Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

22 de abril de 2015

En Buenos Aires, convocada por los obreros de Paty…

Asamblea internacionalista de los trabajadores y la juventud rebelde
15 horas - Sociedad de Fomento “EL RECREO” (ex Escorpio) Riobamba 2062 – Don Torcuato (Tigre – Buenos Aires)

Los obreros de Paty han convocado para este 1° de Mayo, a una asamblea internacionalista de los trabajadores y la juventud rebelde. Los trotskistas de Democracia Obrera asistiremos a este acto, puesto que los obreros de Paty han sido un claro ejemplo de lucha cotidiana por la unidad internacionalista y la independencia política de los trabajadores.

Los obreros de Paty, en cuanta pelea hubo, insistieron en la necesidad de la “unidad y coordinación de todas las luchas”. Ellos, forjados en la lucha revolucionaria del 2001 del “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo” y en la pelea por la unidad de los trabajadores ocupados con el movimiento piquetero, durante todos estos años llamaron a poner en pie coordinadoras; pelearon por convencer a todas las organizaciones obreras de la urgente convocatoria a un congreso de delegados con mandato de base para organizar una verdadera lucha unitaria por la HUELGA GENERAL contra la burocracia sindical, las patronales, las transnacionales, el gobierno kirchnerista y la oposición gorila.

La patronal imperialista de BRF (Quickfood), dueña de Paty, no podía seguir soportando que los obreros de Paty siguieran imponiendo su método de asamblea y democracia obrera, y que recorrieran otros frigoríficos y fábricas llamando –contra la política de colaboración de clases del FIT de supeditar la lucha obrera a los acuerdos con jueces y bloques parlamentarios con los partidos patronales- a volver tras los pasos de “El Clasismo de los `70”, “El Cordobazo” y “Las Coordinadoras inter fabriles”. Por eso, esta patronal decretó, no por razones económicas, sino por una decisión política discutida en la embajada yanqui entre los funcionarios norteamericanos del gobierno de Obama, los representantes del gobierno kirchnerista, la UIA y demás cámaras empresariales, cerrar la planta de Martínez para dejar en la calle y derrotar a estos combativos obreros. 

Desde la planta de Paty ocupada por sus trabajadores se llamaba a todo el movimiento obrero a transformarla en una nueva “Plaza de Mayo” para organizar la lucha por las demandas de todos los trabajadores; puesto que si pasaba el ataque allí, vendrían luego por toda la vanguardia combativa. Los obreros de Paty fueron aislados y su lucha derrotada. La izquierda reformista festejaba este resultado y “no se daba cuenta” que los obreros de Paty tenían razón en su pronóstico: pues tiempo más tarde la misma suerte correrían las luchas en Calsa, Valeo, Lear… entre otras.
Las 300 familias de los obreros de Paty que quedaron en la calle se suman a las 20.000 familias del gremio, que corrieron la misma suerte en los últimos 5 años. Hoy los obreros de la carne entregados por la burocracia sindical de Fantini y Molina estan con el poder adquisitivo más bajo de su historia, trabajando a destajo y ensima deben soportar que la patronal les paguen las horas extras cuando quiere.

Sin embargo, los obreros de Paty no se han rendido. Siguen peleando en Argentina por la estatización sin pago y bajo control obrero de Zanòn, Brukman, Donnelley, Paty y de todos los frigoríficos y fábricas que cierren, suspendan o despidan; mientras el FIT sigue jugando desde hace 14 años al el cooperativismo burgués en fábricas donde los obreros deben renunciar a todos sus derechos, auto-explotarse o endeudarse para poder llevarse $4.000 por mes mientras las patronales cobran todas sus deudas o son indemnizadas.

A los obreros de Paty los han sacado de su fábrica, los han cercado y calumniado, pero levantando las banderas del internacionalismo proletario han declarado que su “campo de batalla es el mundo” y siguen de pie. Ellos han combatido en apoyo a los obreros y las milicias de Libia, cuando estas eran calumniadas por toda la izquierda reformista a nivel mundial quienes acusaban a ese pueblo sublevado contra la autocracia de Khadafy ser “tropas terrestres de la OTAN”. Los obreros de Paty votaron en sus asambleas de base juntar fondos que luego serían enviados a la resistencia de las masas que en Siria enfrentaba el genocidio de Al Assad.

