Principal Artículo de Tapa Acerca de publicaciones del CO-POI

CHILE

AGRUPAMIENTO DE LOS TROTSKISTAS PRINCPISTAS, HACIA LA FUNDACION DEL PARTIDO OBRERO INTERNACIONALISTA DE CHILE

Acta de acuerdo de la Convergencia Obrera Internacionalista por el Socialismo (COIS) y la Fracción Trotskista Internacionalista -Cuarta Internacional (FTI-CI).

Reproducimos aquí el Acta acuerdo de la fusión internacionalista entre la FTI-CI y los camaradas de la Convergencia Obrera Internacionalista por el Socialismo (COIS) de Arica, Chile.
Los camaradas de la COIS se integran así a la FTI-CI, y en Chile pasan a formar parte del Comité Organizador de un Partido Obrero Internacionalista (COPOI) -es decir, del proceso de fusión ya iniciado entre el GOI y el NOT-, en el camino de editar un periódico común y de marchar, en los próximos meses, al congreso de fundación del Partido Obrero Internacionalista en este país.

Arica 17-12-04

1. Partimos por reivindicar el período de acercamiento entre ambas organizaciones (COIS -FTI). En éste proceso la COIS ha desarrollado un profundo estudio y discusión de los documentos centrales de la FTI-CI, que definen con claridad a la misma dentro del movimiento trotskista internacional, es así como la COIS desde un principio pudo verificar acuerdos medulares con la política y el programa que la FTI-CI sostiene.

2. Dicho acercamiento dio como fruto que la COIS tomara como parte de su propio programa puntos fundamentales del programa de la FTI-CI y comenzara a batallar por ellos, como es el caso de la lucha por regenerar y refundar la IV Internacional y otros puntos de suma importancia como la política de la FTI frente a la revolución boliviana, específicamente frente a la heroica rebelión de los estudiantes de la UTO de Bolivia.

3. En este mismo sentido cabe destacar el combate conjunto que la COIS ha venido desenvolviendo en Chile junto al CO-POI- FTI por un programa trotskista para la heroica resistencia de las masas iraquíes: ¡por la derrota militar de los carniceros imperialistas y por el triunfo de la resistencia iraquí!, expresado en la declaración que ambas organizaciones editaron en conjunto y en el exitoso FORO-DEBATE que realizaron sobre la resistencia iraquí, en el que expuso un militante por cada organización.

4. Los internacionalistas nos hemos sabido reconocer, fiel prueba de lo que sostenemos ha sido la discusión que ambas organizaciones hemos desarrollado, la comprensión que en común se ha alcanzado de las tareas internacionalistas que se nos presentan y en definitiva el grado de acuerdos estratégicos que hemos conquistado. No podemos hablar de acuerdos en general, éstos han sido concretos, basados en los hechos más trascendentales de la lucha de clases a escala mundial, que hoy por hoy son las que han separado con nitidez a reformistas y centristas de revolucionarios trotskistas. Por lo tanto, la COIS, luego de todo el proceso discusión y acercamiento político concibe como el cimiento de la fusión con la FTI-CI las posturas programáticas a saber:

Las tesis del 89:
Acordamos con el contenido de este documento, que en esencia plantea que los pasos que la burguesía imperialista dio para restaurar el capitalismo en la URSS, fueron apoyados en todo momento por la burocracia stalinista soviética y el stalinismo mundial con el pacto de Yalta y la política de coexistencia pacífica con el imperialismo por éstos impulsada, con las que traicionaron diversas revoluciones que el proletariado mundial protagonizó a la largo del siglo XX, entre ellos el aplastamiento y el desvío a los procesos de revolución política; llegando la burocracia soviética a convertirse en agente directo de la restauración capitalista y posteriormente a reciclarse en nueva burguesía rusa. Se confirma aquí, en un acontecimiento tan significativo, la tesis central de los trotskistas la crisis de la humanidad se reduce a la crisis de dirección revolucionaria, que es la piedra angular de este documento. Ante esto último no podemos decir otra cosa que todas las corrientes autoproclamadas trostkistas, empezando por el pablismo liquidacionista, no fueron capaces de estar a la altura de las circunstancias, adaptándose al stalinismo y en consecuencia abandonando la batalla por construir un partido trotskista que dirigiera la revolución política contra la burocracia stalinista en la URSS al grito de ¡abajo la burocracia stalinista con sus medallas y condecoraciones!
Luchamos entonces por la restauración del poder soviético, por restaurar la dictadura del proletariado en los ex Estados Obreros soviéticos, y en todos aquellos países en donde el stalinismo y sus respectivas burocracias prepararon y consumaron la restauración capitalista, como en China y en los países de Europa del Este.

