Principal Artículo de Tapa

PERU

Atacan los derechos adquiridos de los trabajadores, entregan las riquezas del país a las trasnacionales imperialistas, se aprestan a firmar el TLC. Y ahora mandan tropas a Haití
EL GOBIERNO, LOS PARTIDOS Y SUS CONGRESISTAS SON TODOS FUNCIONARIOS DE BUSH Y DEL FMI ¡QUE SE VAYAN TODOS Y NO QUEDE NI UNO SOLO!


Reproducimos aquí la declaración de nuestros compañeros del Comité Organizador de una Liga Trotskista Internacionalista de Perú, integrante de la FTI-CI, ante la jornada de protesta convocada por la CGTP el 25 de noviembre último.

Un brutal ataque antiobrero y represivo viene descargando el gobierno y el régimen sobre las espaldas de los trabajadores y las masas populares. En las últimas semanas vimos a los congresistas de todas las bancadas de los partidos patronales, dar un golpe decisivo a los 750 mil pensionistas de la Ley 20530 al votar la Reforma Constitucional que permite el cierre de la misma y con ello quitar una serie de derechos adquiridos en años de luchas por los pensionistas. Según los parlamentarios, en la 20530 había una ínfima minoría de pensionistas que cobran pensiones altísimas y había que nivelarlas para que el Estado no "quiebre". Pero la verdad, como dijo un congresista ex-dirigente sindical, es recortar esos fondos para sumar más recursos para el pago de la deuda externa. El congresista dijo la verdad, pero nunca apareció en las sucesivas marchas que realizaron los pensionistas ni menos apareció, al igual que el resto que votó en contra, cuando fueron brutalmente apaleados por la policía. La verdad es que con la Reforma Constitucional se ataca al conjunto de los trabajadores, porque se vulnera los derechos adquiridos. Muchos pensionistas pensaron que el APRA iba a cumplir su compromiso votando en contra, pero se equivocaron ya que todos los partidos patronales del régimen del Acuerdo Nacional y sus congresistas hacen lo que les ordena el FMI. Así, hace algunos meses José Faigenbaum, subdirector del departamento del hemisferio occidental del FMI, "recomendó" al gobierno peruano eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras, el Impuesto Extraordinario de Solidaridad y la eliminación de la Cédula Viva, una de las medidas que implicaría reforzar el gasto público. O sea más recursos para pagarle al FMI, además de otras medidas para continuar el saqueo de las riquezas del país a través de concesiones. Esto es lo que demuestra que EL GOBIERNO, LOS PARTIDOS Y SUS CONGRESISTAS SON TODOS FUNCIONARIOS DEL FMI. Y SI QUEREMOS PARAR EL ATAQUE DEL GOBIERNO, LOS PATRONES Y EL IMPERIALISMO HAY QUE PELEAR PARA QUE SE VAYAN TODOS Y NO QUEDE NI UNO SOLO. Son tan serviles del imperialismo yanky que hace unas semanas el gobierno envió tropas a Haití al igual que ya lo habían hecho antes los lacayos Lagos de Chile, Kirchner de Argentina y Lula de Brasil. ¡MALDITOS!
Pero ¿Cómo se llegó a esta situación? si hace solo unos meses tuvimos el heroico levantamiento comunero de Ilave que amenazaba los cimientos del estado burgués semicolonial peruano, mediante su autoorganización y democracia directa, y el sacrosanto " principio de autoridad" burgués estaba por los suelos, y la misma situación amenazó generalizarse en 72 municipalidades de todo el país, y en Lima los trabajadores de la salud de EsSalud y sectores del Minsa, los campesinos cocaleros, estudiantes, etc, hacían paros y movilizaciones importantes que en los hechos terminaron por imponerle a la burocracia de la CGTP la convocatoria a Paro Nacional. Fue esta situación que irrumpió por las brechas abiertas por las disputas interburguesas, la que abrió una descomunal crisis en el régimen del Acuerdo Nacional y la burguesía se dividía en cómo sacar a las masas de la escena, en momentos en que se llevaba a cabo el levantamiento comunero de Ilave; y todos los partidos patronales sirvientes del imperialismo, los empresarios y la Iglesia, discutían abiertamente, qué gobierno y qué régimen necesitaban y cómo "sostenemos la institución de la presidencia" decían, ante la amenaza de que la insurrección comunera de los ilaveños se generalice, y termine planteandosé un "peruanazo" que tirase a Toledo, abriendo la revolución. La clave de la situación está en que si el Paro Nacional del 14 de julio, hubiera sido un verdadero paro, podía haber terminado tirandose al gobierno y haciendo añicos al régimen del Acuerdo Nacional. Sin embargo no fue así. ¿Qué pasó entonces?. Decíamos con relación al Paro Nacional en un volante de fines de agosto: "... Pero no fue la falta de disposición a la lucha de las masas obreras, campesinas y populares para echarse a Toledo y al régimen proimperialista lo que faltó, ya que en los principales departamentos del interior del país el paro nacional se realizó de manera contundente, fue la política concientemente traidora de los dirigentes de la CGTP, dirigida mayoritariamente por los dos partidos stalinistas (el PC-Unidad y Patria Roja, los verdaderos impulsores y ejecutores de la canallesca política del Foro Social Mundial) los que impidieron con su política de contención, de colaboración de clases y sostenimiento de Toledo, que el Paro Nacional terminara por tirarse abajo al régimen del Acuerdo Nacional y al mismo Toledo..."
