Principal Artículo de Tapa

BOLIVIA

Nace la Argrupación obrera-estudiantil Octubre Rojo Internacionalista

UNA PROPUESTA A LA VANGUARDIA JUVENIL Y LOS OBREROS REVOLUCIONARIOS.

Reproducimos en esta sección el Manifiesto de la agrupación obrera-estudiantil "Octubre Rojo Internacionalista" de Bolivia, que se ha constituído recientemente sobre la base de las lecciones de la heroica revolución boliviana iniciada en Octubre de 2003; del ejemplar combate de los estudiantes de la UTO de Oruro, y de la lucha de clases mundial, y que se propone enfrentar a las direcciones raidoras y a los liquidadores del trotskismo, luchando por regenerar y refundar a IV nternacional y, en ese camino, volver a poner en pie al trotskismo internacionalista en Bolivia.

La lucha revolucionaria que dimos en la UTO contra la rosca para poner la universidad al servicio de la clase obrera y los campesinos pobres, ha terminado con el triunfo de la rosca en el Congreso que por estos días se realiza para enterrar lo más profundo posible los objetivos de nuestra lucha.
Queremos dejar en claro que fuimos derrotados no por falta de predisposición a la lucha, como falseando los hechos sostienen corrientes que se dicen revolucionarias, como el POR acompañado por la LOR-CI. ¡Mentira! Fuimos derrotados porque sobre nuestra lucha se montaron algunas direcciones de la FUL, COD, COB, el Comité Cívico y el POR, para llevar nuestra lucha a la mesa de negociación en la que perdimos lo que ganamos en las calles. No fue por falta de predisposición a la lucha ni porque no comprendiéramos los objetivos de nuestra lucha la derrota, sino por la traición de los dirigentes burocráticos. Lamentablemente los que se dicen revolucionarios como el POR hoy quieren responsabilizarnos a nosotros del resultado de la lucha para no denunciar la traición de Solares y cia. Y con ello colaboran también a enterrar los objetivos de nuestra lucha.
Ante estos falsos balances de nuestra lucha decimos: ¡Vivan los decretos revolucionarios y el Manifiesto de la UTO! ¡La lucha que dimos fue solo un round que perdimos! ¡Con las lecciones revolucionarias de ella nos prepararemos para las próximas luchas!
Estamos convencidos que, contra lo que sostienen el POR y sus aliados, pudimos ganar. Pero para ello hacía falta que los estudiantes levantáramos un programa para que a nuestra lucha la apoyen y tomen en sus manos los mineros y campesinos pobres. Era necesario llamar a los mineros a que nos apoyen para poner de inmediato la universidad al servicio de sus necesidades. ¡Teníamos el canal universitario en nuestras manos! Debimos ponerlo de inmediato a disposición de los mineros y campesinos pobres. Debimos llamar a que las carreras como agronomía o ingeniería se pusieran a estudiar las necesidades de los campesinos pobres y los mineros.
¡Con un programa así deberíamos haber ido a las puertas de las minas a decirle a los obreros que nos apoyen para que la universidad se ponga al servicio de sus necesidades!
Llamamos a levantar bien alto el grito de guerra que levantamos en la UTO en contra de las corrientes como el URUS y FURS en Acción que lo quieren enterrar. Sostenemos que sacando lecciones y marcando a fuego a los responsables de la derrota prepararemos la próxima lucha.
Luchamos por imponer en la universidad un gobierno tripartito de estudiantes, obreros y docentes con mayoría estudiantil que ponga a la universidad al servicio de los explotados y enfilada en la revolución proletaria.
Nada de esto hizo la FUL y el POR. ¡Todo lo contrario! Pelearon todo el tiempo para llevarnos a la negociación con la rosca.