La lucha por la regeneración y refundación de la IV Internacional:

Creemos plenamente que una y otra vez, en las guerras de rapiña imperialista, en la lucha revolucionaria de las masas, contra la colaboración de clases con las que las direcciones reformistas traicionan a la clase obrera y pavimentan el camino para la contrarrevolución, es decir, en los sucesos en los que se pone al rojo vivo la crisis de dirección del proletariado mundial, la teoría, estrategia y programa de la IV Internacional demuestran absoluta validez y actualidad. Concordamos en un todo con este planteo hacia la dirección internacional, porque no cerramos los ojos ante la presente situación de la IV Internacional, la crisis y finalmente la degeneración a la que ha sido llevada por el pablismo liquidacionista y el centrismo menchevique revisionista. Vemos, junto a la FTI-CI, que el combate por la IV Internacional debe estar trazado por una necesaria depuración de sus filas, con la lucha de tendencias y fracciones donde se pongan a prueba todos los programas de las corrientes que se reivindican trotskistas y mediante este proceso poder derrotar y expulsar de la IV Internacional al centrismo revisionista que se ha apoderado de sus filas, ensuciando sus limpias banderas. La política de regeneración y refundación de la IV Internacional es la que vemos como correcta para este cometido.
Desechamos por ende toda otra "fórmula" hacia la IV internacional como la que plantea la reconstrucción de ésta, o el levantar una nueva internacional como la "V" Internacional.

El Dossier de Cuba del BIOI Nº 4 Nueva Época:
Tomamos en nuestras manos este programa que combate tenazmente a la burocracia castrista, que con la política utópica, ultra-reaccionaria de socialismo en un solo país (mejor dicho, en una sola isla) ha puesto desde el triunfo mismo de la revolución cubana el prestigio y la autoridad de ésta al servicio de una política de colaboración de clases y de contención de la revolución en Latinoamérica, como recientemente lo ha hecho en el referéndum pro-imperialista de Chávez, la OEA, Wall Street y el FMI (una verdadera reedición de tratados de Esquípulas y Contadora con los que la burocracia castrista en los 80 entregó la revolución Centroamericana) con el cual se expropió la lucha antiimperialista de la masas venezolanas y del continente. Frente a esta situación asumimos y luchamos por una programa y estrategia trostkista ante la cuestión cubana, programa que no es otro que el avance de la revolución latinoamericana y norteamericana y la revolución política en el Estado Obrero Cubano, en la que a través de la estrategia soviética del doble poder, a través de la insurrección armada, se derroque a la burocracia castrista, lo que constituiría la mejor defensa del primer Estado Obrero del continente y de las conquistas que su instauración significó para las masas cubanas, hoy terriblemente amenazados por las medidas restauracionistas que encabeza el "Gorbachov del Caribe" Fidel Castro, dejando esa conquista, el Estado Obrero Cubano, al servicio de la revolución Latinoamérica y mundial.

El Manifiesto Programático para Chile:
Las lecciones programáticas internacionalistas de las dos revoluciones chilenas plasmadas en el documento al que hacemos mención cuentan con nuestro acuerdo. Acordamos con las lecciones de la revolución de los gloriosos cordones industriales y la traición del PS, el PC y el MIR -desde afuera- que con la política de vía pacífica al socialismo pavimentaron el camino para que el imperialismo yanqui, Kissinger y Pinochet perpetraran el golpe contrarrevolucionario que bañó de sangre a la clase obrera chilena. Así es como, tal cual lo sostiene el manifiesto programático, faltó en esta revolución un partido trotskista insurreccionalista que levantara la política de todo el poder a los cordones industriales, es decir que luchara por desarrollarlos, extenderlos y centralizarlos, conquistando las milicias obreras, fraccionando al ejército y levantando los comités de soldados, alzando a los cordones industriales como verdaderos organismos soviéticos.
Lo mismo sucede con las lecciones del auge proletario que vivió Chile del 82 al 86, también traicionado por el stalinismo y la socialdemocracia, que estrangularon, dividiendo a la clase obrera ocupada de la desocupada, dicho proceso revolucionario que apuntaba a derrocar revolucionariamente, con la huelga general y la insurrección de las masas, a Pinochet y su dictadura militar genocida imperialista.