Es que la burocracia stalinista de la CGTP en sus diversas variantes (todos parte del Foro Social Mundial, esa verdadera internacional contrarrevolucionaria) ha llegado al colmo de la traición. Los mismos "partidos comunistas" que en el 2000 se negaron a organizar la huelga general contra Fujimori, y se sentaron en la mesa de diálogo de la OEA con la oposición burguesa y el fujimorismo, que apoyaron al gobierno de transición de Paniagua, y a Toledo en las elecciones, se han transformado en los principales sostenedores del putrefacto régimen blindado del Acuerdo Nacional y de Toledo. Por eso condenaron la insurrección ilaveña, diciendo que "no deben haber más Ilaves". ¡Es más, antes del paro mismo acordaron que la vacancia de Toledo sólo podía ser decidida por el Parlamento!. Así, la burocracia de la CGTP, el 14 de julio, convocó a un parito de presión sobre el régimen, "para cambiar el modelo". En Lima incluso, astutamente desconvocan el paro, cambiándolo por un mitin en la plaza 2 de Mayo, al que asistieron sólo unos 8 mil manifestantes. El mismo rol traidor jugaron las direcciones de la CTP aprista y la CUT, y las dirigencias de las centrales campesinas y de los cocaleros que levantaron el paro de 48 horas que debía confluir con el convocado por la CGTP. Esta traición del stalinismo y las burocracias sindicales de las centrales, fue lo que impidió que las masas obreras y populares impongan su salida, es decir que tiraran a Toledo y al régimen proimperialista; y por eso apenas pasado el pánico del Paro del 14 de julio, y por la tregua que le ha dado la burocracia cegetepista, a la que Toledo agradeció por su "comportamiento civilizado", el gobierno y el régimen, han empezado a dar su salida, descargando un feroz ataque hambreador, antiobrero, y represivo y de mayor sumisión al imperialismo.
Pero este ataque y los cambios que se están operando en el régimen burgués semicolonial peruano, son impensables de aplicar si no fuera por el reciente triunfo electoral de Bush en EEUU y de Chávez en el referéndum en Venezuela (que era una trampa donde ganara el Sí o ganara el No, ganaba Wall Street y perdían las masas) que fortaleció la política de contención continental del imperialismo y a la vez, le dio una mayor sustentación a los regímenes burgueses latinoamericanos como el de Toledo. Al régimen del Acuerdo Nacional -como parte de la misma política continental de contención- se intenta recomponerlo, ya que instituciones como el Poder Judicial, la policía y las FFAA o el Congreso están totalmente desprestigiadas, combinando el fortalecimiento del Pacto Social mismo, y a la oposición en el Congreso (Flores Aráoz es el nuevo presidente del parlamento), con Reformas al Estado para "achicarlo" aún más, como por ejemplo al Poder Judicial, y la ley marco del empleado público que liquida la estabilidad laboral y que significará el despido de miles de trabajadores estatales, la municipalización de la educación y la salud y la tercerización de servicios en esos ámbitos; reformas a la constitución fujimorista, para reflotar el Senado, e imponer un Congreso Bicameral, el voto a los militares y la policía, y se crea un fondo especial para "modernizar" a las FFAA mientras se dictan decretos permitiendo a la policía detener a cualquier ciudadano sin autorización judicial, medida que va contra las luchas obreras y populares. Junto a otros decretos que le permitirán contar con mejores mecanismos de engaño a las masas.
Con todos estos cambios, intentan un "endurecimiento" del régimen, y a la vez, contar con mecanismos más eficaces para tener "juricidad" y "estabilidad" para continuar la entrega de la nación al imperialismo. Es la exigencia recurrente del embajador yanki en Perú, cuando dice que le "arreglen" ya los "litigios" con varias de sus empresas, porque si no, "no habrá firma del TLC, con Perú". El imperialismo exige así la entrega de las riquezas fundamentales de la nación, sin ningún condicionamiento, como lo hizo en Chile, de la mano de su lacayo Pinochet, apoderándose de la riqueza estratégica de ese país: el cobre. Mientras tanto Toledo, fiel lacayo del imperialismo, responde con firmeza que el TLC con Estados Unidos se firmará "Sí o Sí", y alardea sobre el "crecimiento macroeconómico", defiende a ultranza las nuevas inversiones que llegarán (por privatizaciones como del agua, puertos, etc), al tiempo que en la inauguración del proyecto minero de Las Bambas lanzaba una feroz represión contra los comuneros y la mayoría del pueblo apurimeño que se opone al proyecto, tratándolos como "unos miserables y cobardes". Pero ante todo esto, la burocracia sindical de la CGTP y las otras centrales, no han dicho una sola palabra. A los pensionistas los dejaron peleando solos, como también a los trabajadores, el pueblo y los campesinos cajamarquinos contra la Yanacocha. Ni una palabra ante el asesinato de 3 campesinos en San Gabán. Ni menos frente al envió de tropas a Haití y el genocidio de las tropas de Bush y Blair en Fallujah y el resto de Irak.