Los obreros de Paty junto a distintas organizaciones de lucha del mundo, fueron parte de aquella jornada de lucha internacional del 12 de diciembre de 2013, transformado en el DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR PERSEGUIDO; ellos pararon la producción de la fábrica (Martínez) y viajaron con una delegación a la ciudad sureña de Caleta Olivia, para pelear junto a los obreros petroleros contra el tribunal de los jueces videlista de las petroleras imperialistas y los Kirchner que los condenó a cárcel y cadena perpetua.

Los trotskistas de Democracia Obrera asistiremos a la asamblea convocada por los obreros de Paty, puesto que fueron estos trabajadores quienes en los “Encuentros Sindicales” del FIT, en defensa de la revolución socialista, propusieron a todas las organizaciones presentes enfrentar a los hermanos Castro, que con Obama, restauraban el capitalismo en Cuba. Dicha moción fue desoída por los dirigentes del “Frente de Izquierda” que se postraban ante la nueva burguesía cubana.
Ahora el FIT en su convocatoria para este 1º de Mayo habla de la “unidad socialista de América Latina”, sin llamar a derrotar el ALBA, el MERCOSUR, los TLC o la reciente “Cumbre de las Américas”; ¿“Unidad socialista de América Latina”, sin llamar a enfrentar y derrotar a la burguesía bolivariana que aplica los planes de Obama, tal como lo hace el gobierno de Maduro en Venezuela? Por favor. Silenciar la traición de los Castro a la revolución americana, con la entrega de Cuba al capitalismo, no es luchar por la revolución latinoamericana; por el contrario es similar a lo que hacia el MAS en el `89, el cual, mientras la burocracia stalinista entregaba la URSS al capitalismo, establecía un frente electoral con el Partido Comunista.

Es más, el FIT, como lo demuestra su propio programa, no llama a luchar por que Estados Unidos sea socialista -país donde en última instancia se definirá el resultado de cualquier lucha revolucionaria en el continente- porque son enemigos de llamar a los trabajadores norteamericanos a luchar por que “el enemigo que está en casa”: Obama y los banqueros de Wall Street.

Basta de impostura. El Acto del FIT no es un acto por el socialismo; pues no llaman a luchar por el triunfo de la revolución y la toma del poder por parte de los trabajadores. Por eso silencian la revolución argentina del 2001. Para ello el “gobierno de los trabajadores” se “conquista” “votando por el FIT” contra las variantes patronales en las venideras elecciones. Esto no es más que una reedición de la teoría estalinista de “socialismo por la vía pacifica”, cuestión que tan caro pagó el proletariado mundial.
El FIT ha demostrado levantar un programa de colaboración de clases, hecho con los desechos de la vieja socialdemocracia y el estalinismo.

Su llamado a “Paro de 36 horas” no es más que un saludo a la bandera y una efímera exigencia a la burocracia sindical para que esta sea quien lo convoque. Pues si verdaderamente quisieran pelear por la imposición de un paro, no hubieran dividido antes a la vanguardia en “encuentros y plenarios sindicales” o en “actos partidarios” (como los realizados a fin de año en Platense, Luna Park y Argentinos Juniors), sino que además estarían ahora convocando a comités por fabrica y asambleas de base para conquistar un poderoso congreso obrero que le dispute la dirección de los sindicatos a la burocracia en las calles, conquiste la unidad de las filas obreras (entre efectivos, contratados, tercerizados, en negro y desocupados) y prepare una lucha seria y consecuente contra el gobierno K y la oposición gorila, ambos testaferros y gestores de los negocios de las transnacionales imperialistas en esta Argentina maquila.

Por estas razones llamamos a no asistir al acto del FIT en Plaza de Mayo, pues el mismo no es ni socialista, ni clasista ni internacionalista (puesto que no llama a la clase obrera argentina a luchar en una misma lucha con sus hermanos de clase del mundo). Por eso este 1° de Mayo, los trotskistas de Democracia Obrera asistiremos a la asamblea que están convocando los obreros de Paty, puesto que será la única asamblea de lucha, verdaderamente clasista e internacionalista. Nadie que se precie de ser un luchador puede faltar a esta cita. Este 1º de Mayo todos con los obreros de Paty.

 

contactenos