Los que conformamos esta agrupación estamos convencidos que lo que pasó en la UTO es lo mismo que pasó en octubre del 2003. Las masas obreras y campesinas echamos a Goni poniendo nuestro cuerpo en las calles, y Solares, Quispe y Evo Morales negociaron nuestra lucha y nuestros muertos en el parlamento ilegitimo para poner al continuador de Goni, Mesa.
Desde entonces nuestra revolución está inconclusa. ¡Evo Morales en forma abierta; Solares y Quispe con mucha palabrería opositora y poses antiimperialistas, están sosteniendo a Mesa! Le están dando una tregua que solo les sirve al imperialismo, las multinacionales y a Mesa. Para ello dejan aisladas las luchas mas radicalizadas como la de Ayo-Ayo, el Chapare o la de la UTO mientras llevan a las masas a los pies del parlamento o del gobierno con marchas de presión. ¡Como si a este gobierno sirviente de las multinacionales o a este parlamento ilegítimo se les pudiera sacar algo con marchas y movilizaciones! ¡Lo que hace falta es una acción decidida de las masas obreras y campesinas que reabra la revolución interrumpida y tire por los aires a este gobierno y régimen hambreador y entreguista!
Con esta política Solares y Quispe están debilitando en extremo a los organismos de lucha, en primer lugar la COB, y con ello destruyendo la alianza de los obreros y campesinos pobres que se soldó en las calles y barricadas.
Por responsabilidad de las direcciones burocráticas de los obreros y campesinos, la revolución que iniciamos en octubre del 2003 hoy corre grave riesgo. Las amenazas separatistas de Tarija y Santa Cruz que pueden llevar a luchas fratricidas, los enfrentamientos entre mineros y cooperativistas en Huanuni o de los colonos contra los asentamientos en Cochabamba, el aislamiento de las luchas mas duras y radicalizadas que quedan a merced del ejército asesino o pueden ser derrotadas por desgaste, son las condiciones que imponen las direcciones burocráticas. Y esto es funcional al desvío de la revolución con las elecciones municipales de diciembre del 2004 y, posiblemente, con la Asamblea Constituyente en el 2005.
Creemos que solo reabriendo la revolución inconclusa, soldando la alianza de los obreros y campesinos pobres en organismos de lucha centralizados, para conquistar un gobierno de la COB y las centrales campesinas, basado en las milicias obreras y campesinas, como lo sostienen las Tesis de Pulacayo, es que podremos comenzar a solucionar las necesidades de las masas obreras y campesinas.
Una gran responsabilidad en esta situación la tiene el POR por la gran influencia que tiene en la vanguardia. Con su política, que es una fotocopia de la de Solares, está entregando la tercera revolución boliviana y demostrando que es uno más de los grupos que son trotskistas de palabra pero reformistas a la hora de la acción. Es uno más de los grupos que en el mundo se han puesto a los pies del Foro Social Mundial destruyendo el legado revolucionario de la IV Internacional.

Por esto los estudiantes revolucionarios de la UTO formamos esta agrupación y llamamos a los jóvenes y especialmente a los mineros revolucionarios a luchar por:

¡Abajo la tregua de Solares y Quispe con el gobierno sirviente del imperialismo y las multinacionales!

¡Si en verdad Solares y Quispe son antiimperialistas y luchan por el socialismo como dicen, que rompan con Mesa y llamen de inmediato a un gran Congreso de la COB y las centrales campesinas para unir de inmediato las luchas y reclamos de las masas! ¡Solo un Congreso de delegados de base de la COB y las centrales campesinas puede unir las luchas en curso y preparar un huelga general para conquistar nuestras demandas!

¡No podemos tolerar ni por un minuto más que mueran campesinos a manos del ejército en el Chapare o se suiciden! ¡No podemos tolerar ni por un minuto que se enfrenten mineros y cooperativistas por el trabajo! ¡Luchamos por el reparto de las horas de trabajo entre todas las manos disponibles sin rebajar el salario! Si los patrones no quieren, hay que expropiar sin indemnización y poner a funcionar bajo control obrero las minas y petroleras que están robándose las riquezas de nuestro país!
Llamamos a nuestros hermanos, los campesinos pobres como los del Chapare, a luchar juntos por echar al ejército asesino, entrenado en Estados Unidos, de su departamento! Luchamos porque los soldados rasos formen comités de soldados con derecho a destituir a los oficiales asesinos, como paso para que sean juzgados los asesinos de octubre del 2003!