NECESITAMOS UNIR A LOS QUE LUCHAN

Mientras tanto, ante este ataque del gobierno proimperialista y los patrones, las bases obreras y populares han demostrado con sus heroicas luchas, su enorme disposición al combate y que la pelea no está definida. Por ejemplo, en Cajamarca a principios de septiembre, 5000 campesinos tomaron las carreteras en protesta contra la Minera Yanacocha, del gigante Newmont, que ingresó al Cerro Quilish para realizar actividades de exploración, enfrentándose violentamente a la policía que los reprimió a bombazos, perdigones y varazos. Como respuesta, el día 8 de septiembre, la Plaza de Armas de Cajamarca retumbaba con más de 18000 personas, de más de 50 organizaciones de los pobladores, los maestros del SUTEP, los estudiantes de la Universidad Nacional, campesinos y demás gremios quienes gritaban a voz en cuello: "¡El Cerro Quilish Jamás Será Explotado!". Mientras los mercados de abastos y los negocios permanecieron cerrados. Era el primer día del Paro Provincial, que se prolongó por algunas semanas, exigiendo la Derogatoria de la Resolución Directorial 361-2004 del MEM, que autorizó a Minera Yanacocha los trabajos de exploración en el cerro Quilish. Este Frente Unico de lucha, objetivamente antiimperialista, obligó a las autoridades del Gobierno Regional y la Alcaldía a dejarla sin efecto. La minera ha desistido, por ahora, de explorar el Cerro Quilish, y el pueblo de Cajamarca y los campesinos, azotados por la sequía, podrán seguir contando con "¡Acceso a Agua Sana, para Vivir Sanos!"
En tanto que el 1º de octubre, miles de campesinos apurimeños, desde los cerros de Cotabambas enfrentaron, tirándole piedras con sus hondas y huaracas durante todo el día, a las tropas y a la policía, apostadas allí por más de una semana, por temor que ocurra un levantamiento como en Cajamarca y ante la oposición de la mayor parte de los campesinos y pueblo apurimeño, mientras el cipayo Toledo imponía el contrato que garantiza a la empresa suiza Xstrata la explotación del yacimiento cuprífero de Las Bambas. Por otro lado, aproximadamente 800 pequeños productores cocaleros de la provincia de Carabaya (las provincias de Sandia y Carabaya, en Puno, son de extrema pobreza) se enfrentaron con la Policía al intentar tomar el complejo administrativo de la hidroeléctrica San Gabán, al día siguiente de haber comenzado una huelga indefinida contra la erradicación de los cultivos de coca y las promesas gubernamentales incumplidas, con el trágico resultado de tres campesinos muertos y otros siete con heridas de bala. "Toledo asesino" era la frase que los cocaleros arrancaban de sus gargantas.
También en Yurimaguas volvieron los cortes de rutas y las protestas de la ciudad por la exigencia de la construcción de la carretera Tarapoto-Yurimaguas. Tan fuerte fue la lucha que el gobierno impuso el estado de Emergencia allí, mientras que en Iquitos se realizaba un paro total en apoyo a Yurimaguas y por la libertad de los detenidos. Parte de la misma lucha han sido el paro de las enfermeras y el paro médico del 25-26 de noviembre. En la mayoría de los casos el gobierno ha lanzado una brutal represión y a la vez instaló mesas de negociación, prometiendo algunas concesiones para evitar que las luchas se extiendan y generalicen.
