Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

1ro de mayo 2015, Bolivia

Este primero de mayo los trabajadores masticaron bronca y odio contra los dirigente vendidos como Trujillo de la COB y Pérez de la FSTMB que ayer entregaban la COB como apéndice del MAS dándole senadores y ministros “obreros”. Hoy el gobierno lacayo de Wall Street profundiza el ataque descargando la crisis sobre la espalda de los trabajadores y los explotados, por ello no había nada que festejar…

Para enfrentar el ataque del gobierno de Evo Morales:

¡Hay que  expulsar a los burócratas colaboracionistas y recuperar nuestra gloriosa COB para refundarla bajo el programa de las Tesis de Pulacayo, para que vuelva la revolución obrera y socialista del 2003-2005!

Para que vuelva la revolución obrera y socialista en América Latina:

¡Fuera Wall Street y los parásitos imperialistas de Bolivia y América Latina!

¡Basta de Foro Social Mundial!
¡Basta de “nueva izquierda”, verdaderos enfermeros del capitalismo en bancarrota que hablan de “internacionalismo proletario” mientras silencian todos los días la masacre impuesta por el imperialismo en verdaderos genocidios y golpes contrarrevolucionarios a la clase obrera!

Mientras algunos trabajadores eran obligados a marchar en la ciudad de La Paz, detrás de la columna de los dirigentes de la COD de La Paz; muchos trabajadores, mineros, fabriles masticaban odio en este primero de mayo, por tener que pagar la crisis de los patrones con cientos de despidos, rebaja salarial y soportar el anuncio del gobierno del miserable aumento que acordaron con los burócratas de la COB y sus ministros y senadores “obreros”.

En su acto, en la casa de gobierno, Morales anunciaba por la mañana del primero de mayo la promulgación de los decretos sobre el incremento de 15% al Salario Mínimo Nacional (1.656 bolivianos actualmente) y un aumento a la masa salarial de 8,5%, porcentaje que también alcanza a los servidores públicos (incluido a Evo Morales), que no llega a la mayoría de los trabajadores, ni mucho menos a los desocupados que cada día engrosan las filas. ¡Una verdadera burla para los trabajadores! Los burócratas de la COB para lavarse la cara anunciaban que no asistirían a ninguno de los actos oficiales del gobierno este primero de mayo, dado que Evo no promulgó el resto de los decretos acordados referentes a: la imprescriptibilidad de las vacaciones, un reglamento para la otorgación de las personerías jurídicas, bono de antigüedad, una nueva Ley General del Trabajo y el respeto a las conquistas sociales. ¡Una verdadera farsa! Puesto que ya habían negociado las demandas esenciales de los trabajadores, dejando al albedrio de los patrones (si están no están en condiciones o en caso de llevarlos a la quiebra, no darán dicho aumento salarial) el aumento salarial miserable.

La marcha central por el primero de mayo en La Paz, convocada por la COB, no fue para nada numerosa y, encima, ni siquiera la encabezó la COB –como años anteriores- sino que la encabezaron los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia junto a la COD de La Paz.

En años pasados encabezaban varias delegaciones mineras, centralmente delegados de mineros asalariados y de las cooperativas. Sin embargo, este año estaban ausentes dichas delegaciones. No es de extrañar, ya que hay un descontento grande por los mineros, incluso de los cooperativistas, pero centralmente de los mineros asalariados que están sufriendo el feroz ataque del gobierno de Morales a cuenta de las transnacionales. También hubo pocos trabajadores de salud y la delegación de universitarios no estuvo presente.
En las consignas de los carteles de los trabajadores recordaban a los mártires de Chicago. Hubo algunas “vivas” para los trabajadores y el primero de mayo. Se podía percibir la molestia de los trabajadores con los burócratas de la COB por no dar la cara y por el servilismo hacia el gobierno hambreador.