La lucha por un Partido Obrero Internacionalista:
En Chile no podemos callar frente a la terrible adaptación al stalinismo en la que se encuentran sumergidas las corrientes autoproclamadas "trotskistas", que no es más que refracción nacional de las capitulaciones que sus "internacionales" sistemáticamente han ejecutado. Los camaradas del NOT, del GOI y de la COIS consideramos que el ingreso de grupos como el MPS-LIT y la IS-UIT a un partido único con el stalinismo, los pequeños y medianos empresarios y la iglesia; que las constantes capitulaciones al stalinismo de parte de CcC-FT-EI (PTS), de la mano de la política que esgrimen de Tendencias Clasistas de Trabajadores de Base, nacida de la teoría "crisis de subjetividad" que profesan, merece de parte de los que no renegamos del trotskismo y defendemos su legado teórico, estratégico y programático, erigir el Partido Obrero Internacionalista como los únicos que en Chile, en combate contra el stalinismo contrarrevolucionario, luchan por que la clase obrera se dote de una dirección revolucionaria que la lleve por el camino de la victoria. Tenemos la completa convicción de que sólo a través de la lucha frontal, ideológica, programática, de cara a la clase obrera y al pueblo explotado, contra el stalinismo y contra los renegados del trotskismo que se adaptan a éste, es que la clase obrera se podrá dotar de la dirección histórica que se merece, la que conquistó en la revolución rusa de Octubre. Este objetivo se conquistará peleando por el programa trotskista al interior de las organizaciones de masas de los explotados, las cuales según nuestra estrategia deben basarse en la democracia directa (forma de organización que irrita y ofusca a los stalinistas y cuanto traidor de la clase obrera y del pueblo explotado anda en sus organizaciones), nuestra concepción de lucha de forma asamblearia, en democracia directa, desde las bases, en donde las decisiones se tomen de abajo hacia arriba, pugna inevitablemente con la política burocrática de los stalinistas, renegados y traidores de la clase obrera y del pueblo explotado.

5. Por los acuerdos alcanzados y la lucha que por los mismos está dando la COIS y daba anteriormente -antes de que ambas organizaciones nos conociéramos política y orgánicamente- en sus diversos frentes de lucha, en donde luchaban y planteaban las políticas del programa principista trotskista, dando una lucha trotskista revolucionaria contra la corriente stalinista del PC (y sus aliados) y de los renegados revisionistas del trotskismo como CcC de cara frente a las masas, a la cual se les plantea directamente el programa trotskista principista denunciando las otras políticas que traicionan día a día toda lucha de los trabajadores, estudiantes y el resto de las masas, es que aquélla pasa a conformar parte de la FTI-CI, de su estrategia, de su programa y política, luego de todo un largo proceso de discusión marxista, inacabado y perfectible.

Resolvemos asimismo que:

Como primera tarea de la lucha por regenerar y refundar la IV Internacional, ser parte concreta y efectiva del combate de la FTI-CI al interior del Comité de Enlace. Por esta razón garantizar junto al NOT y el GOI su participación en la próxima pre- Conferencia de febrero, en donde se concentrará toda la lucha de partidos desplegada por la FTI-CI para conquistar un centro internacional de los trotskistas principistas.

Ser parte activa y no pasiva de todos los combates internacionales del la FTI-CI, aportando con la lucha política que ésta desarrolle, empapando a sus militantes con las discusiones internacionales y organizándolos alrededor de la misma, comprendiendo, inclusive, lo antes señalado como el factor decisivo para levantar el POI de manera principista y no oportunista - nacional trotskista.