Todos los sectores en lucha tienen el deber y la autoridad de poner en pie una Coordinadora de lucha. Hay que coordinar a los que están peleando para organizar y centralizar las luchas y enfrentar como un solo hombre, el ataque del gobierno, la patronal, y el imperialismo. Solo así podremos luchar por imponer todos los reclamos obreros, y de las masas populares. Todos esos sectores de la vanguardia en lucha, deberían convocar ya a un gran Encuentro Nacional Obrero, Campesino y Popular. Un Encuentro con un delegado cada 100 trabajadores ocupados y desocupados, de los campesinos arruinados y empobrecidos de todo el país, que uniría de inmediato todas las luchas dispersas, levantando un pliego común de reclamos un verdadero plan de lucha, poniendo en pie comités de autodefensa contra la represión policial, ¡Por la disolución de la PNP, la policía municipal y el "serenazgo"! ¡La labor de seguridad en los barrios y pueblos debe ser asumida por los piquetes de autodefensa, independientes de los agentes del estado! Y a la vez, romper el pacto social y el nefasto Acuerdo Nacional al que se subordina y sostiene la burocracia sindical -una burocracia sindical que como la de FENUTSSA (que dirigen Patria Roja y el APRA), tiene que mantenerse con fraudes, como el realizado en el reciente Congreso de Cajamarca- e impidiendo así que la burocracia expropie nuestras luchas para llevarla a los pies de algún sector de los explotadores, e impondría y garantizaría la huelga general insurreccional, hasta derrocar al régimen de entrega y miseria, para que se vayan todos para poner en pie un gobierno provisional obrero, campesino y popular, el único capaz de imponer hasta el final y garantizar una verdadera salida obrera y popular a la crisis. No hay tiempo que perder. Manos a la obra.
Los trotskistas principistas en las siguientes líneas planteamos como un modesto aporte, algunos puntos que creemos que deben ser parte de un programa de salida obrera y popular a la crisis:
¡Abajo Toledo y el régimen fujimorista-montesinista del Acuerdo Nacional de los partidos patronales y el imperialismo!
Basta del flagelo de desocupación y despidos:
Hay que garantizar trabajo para todos ya con la reducción de la jornada laboral y distribuyendo el trabajo existente entre todas las manos obreras disponibles, con un salario igual a la canasta familiar indexado según el aumento del costo de vida, automáticamente. Si los capitalistas quieren despedir y descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores: ¡nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda empresa que cierre o despida! ¡No a la privatización del Agua! Renacionalizar sin pago y bajo control de los trabajadores todas las empresas privatizadas, la Telefónica, Camisea, el petróleo, etc. Nacionalizar sin pago la banca, bajo control de los trabajadores. Banca estatal única para otorgar créditos baratos a los pequeños productores del campo y la ciudad.
¡Viva la Unidad obrero-estudiantil, con un pliego único de reclamos! Por la defensa de la educación pública, por aumento del presupuesto para educación y salud gratuitas.
Por el rompimiento ya con el imperialismo y el FMI: No al pago de la fraudulenta deuda externa. No al TLC, abajo la OEA, la ONU y el Pacto Andino, Abajo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), abajo el Plan Colombia. ¡Fuera las tropas peruanas, chilenas, argentinas y brasileñas, gurkas del imperialismo, de Haití! ¡Viva la heroica resistencia de los milicianos y de los trabajadores y el pueblo de Fallujah! ¡Viva la lucha de los combatientes antiimperialistas en Mosul, Ramadi, Bakuba, Bagdad y en todo Irak! ¡Por la derrota militar de los carniceros imperialistas genocidas de Bush-Blair, y de sus cipayos del "ejército iraquí" colaboracionista! ¡Por el triunfo de la heroica resistencia de las masas iraquíes! ¡Abajo el régimen del protectorado y el gobierno títere de Alawi y demás colaboracionistas! ¡Fuera de Irak las manos de la ONU y de los carniceros imperialistas franceses, alemanes, españoles! ¡Sabemos que del resultado de estos heroicos combates que vienen dando la clase obrera irakí depende también el futuro de la clase obrera y el pueblo oprimido del Perú!
Lima, 25 de noviembre de 2004

COMITÉ ORGANIZADOR DE UNA LIGA TROTSKISTA INTERNACIONALISTA
(miembro de la FTI-CI)

E-mail: co_lti@yahoo.es

Volver arriba