Por otro lado, la “contramarcha” del POR anunciada pomposamente, fue totalmente raquítica. Allí fueron a participar los militantes del POR y su influencia, aproximadamente 80. No había un gran número de maestros como solían participar años atrás. ¡Esto por supuesto que es producto de la derrota que le impusieron al conjunto de los trabajadores!
Sus militantes estaban repartiendo volantes y agitando: “Fuera Trujillo”, “hay que recuperar la COB”, “recuperar la independencia política y sindical”, “basta de persecución política”, y “por la Libertad a Jarlin Coca” (dirigente de la FUL de Cochabamba encarcelado por la policía asesina de Morales ante el levantamiento de los estudiantes contra la rosca de la UMSS; se amenaza con condenarlo a 3 años y 6 meses de cárcel). Sin sonrojarse tuvieron la desfachatez de plantear: “Libertad a los suboficiales del ejército que protagonizaron el año pasado un motín por demandas de igualdad a los oficiales del ejército”. O sea, proponen libertad a los milicos asesinos y un silencio rotundo por los comuneros de Ayo-Ayo, los mineros en Huanuni aún procesados por el gobierno de Morales y las decenas de miles de trabajadores encarcelados en el mundo por luchar.
Por supuesto que ninguna consigna en relación al combate de los obreros del mundo, esta prohibido para ellos hablar de los obreros sublevados de Marikana, EE.UU., España, Grecia o Ucrania. Sus consignas como siempre eran todas sindicales y nacionales. Las banderas de Palestina y Siria estuvieron ausentes como era de esperarse, tampoco la voz combativa de la juventud y los trabajadores de México. Para nada fue una jornada internacionalista, solo frases huecas de: “¡Viva el internacionalismo proletario!”. Y es que, son enemigos de llamar a los obreros bolivianos a una lucha común junto a sus hermanos de EE.UU, a los mineros del Donbass en Ucrania o de Marikana, en España o de Grecia, donde los trabajadores y explotados enfrentan a nuestro mismo enemigo de clase.

Esta “contramarcha” partió después de terminada la columna de la marcha convocada por la COB. En medio hacían declaraciones y denuncias junto al MST (ex LIT-CI). Vilela (MST) y Álvarez del Magisterio (POR) cacarearon contra Trujillo, mientras la LOR-CI y su colateral Pan y Rosas muy solitariamente intentaban no quedar por fuera de la lucha de aparatos. Sin vergüenzas! Después que sostuvieron la farsa del Partido de los Trabajadores de la burocracia de la COB para engañar a los obreros dándoles ropaje de “trotskistas” y “revolucionarios”, después de que con Colque derrotaran a los mineros y entregaran la huelga de la COB. Ya no sorprende que pinten a los enemigos de la clase obrera como aliados, ya que en el XXXI congreso de la FSTMB dieron su voto de apoyo, junto a la burocracia colaboracionista de la COB y la FSTMB, al genocida de Khadafy pintando ese congreso de “antioficialista” y “radical”, eslabones necesarios que devinieron en convertir la COB en un apéndice del gobierno de Morales.
Esta derrota y ofensiva del gobierno se expreso en la marcha por el 1º de mayo en Huanuni. Allí la marcha fue muy pobre. Los mineros que años atrás marchaban con sus banderas de forma masiva y encabezaban toda la marcha, ahora estuvieron en su mayoría ausentes. Y es que sólo marcharon los dirigentes, delegados y algunos pocos mineros de base obligados por la burocracia que los amenazó con descontarles 200 Bs. A muchos mineros de base los encontramos por fuera de la marcha. Al inicio había aproximadamente 700 mineros, luego al final de la marcha se unieron otros, sumados en total alrededor de 1000 mineros. La marcha parecía fúnebre, no duro ni hora y media. Y es que, ¿Qué van a festejar? los anuncios del gobierno eran contra sus conquistas ya que definieron con la burocracia que no habría aumento salarial, sino un descuento del 25% (que terminaron negociando con los dirigentes, sea de unos 12%, finalmente), se mantenían las amenazas de nuevos despidos, descuentos de salarios, y además trabajaron en su mayoría normalmente el 30 de abril y el 1ro de mayo inclusive. Esta cuestión los dirigentes la están tratando de hacer pasar ante los mineros como que ellos tienen que “salvar la empresa” y que esos descuentos serian para un “colchón económico” ante la baja de los precios de los minerales. Les han mentido que la crisis solo será por 3 meses, cuestión que para nada es así, y aunque así fuese ya han despedido, ya han descontado y reducido los salarios.