6. A su vez, la COIS a nivel nacional se integra al proceso de fusión que el GOI y el NOT están efectuando, esto quiere decir que se une al combate por poner en pie en Chile el Partido Obrero Internacionalista, entendido como refracción nacional de la política internacional de la FTI-CI. Por lo tanto la COIS es hoy miembro del CO-POI.

Resolvemos asimismo que:

Lo que este objetivo (el de levantar el POI) plantea es que el CO-POI sea capaz de conquistar un periódico constante, que aparezca al menos bimensualmente.

También lo es la elaboración de un "Manifiesto por el Partido Obrero Internacionalista".

Todas las resoluciones planteadas son un requisito para marchar hacia un Congreso Fundacional del POI.

Joaquín V. por la FTI - CI;
Raúl López con Gloria Rojas
de la Dirección de la COIS.


ANEXO: acerca del periódico y las publicaciones del CO-POI

a) El periódico del CO-POI

El próximo número del periódico del CO-POI de Marzo de 2005 contemplará los siguientes artículos y su respectivo contenido:

Editorial (situación nacional y programa de acción obrero):
- Un balance de la traición del PC y la CUT en el "segundo Paro Nacional" que nunca se concretó.
- La ubicación de la burguesía nacional imperialista agrupada en la Confederación de Producción y Comercio (CPC), el Gobierno Patronal y el Imperialismo en relación a los últimos ataques que tiene que descargar sobre la clase obrera, como la flexibilidad laboral y el sistema de subcontrato.
- Lo que significó la realización de la APEC (Chile, un verdadero Estado Colonial)
- Actual situación de la clase obrera chilena, su vanguardia, la lucha por organismos de doble poder, la dirección revolucionaria, el programa de la Revolución Permanente.

Artículos centrales:

- Una polémica con Clase contra Clase (CcC, organización hermana del PTS de Argentina): Poder Obrero o Tendencias Clasistas de Trabajadores de Base.
- La política obrera frente a las elecciones presidenciales del 2005: combate a la política y el programa frente populista y de colaboración de clase bajo la estrategia de "revolución" por etapas del PODEMOS.

Demás artículos:

- Estudiantes: Universitarios y secundarios y la lucha democrático revolucionaria por la educación pública y gratuita y por la II Reforma Universitaria, la ENU (Escuela Nacional Unica), etc.
- Profesores: La posición marxista frente a la evolución docente, la traición de los Gajardos y Pavez, el combate por un SUTE.
- Presos políticos: arrancar a los presos políticos de las cárceles del régimen pinochetista concertacionista, de la mano de la clase obrera con sus métodos de lucha, sin ninguna confianza con el parlamento y la "justicia" patronal.
- Trabajadores Agrícolas: La unidad con el proletariado industrial, sus hermanos de clase en la ciudad.
- Mujer: Huelga general de las amas de casa por la conquista de un salario íntegro pagado por el Estado por su producción -hoy no reconocida- en el hogar, el prenatal desde la concepción, el postnatal de 2 años, las guarderías infantiles en cada lugar de trabajo, etc., en combate con las direcciones pequeño burguesas pro abortistas que hoy dirigen el movimiento de mujeres con "luchas" aisladas de la lucha revolucionaria de la clase obrera.
- Obreros desocupados: Asambleas del pueblo, locales, regionales y nacionales bajo la consigna estratégica trotskista de Poder Obrero Popular, de doble poder, en lucha por la unificación de la clase obrera, que hoy en día la variante stalinista de la política guerrillerista y de movimientos sociales impide la real unificación de ocupados y desocupados.

-Sección Internacional: Publicar los documentos centrales que elaboren los grupos de la FTI-CI, y publicar también artículos de envergadura sobre el acontecer de la lucha de clases, que definan la correlación de fuerzas del proletariado mundial y en general campañas internacionales.

b) Próximas publicaciones

Dentro de las elaboraciones del CO-POI deben estar los siguientes documentos, que serán editados en respectivas Ediciones Especiales de su periódico:

- Manifiesto por un Partido Obrero Internacionalista (POI), con un respectivo ANEXO de combate al balance que hizo CcC del papel del POR chileno en la fundación del MIR.
- Contribución para un Programa por la II Reforma Universitaria y por la Democracia Directa.

Volver arriba