato como Congreso Nacional de delegados de base de la Asamblea Popular Originaria.
Solamente así, como congreso nacional obrero y campesino soberano de las masas revolucionarias bolivianas, dicho encuentro será un verdadero congreso de organizaciones obreras y campesinas del continente, al servicio del triunfo de la revolución boliviana y por la nacionalización sin pago y bajo control obrero de los hidrocarburos.

2. Proponemos que todas las organizaciones obreras y campesinas presentes en el mismo reconozcan como único poder legítimo en Bolivia al Congreso Nacional de delegados de base de la Asamblea Popular Originaria, desconociendo al gobierno de Rodríguez -representante de las petroleras- al parlamento fantoche de la Rosca, a su llamado a elecciones, y a la tregua que se les ha dado, como ayer se le diera a Mesa.
Que las organizaciones obreras y campesinas de América Latina y del mundo, presentes en dicho Encuentro, votemos esta resolución, es la única y verdadera solidaridad efectiva con la revolución de los obreros y campesinos bolivianos.

3. Llamamos a todas las organizaciones obreras y campesinas de América Latina, y en primer lugar de Chile, Argentina, Brasil, Perú y Paraguay, a tomar en sus manos la lucha por impedir, con la huelga, los piquetes, el boicot, que ni un centímetro cúbico de gas y ni una gota petróleo salgan de Bolivia para los monopolios imperialistas y sus socios menores de las burguesías cipayas del continente, si no es por decisión soberana del Congreso Nacional de delegados de base de la Asamblea Popular Originaria.

4. Llamamos a todas las organizaciones obreras y campesinas a tomar en sus manos la lucha por la nacionalización sin pago y bajo control obrero de los hidrocarburos de Bolivia, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, y en toda América Latina: es decir, a luchar por la expropiación de la Repsol, la Shell, la Exxon, la Totalfina y de todos los monopolios imperialistas saqueadores. Este combate es inseparable de la lucha por renacionalizar sin pago y bajo control obrero el cobre chileno, y por recuperar de las manos de los voraces monopolios imperialistas los minerales peruanos, los recursos hídricos de Bolivia, y todos los recursos naturales y materias primas que el imperialismo se roba de nuestro continente.

5. Hacemos un llamamiento especial y de emergencia a las organizaciones obreras y campesinas de Venezuela: ¡es necesario luchar para impedir que salga de Venezuela aunque más no sea un solo barril de petróleo para Bush y los carniceros imperialistas yanquis, que con el petróleo venezolano alimentan su infernal maquinaria de guerra con la que masacran a nuestros hermanos de clase en el Irak ocupado y desangrado por sus tropas asesinas!

6. Llamamos a las organizaciones obreras y campesinas de todo el continente a impulsar una lucha común internacionalista, que comience por enfrentar el "anillo energético" de cerco de la revolución boliviana impulsado por Lagos, Lula, Kirchner, Toledo y Chávez bajo el mando de la OEA y el carnicero Bush. Para ello, mocionamos que se resuelva considerar como una traición a la revolución boliviana todo apoyo a estos gobiernos, que son sirvientes de la Shell, la Repsol, la Petrobras, la Exxon, la Totalfina y demás empresas imperialistas que saquean a nuestros pueblos de América Latina y masacran al heroico pueblo irakí.
Denunciamos y llamamos a derrotar los pactos, las treguas y la política de colaboración de clases con que las burocracias sindicales del continente apoyan y sostienen a los gobiernos y regímenes sirvientes del saqueo imperialista. Porque una verdadera unidad obrera y campesina se logrará rompiendo toda subordinación a la burguesía, y sobre la ruina de los regímenes y gobiernos lacayos del imperialismo como el de Lula-Alencar -al que acaba de ingresar el burócrata de la CUT brasileña Luiz Marihno, como sirviente de la Petrobras que es punta de lanza de las petroleras imperialistas que saquean Bolivia; como el de Kirchner de Argentina, Toledo de Perú, Lagos de Chile, Palacios de Ecuador, etc.