Luchamos por la formación de milicias obreras y campesinas dirigidas por la COB para que nunca más caiga un obrero o campesino pobre desarmado.

Luchamos por expulsar al imperialismo de Bolivia. A sus asesores militares, herederos de los que asesinaron al "Che".

¡Luchamos por disolución de la policía y todo organismo de seguridad y represión! ¡Que el pueblo en armas, organizado en comités por barrio, tome en sus manos la seguridad!

Luchamos por que la COB y las centrales campesinas tomen el poder apoyados en las milicias obreras y campesinas!

Sostenemos que es de vida o muerte enfrentar al imperialismo. Y que el camino para enfrentar al imperialismo no viene de la mano de Lula y Kirchner, represores de la clase obrera y el pueblo y sirvientes de Bush; ni tampoco de los militares "patriotas" como Chávez, que le sigue vendiendo petróleo a los carniceros yankis para alimentar la maquinaria de guerra con la que masacran a la heroica resistencia irakí. La rebelión de los estudiantes de Oruro y la lucha de los heroicos mineros de Huanuni, junto a los campesinos pobres, demuestran que el único camino para enfrentar al imperialismo y a los gobiernos lacayos de América Latina es el de la alianza obrera, campesina y estudiantil.

Formamos una agrupación obrero estudiantil que luche por el triunfo de la resistencia iraquí, por la derrota militar de las tropas imperialistas. Que le declare la guerra a todos aquellos que llaman a apoyar a los militares "patriotas" como Chávez en Venezuela, donde frente al referéndum, ganara el SI o ganara el NO, ganaban Bush y Wall Street. Que defienda la más grande conquista del proletariado latinoamericano que es la revolución cubana, contra los que usurpan su prestigio para ponerlo al servicio de sostener a los gobiernos patronales pro-imperialistas, como hacen Fidel Castro y la burocracia restauracionista cubana. Que luche por la alianza obrera-campesina-estudiantil en todo el continente, para romper la subordinación de las centrales obreras y campesinas a la burguesía, y para poner en pie una lucha continental unificada contra el imperialismo. Que esté en la primer línea de lucha por arrancar de las cárceles de Kirchner y el FMI a los presos de Caleta Olivia y la Legislatura porteña, hermanando la lucha en todo el continente por la libertad de los dirigentes campesinos de Ayo-Ayo en las cárceles de Mesa y la "Rosca", así como a los combatientes antiimperialistas hoy presos en Guantánamo.

Creemos que así como en nuestra lucha de la UTO faltó una organización revolucionaria que levantara un programa para triunfar, lo mismo pasa a nivel nacional. Ya que las organizaciones que se dicen revolucionarias, es decir trotskistas, como el POR y sus aliados, se han revelado como vulgares reformistas. No levantan siquiera una consigna tan mínima como "Abajo la tregua". Declaman la necesidad de la dictadura del proletariado pero, al no luchar contra las direcciones reales de las masas que están destruyendo los organismos de lucha y del futuro poder de las masas; al no luchar por comités de soldados que tengan el derecho "mínimo" y "democrático" de destituir a los oficiales sirvientes de West Point, por milicias obreras y populares para dividir al ejército; al no luchar contra la política pacifista de Solares y Quispe de tregua, negociaciones y movilizaciones de presión; son la "pata izquierda" del régimen de la tregua en el que se sostiene Mesa.

Frente a ello sostenemos que la necesidad más urgente que tienen las masas obreras y campesinas revolucionarias de Bolivia es un partido revolucionario internacionalista basado en las Tesis de Pulacayo que luche contra la política traidora de la burocracia de la COB y las centrales campesinas y contra la política reformista de los partidos como el POR que llevan a la vanguardia a los pies de la burocracia.

Este partido revolucionario internacionalista en Bolivia solo se puede construir como parte de la lucha internacional contra las corrientes que como el POR están llevando a la vanguardia a los pies del esa verdadera internacional contrarrevolucionaria que es el Foro Social Mundial. Es decir como parte de la lucha por regenerar y refundar a la IV Internacional.

Agrupación obrero estudiantil
Octubre Rojo Internacionalista.

Volver arriba