Todo el accionar de la “nueva izquierda” ha devenido en que son cómplices de la derrota de la revolución boliviana del 2003-2005. Se siente la bronca y la desmoralización en las filas de la clase obrera boliviana por la arremetida del gobierno y lo que aún se viene. La clase obrera y los explotados siempre estuvieron presente en las calles y en las barricadas para poder conquistar sus demandas más mínimas, los que se arrodillaron siempre fueron su dirección que estuvo al frente, haciéndole creer que con políticas de presión a las instituciones de la burguesía o con elecciones poniendo obreros en el Parlamento burgués, el capitalismo podría mejorar las condiciones de los trabajadores y los explotados. Pócima tras pócima revistieron al enemigo de amigo de la clase obrera y devinieron varias puñaladas por la espalda. ¡Basta de engañar a la clase obrera y los explotados! Una vez más el reformismo, una verdadera “nueva izquierda”, ha quedado en esta guerra de clases como enfermeros del capitalismo en bancarrota, a pesar de que intenten revestirse de “revolucionarios”, ya no son creíbles.
Por ello, es menester avanzar, en medio de esta cruda situación, en forjarse con un núcleo de obreros y estudiantes a sacar lecciones revolucionarias comprendiendo por qué estamos en estas condiciones después de tanta lucha, después de la revolución del 2003-2005.

En este sentido, los militantes de la Liga Trotskista Internacionalista, nos hemos centralizado y concentrado con obreros y estudiantes revolucionarios, repartimos volantes, pasamos declaraciones a los trabajadores y estudiantes de base, congeniando en que nuestros mártires de Chicago ya no son 7, sino decenas de miles de trabajadores que cayeron luchando en el campo de batalla como fue en la revolución Siria, Libia, Yemen, Donbass que aún resisten peleando en contra de las fuerzas destructivas y la miseria que intenta imponer este sistema capitalista en descomposición que ya ni puede garantizar el trabajo y el pan para sus esclavos.

En esta ofensiva de los revolucionarios no faltó la denuncia de los trabajadores y estudiantes masticando bronca, contra los dirigentes “vendidos al gobierno” que entregaron, (sostenidos por los pseudotrotskistas de todo olor y pelaje) la COB al gobierno de Morales, lacayo de las transnacionales y Wall Street. Tampoco faltó recordar a un mártir más de la clase obrera como lo es Reynaldo Vargas, un joven obrero boliviano de la construcción que viajó al Argentina –como miles lo hacen- buscando una vida digna y que fuera asesinado por los sicarios de la burocracia de Vidal a cuenta del gobierno de Kirchner y las petroleras imperialistas por el solo hecho de reclamar un puesto de trabajo. No falto la solidaridad y el repudio de las amas de casa de Huanuni, esposas de los mineros y la de los estudiantes de la UPEA, que enviaron una carta a los familiares de Reynaldo expresando la solidaridad de clase y la indignación ante su asesinato.
Repudiamos con mucho odio el “olvido” del FIT desde sus cómodas bancas parlamentarias a los obreros inmigrantes bolivianos que hacen los peores trabajos en la Argentina maquila. Tampoco faltaron los obreros que son perseguidos, procesados y encarcelados, como los obreros de Las Heras, los presos de Guantánamo, los jóvenes revolucionarios de Grecia, encarcelados por el gobierno de Syriza y todos los presos políticos. También identificamos a nuestros mejores aliados que ya se pusieron de pie en heroicas barricadas por el nuevo asesinato a un obrero de color (Freddie Gray) y las huelgas de los obreros petroleros de EEUU.
El combate internacionalista por coordinar a la clase obrera desde Alaska a Tierra del Fuego, de centralizarla por encima de las fronteras es una necesidad imperiosa, no hay otra salida, contra todo atisbo estalinista de “socialismo en un solo país” al cual la “nueva izquierda” ha demostrado rendirle pleitesía.
Sobre los escombros de los traidores se refundará el trotskismo boliviano, como eslabón de la puesta en pie de nuestro partido mundial que no es más que la IV internacional bajo el legado teórico y programático de 1938.

¡Para que la clase obrera viva, el imperialismo debe morir!
¡Abajo las burocracias lacayas de los gobiernos anti obreros!
¡Paso a la mujer trabajadora, paso a la juventud revolucionaria!
¡De pie junto a la clase obrera mundial!
¡La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos!

Corresponsal
 LTI de Bolivia

contactenos