7. Llamamos a los obreros y campesinos de Centroamérica a que tomen como propia la lucha por el triunfo de la revolución boliviana, puesto que ella les marca el camino para derrotar al CAFTA y el sometimiento como nuevas colonias y protectorados que impone el amo yanqui.
Llamamos a los obreros y campesinos de Sudamérica a tomar como propia la lucha por el triunfo de la revolución boliviana porque les marca el camino para derrotar al TLC que se ya se ha impuesto en Chile y buscan imponer en los países del Pacto Andino, y al Mercosur de los monopolios imperialistas y sus socios menores de las burguesías cipayas.
El objetivo de este Encuentro internacional obrero y campesino no puede ser otro que el de rodear a nuestros hermanos de clase bolivianos y poner todas las fuerzas de los explotados y de sus organizaciones en el continente al servicio del triunfo de la revolución obrera y campesina en Bolivia, que será un bastión de la lucha por conquistar una Federación de Repúblicas Obrero-Campesinas de América Latina.

8. Nos pronunciamos en contra de todo intento de llevar a la revolución que han iniciado los obreros y campesinos bolivianos, al camino de la llamada "revolución bolivariana" pregonada por Chávez y Fidel Castro.
En Bolivia, es Evo Morales quien impulsa esa caricatura de revolución que es la llamada "revolución bolivariana", con el apoyo que ayer le diera a Mesa y que hoy le ha dado abiertamente a Rodríguez. Se ha constituido en el garante del sostenimiento del régimen infame de la Rosca. Es el representante de los intereses de un sector de la burguesía boliviana que intenta regatear con las petroleras imperialistas las regalías de los hidrocarburos.
Pero su política ya ha sido derrotada por la amplia mayoría del movimiento obrero y campesino insurrecto que, en mayo-junio pasado, al grito de "Ni 30 ni 50, nacionalización", ha impuesto como programa y necesidad más inmediata de las masas, la nacionalización ya del gas y del petróleo.
Contra la caricatura de la "revolución bolivariana" de Chávez, Castro y Morales, afirmamos que la revolución boliviana solo triunfará como revolución obrera y campesina, con una insurrección triunfante destruyendo al estado burgués, expropiando a los monopolios imperialistas y a la burguesía nativa, e imponiendo la dictadura del proletariado.
Las masas venezolanas que han derrotado intentonas golpistas pro-imperialistas tiene ante sí el mismo dilema de hierro. O revolución obrera y campesina triunfante, o parodia de revolución. No existe posibilidad alguna de una revolución intermedia dirigida por un sector de la burguesía que siempre es socia menor en el saqueo imperialista. O la clase obrera, acaudillando a los campesinos pobres se hace del poder como primer paso a liberar a las amplias capas explotadas de la explotación y el saqueo de la burguesía y el imperialismo o las cadenas de explotación y saqueo y dominio imperialista se acrecentarán.

9. Para escarmentar a los obreros y campesinos bolivianos que han osado levantarse y atacar sus intereses, su propiedad y su dominio, el imperialismo, la burguesía y el régimen de la Rosca, su casta de oficiales asesina y las bandas fascistas constituidas en Santa Cruz, se alistan y preparan para ahogar a la heroica revolución boliviana en un baño de sangre.
Frente a ello, llamamos a constituir ya en Bolivia la milicia obrera y campesina nacional centralizada, y a que el congreso de delegados de la Asamblea Popular originaria convoque a los soldados -los hijos de los obreros y campesinos bajo armas- a desconocer a sus oficiales, formar sus comités de soldados y suboficiales, y a elegir sus delegados para incorporarse con una representación democrática a ese congreso obrero y campesino.
Hacemos un llamado particular a las heroicas masas antiimperialistas de Venezuela a que pongan en manos de la milicia obrera y campesina boliviana los 100.000 fusiles Kalashnikov que han comprado Chávez y el estado burgués venezolano, porque en manos de la milicia obrera y campesina boliviana están las garantías de que el imperialismo no avanzará sobre Venezuela, ni sobre ninguna lucha antiimperialista de ninguna nación oprimida.
Llamamos también a las organizaciones obreras y campesinas del continente a luchar por ¡Fuera de América Latina la OEA, esa cueva de bandidos comandada por Bush! Los llamamos a luchar por expulsar a los agentes de la DEA instalados con sus bases en el Chapare Boliviano, y a los 400 marines asesinos que acaban de llegar al Paraguay para instalar una base militar en ese país. ¡Fuera la base militar yanqui de la isla de Manta en Ecuador; fuera la base de la OTAN de los piratas imperialistas ingleses de Malvinas, fuera todos los marines y las bases imperialistas de América Latina, que son una amenaza permanente y una espada de Damocles preparada para aplastar a sangre y fuego toda lucha consecuentemente antiimperialista de las masas latinoamericanas como hoy es la lucha revolucionaria de los obreros y campesinos pobres de Bolivia.

10. Las organizaciones obreras y campesinas de Bolivia, de América Latina y del mundo presentes en este encuentro, exigimos que Cuba reconozca como único poder de Bolivia al Congreso Nacional de delegados de base de la Asamblea Popular Nacional Originaria, porque con el triunfo de la revolución boliviana y su extensión a toda América Latina estará la mejor trinchera de la defensa de Cuba atacada por el imperialismo.

11. Nos comprometemos a poner todas nuestras fuerzas al servicio de la lucha por arrancar de las cárceles del imperialismo y de los regimenes burgueses a todos los presos políticos, combatiendo por su libertad inmediata e incondicional, comenzando por los comuneros de Ayo Ayo detenidos en las mazmorras del régimen de la Rosca, por los milicianos antiimperialistas presos en Guantánamo y por los combatientes de la resistencia iraquí vejados y torturados en Abu Graib. Exigimos la inmediata libertad de Raúl Castells, de los presos de la Legislatura y de los piqueteros de Caleta Olivia, que están hoy en las garras de Kirchner con la complicidad de la burocracia sindical de la CGT y el CTA, de los presos políticos del Movimiento Sin Tierra en Brasil que se pudren en las cárceles de Lula-Alencar-Marinho; de los presos políticos chilenos recluidos en las mazmorras del gobierno de Lagos y del régimen pinochetista-concertacionista, y de todos los presos políticos de América Latina.

12. Llamamos a organizar una gran lucha continental antiimperialista para impedir que Bush pise la Argentina para la "Cumbre de las Américas" del 4 y 5 de noviembre del corriente año en el que se reunirán todos los lacayos del Bush para garantizar continuar el saqueo de América Latina.
Esta tarea antiimperialista de primer orden no se logrará con marchas a las embajadas yanquis, festivales y actos culturales, sino con acciones de masas a nivel continental, como bloqueos, cortes de rutas, piquetes, huelga general en cada país y coordinada continentalmente, y en particular, en Argentina, se trata de comenzar a preparar y organizar desde ahora mismo, una huelga general política en Argentina, que con cortes de ruta, piquetes, bloqueos de aeropuertos, etc., paralice el país los primeros días de noviembre e impida la entrada al mismo del carnicero y genocida Bush.
Llamamos a todas las organizaciones obreras y campesinas de Bolivia y del continente que se harán presentes en el Encuentro del 12, 13 y 14 de agosto, a constituir en el mismo un Comando continental obrero y campesino para organizar y preparar esta lucha coordinada y unificada en toda América Latina.

13. Las organizaciones obreras y campesinas presentes nos pronunciamos y luchamos por la derrota militar del imperialismo angloyanqui en Irak y por la victoria de la heroica resistencia de las masas iraquíes.
Al mismo tiempo, llamamos a los obreros norteamericanos que, bajo el empuje de los portuarios de Oakland se han puesto de pie en contra de la guerra y la ocupación de Irak por su propia burguesía imperialista organizándose en el Movimiento de la Marcha del Millón de obreros contra la guerra, que han coordinado su lucha con los obreros japoneses, a hacer suya la lucha por el triunfo de la revolución de los obreros y campesinos pobres bolivianos, y la lucha por la derrota militar de su propia burguesía, es decir, por el triunfo militar de las masas iraquíes.
Los llamamos a que levanten estas banderas de combate en la movilización que, contra la guerra en Irak, se prepara para el 24 de septiembre en Nueva York, y en la que se realizará del 14 al 16 de octubre a Washington convocada por las organizaciones del movimiento negro para conmemorar los 10 años de la "Marcha del Millón de hombres" realizada en Washington en octubre de 1995.
Al mismo tiempo, proponemos que el Encuentro que se realizará el 12, 13 y 14 de agosto en Bolivia, defina la participación con delegaciones de las organizaciones obreras y campesinas presentes, en esas dos movilizaciones que, para septiembre y octubre, preparan nuestros hermanos de clase de los Estados Unidos.



Volver arriba